Fecha actual 02 Oct 2026 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 607, 608, 609, 610, 611, 612, 613 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Ene 2025 3:48 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Por cierto, lo del sonido con cuerda delgada, afilado y ruidoso no soy el único que lo dice respecto a Muti. Ya hay artículos de hace años donde se incide en este defecto:

https://filomusica.com/filo4/newyear.html

Es verdad que tampoco coincido en todo, pues creo que el de 1998 marcó el punto más alto de Zubin Mehta, un concierto para mí de altos vuelos, y el crítico que firma el artículo no es tan optimista.

Pero tampoco estoy de acuerdo con las críticas laudatorias de la prensa hacia lo escuchado este año. Con lo cual, puedo estar equivocado. Yo empecé a escuchar el concierto de año nuevo bien entrado el siglo XXI, los elogios o críticas a los conciertos anteriores son gracias al disco. A lo mejor tengo que reposar 10 años lo ofrecido en 2025 para hacer un juicio más mesurado.

Aprovechando estos comentarios, alguien tendrá idea si el repertorio se lo establecen al maestro invitado o tiene cierto margen de elección?

Por lo demás, creo que la gran mayoría de directores no tienen en su carpeta habitual éstas obras y me imagino que les deben enviar con cierta antelación las partituras, pues los ensayos serán mínimos y algunas por no decir que casi todos las conocen por primera vez y será la lectura inicial.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 10:28 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 Abr 2026 20:17, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 02 Ene 2025 10:36 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 May 2026 19:14, editado 11 veces en total

NotaPublicado: 02 Ene 2025 12:03 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 02 Ene 2025 17:31 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Rubini escribió:
Aprovechando estos comentarios, alguien tendrá idea si el repertorio se lo establecen al maestro invitado o tiene cierto margen de elección?
Hola Rubini, feliz año:
Así, de memoria, creo recordar que existen al menos tres tradiciones o costumbres que se vienen respetando de modo habitual. Puede que haya alguna más, pero o no la conozco, o no la recuerdo.

1) En el repertorio del año corriente, salvo las propinas de EL DANUBIO AZUL y la MARCHA RADETZKY, no se interpreta ninguna obra que se haya tocado en el concierto del año inmediatamente anterior
2) Igualmente el director , como ejemplo RICCARDO MUTI 2025, tampoco interpreta ninguna obra que el mismo director haya tocado en el ultimo concierto anterior que él haya dirigido (en el caso de RICCARDO MUTI en 2021)
3) Suele haber una tercera costumbre que es la de incluir alguna pieza que no se haya tocado nunca anteriormente, por ejemplo este año el vals Ferdinandus-Walzer, op. 10 de Constanze Geiger

También creo recordar que, salvo estas normas, el director tiene margen total para elegir su repertorio. Ese recuerdo me viene de los conciertos dirigidos por Nikolaus Harnoncourt que insistía mucho en introducir muchas piezas novedosas y las interpretaba además con criterios relativamente "historicistas"

Aun así, le sugiero que contraste esta información, porque reconozco que le estoy hablando puramente de memoria y además en estos dos últimos días he consumido una ingesta de alcohol notablemente más elevada de lo habitual...

[thumbnail]https://cdn-

Feliz Año igualmente estimado amigo.

Gracias por la información.

Más supongo, que a los directores alguien les debe ayudar en la tareas, pues el opus de la familia Strauss debe ser amplísimo, por no hablar de la gran cantidad de compositores "menores" del género.

No creo que el Yannick, desde hoy esté recorriendo con todos sus otros compromisos paralelos, todas las partituras habidas y por haber, para su presentación.

Deben mediar atentas "sugerencias" para sacar la tarea, que descubren alguna rareza para cumplir con las normas.

Ya quedará en cada uno, el sello que le impondrá a la interpretación.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 21:26 
Crítico ciclotímico

Esta "recensione" de Vito Lo Re, a quien sigo desde hace tiempo no deja de ser ilustrativa ,porque resalta las enormes limitaciones que el repertorio -obligado- de las obras elegibles para el Concierto de Año Nuevo. En efecto, el periodo de dicho repertorio se circunscribe a una época y a un estilo que siempre se repite y; que, como es natural, no es susceptible de evolucionar: https://www.youtube.com/watch?v=zIBd3w1js5w

NotaPublicado: 02 Ene 2025 22:14 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Esta "recensione" de Vito Lo Re, a quien sigo desde hace tiempo no deja de ser ilustrativa ,porque resalta las enormes limitaciones que el repertorio -obligado- de las obras elegibles para el Concierto de Año Nuevo. En efecto, el periodo de dicho repertorio se circunscribe a una época y a un estilo que siempre se repite y; que, como es natural, no es susceptible de evolucionar: https://www.youtube.com/watch?v=zIBd3w1js5w

En todo caso, como lo reconoce el mismo comentarista, se trata de una tradición, a la cual los organizadores tampoco le otorgan muchas vueltas.

Lo que funciona no se cambia.

Estoy seguro que un director como Muti, al cual la edad le ha edulcorado el carácter, tiene claro que este repertorio no es Brahms o Mahler, pero se divierte y creemos que lo respeta.

NotaPublicado: 03 Ene 2025 11:33 
Div@
Div@

Imagen

Después de dos experiencias casi consecutivas en teatro (Madrid y Oviedo) y bastantes más a través del disco ya disfruto de este título como de otros del compositor.

NotaPublicado: 03 Ene 2025 15:22 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 Abr 2026 20:21, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 03 Ene 2025 15:53 
Crítico ciclotímico

La Callas le tenía mucho miedo a la Turandot y por eso trató de quitársela de encima a la menor ocasión. En esta grabación de 1957 quedan patente las graves deficiencias vocales y dramáticas del Calaf de Eugenio Fernandi. Tanto es así que la Divina tuvo que quejarse amargamente a Tullio Serafin de que el tenor no daba la talla. El problema estaba en que no había sustituto posible en aquel momento (desconozco la razón).

NotaPublicado: 03 Ene 2025 17:09 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
La Callas le tenía mucho miedo a la Turandot y por eso trató de quitársela de encima a la menor ocasión. En esta grabación de 1957 quedan patente las graves deficiencias vocales y dramáticas del Calaf de Eugenio Fernandi. Tanto es así que la Divina tuvo que quejarse amargamente a Tullio Serafin de que el tenor no daba la talla. El problema estaba en que no había sustituto posible en aquel momento (desconozco la razón).

Pues a don Eugenio Fernandi desde hace muchas décadas nos hace falta en los teatros de hoy.

Si lo comparaban con el monstruos de la época y de años posteriores, pues claro que baja escalones.

Pero hace unas décadas el sello Bongiovanni editó un recopilatorio de su carrera, donde puede ser evaluado en una dimensión más justa.

Filippeschi quizás ya estaba un poco mayor, Corelli estaba haciendo los primeros pasos en la Cetra y lo más natural hubiese sido di Stefano que se hizo con el papel en escena y unas ayudas de la tecnología hubiesen solucionado el tema.

A lo mejor mediaron agendas.

Fernandi tenía las armas: voz heroica, agudos filosos, etc.

Quizás en el momento lo asustó el compromiso, pero yo no lo dilapidaría de manera irrestricta.

Es el caso de Cioni y sus grabaciones de la joven Sutherland en Rigoletto y Lucia, donde "los entendidos" también reclaman la razón de no buscar otro tenor de nivel. :-k

Son opiniones, por supuesto todas respetables.

NotaPublicado: 03 Ene 2025 21:03 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:

Feliz año 2025. Para empezar.
Efectivamente, Callas le tenía respeto a este papel, pero después de Floria Tosca, es el papel que más cantó, mucho más que Cio-cio -san, que sólo la cantó en Chicago en 1955.

Coincido con Rubini que Eugenio Fernando cantaba bien, y a veces muy bien.
Voy a poner en esta web las mejores interpretaciones de Eugenio y ya verán como no me equivoco en estás afirmaciones mías.

La Turandot de Callas del 1957: una pena, el vibrato ancho afeaba las partes más dramáticas del "In questa reggia" pero en el acto III está estupenda. No era su papel en ese año:
Una óptima princesa de hielo.

NotaPublicado: 04 Ene 2025 10:48 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 May 2026 19:14, editado 14 veces en total

NotaPublicado: 04 Ene 2025 12:06 
Div@
Div@

Imagen

Es la segunda vez que escucho esta singular ópera y me ha gustado bastante más que la primera. Digolo de singular porque fue revisada por el compositor numerosas veces y fue diseñada en principio para su retransmisión por radio. Es una mezcla entre oratorio y ópera con cantantes y narradores y trata el tema del auge y caída de Cristóbal Colón que, a buen seguro, ganaría mucho si pudiéramos disfrutarla en directo, cosa harto improbable.

NotaPublicado: 04 Ene 2025 21:19 
Primer atril
Primer atril

En Deutchlandfunk Kultur Radio, Palestrina de Pfitzner. Transmisión en diferido de la función del 11 de diciembre de 2024 de la Staatsoper de Viena con Christian Thielemann en el foso y un reparto plagado de estrellas en el amplísimo elenco. Ha empezado a las 19 y lo he dejado grabando. Me incorporo ahora. Va estar bien tener grabación, aunque creo que se acabará publicando, pues todo el coste que supone llevar a escena este título y la ausencia de grabaciones en audio en casi 40 años lo justificaría. Otmar Suitner fue el último, en 1986. Existen en el siglo XXI los vídeos de Simone Young en Munich y de Kirill Petrenko en Franckurt. Pero el elenco reunido ahora es superior.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10611 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 607, 608, 609, 610, 611, 612, 613 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]