bonisolliano escribió:
¡Qué placer es escuchar al Duque de Mantua de Kraus! Para mí es referencial este Duque. El más aristocrático de toda la discografía. Es cierto que no tiene la frescura vocal, el timbre tan lujuriosamente luminoso como el de Pavarotti de la versión de Richard Bonynge para la DECCA (el mejor del elenco sin duda) pero a pesar de eso, logra componer un personaje vivo y finamente cantado (aquí no hay excesos de ningún tipo ni pasiones desmedidas: todo bajo control) siendo para mí, el mejor del elenco. En cierta medida, sucede con Kraus en esta versión lo que con Pavarotti en la antes apuntada: son los mejores de sus respectivas versiones de estudio.
No me agrada que cante Ramey Monterone y Sparafuchile (mejor lo veo yo como conde - aristócrátivo por su forma de cantar - que como el pedestre Sparafuchile, siendo para mí Talvela imbatible aquí)
Milnes tiene esa forma que tiene de cantar, con esa impostación inestable, pero su personaje lo veo mejor delineado que en la versión de Bonynge. Para mí es un gran Rigoletto a pesar de todo los peros que se le puedan poner. Sills estaba ya a dos años de retirarse y se la ve que el instrumento se ha abrasado por los personajes que cantó tan exigentes (reinas Tudor) pero aún así, yo no veo su personaje como un lunar y una chapuza canora. Sabe interpretar, componiendo un personaje muy vivo, creíble y para mí preferible a la inerte Sutherland de la versión con Pavarotti, la cual aparece anémica de vida, con la voz madura y entubada en su centro, con una dicción pastosa y 0,00% en interpretación. Yo he escuchado sopranos famosas y de importantes carreras totalmente destrozadas en sus cometidos vocales. Aquí no estamos en este caso. Sé que comentó el forero Mitchum que Celletti comentó que era la peor Gilda de la discografía. Yo no lo veo así, pero ni mucho menos: hay trinos, agudos (emitidos con más prudencia) notas picadas o picado-ligadas, filados....aún tenía mucho que ofrecer...a pesar de su timbre pobre, modesto.
En lo de Ramey como Monterone y Sparafucile digamos que a lo mejor fue pionera, pero quizás no la única en otros casos, que tal idea de esos paralelos intencionales.
En representaciones sí lo he visto, pero para ahorrarse un cantante. En este caso de una grabación de estudio, no creo que fuera el caso.
Resultó intencional.
Cito, que hace pocas semanas en el MET se hizo La Forza del Destino y resultó que el Marchese di Calatrava y el Padre Guardiano, estuvieron a cargo del mismo cantante, pero por cosas de la puesta en escena y un paralelismo buscado.
Finalmente, para que no se me quede en el tintero ya que se menciona a Sutherland y en la referencia anterior a Beatrice di Tenda, también cabe preguntarse si doña Joan se plantearía la Imogene, aunque fuese de estudio.
Si Pavarotti hubiese estado, habría sido una grabación de campanillas, pero ya sabemos la pereza de don Luciano por papeles nuevos y solo para una grabación.
Pero como dicen, el hubiera no existe.
Una pena.