Gruberoviano escribió:
El Huésped del Sevillano es un pastiche, un copia-pega con fragmentos de Cervantes; pero Cervantes no colaboró en el proyecto evidentemente; como Doña Francisquita tiene cientos de versos fusilados directamente de La discreta enamorada, de Lope de Vega (que por cierto vi este año por primera vez en un montaje espléndido del Clásico) pero tampoco Lope colaboró en el proyecto por motivos igualmente evidentes. Pero no son libretos ni de Cervantes ni de Lope, son pastiches sobre Cervantes y Lope. Yo creo que no es lo mismo, pero bueno.
Si nos vamos a cosas relativamente más cercanas en el tiempo, encontramos libretos preparados por María Lejárraga y/o Gregorio Martínez Sierra (pienso en Las golondrinas o El amor brujo) como Adiós a la Bohemia, de Sorozábal, es casi literalmente una obra teatral de Pío Baroja (exactamente como Poulenc tomó punto por punto el texto de Cocteau para La Voix Humaine) y Francisco Nieva preparó el libreto de la versión de Divinas palabras de García Abril. Pero lo que yo quería señalar es que es muy infrecuente que plumas notables de nuestra literatura escribiesen textos expresamente para ser llevados a lírica. Los hay, pero no me los vayan a comparar con señores que hacen pastiches a partir de Cervantes y Lope, porque no es ni parecido. En ópera, por ejemplo, sí es más frecuente que algunos libretistas sean autores de obras dramáticas específicas. Es distinto.
Ni una, oiga. Vaya a discutirle a D. Emilio Casares, si puede.
Ambas son zarzuelas y esa letra es cervantina: aprenda usted a escribir para que no tenga que mirar y remirar para donde dije digo, intento decir Diego pero no me sale.
Asunto "pastiche".
pastiche
Del fr. pastiche.
1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.
O sea, según usted, todos lo son. Según su definición, "Traviata" es pastiche de "La dame aux Camelias" y "La Corte de Faraón" lo es de "Aida". Imposible. O "Elektra" de Strauss, pastiche de la tragedia griega.
Vaya a nota: versos de Lope que aparezcan en "Doña Francisquita". Espero.
Y Lope y Calderón compusieron zarzuelas y óperas, vaya, el texto. Otra cosa, que a usted no le interese notarlo.
Y otra: ese "Huésped del Sevillano" lo que nos muestra es la creación de... "La ilustre fregona" (Constanza).
Y vaya, otro ejemplo le dejo:
https://youtu.be/D-sJozpFxxE?si=HxIqEtWJyGXaou9h