Gurnemanz escribió:
Lo de "mezzosoprano verdiana" no es nada nuevo, puede leerse en mil y una crónicas de plumas reconocidamente especializadas. Por citar a alguien no ignorante, el propio Ricardo Muti utiliza el término "mezzosoprano verdiana".
Yo creo que nuestro " enciclopédico Sr. Abdallo " o bien considera también " falso o inexacto" al Signore Muti, o bien está por encima del bien y del mal....
Con la apreciación ya de la vocalidad de Elina o de cualquier otro cantante, es ya más subjetivo o personal. En mi caso, mi primer DON CARLOS versión francesa ( reggia creo de Luc Bondy) la presencié in situ, Theatre du Chatelet muy a finales de los 90s, con este cast : R. ALAGNA ( estuvo excelente ), T. HAMPSON ( otro barítono con voz indefinida), K. MATTILA ( Elizabetta demasiado lírica), W MEIER ( Otra Eboli, más o menos poco o nada verdiana ), J. VAN DAM ( más barítono que Bajo ) y E. HLALFVARSON ( buen Inquisitore).
Posteriormente se han hecho alguna otra versión francesa del DON CARLOS ( una de ellas en el Liceo), con sendas producciones diferentes y más que polémicas ( la de P. Konwitschny, inaugurada en Viena y presentada en el Liceo asimismo, con un tenor espantoso llamado Franco Farina -la " del pollo al ast calcinado y con la Lloll Beltrán en el auto de fe
+ la de Warlikowski presentada en Opera de París - ésta con Yoncheva, Garanca, Kauffmann, Tézier, creo que Pape y no recuerdo el Inquisidor )
Recordar que el DON CARLOS versión integra y francesa, varía en cuanto a línea de canto y o tesitura requerida y asimismo, incluye el acto entero de Fontainebleau que no aparece en el D. CARLO , Versión italiana de los 4 actos, entre otras apreciaciones.