Rubini escribió:
Atizaría más el tema, si incluyera en una discusión, por ejemplo las versiones de Souliotis, Cossotto, Del Monaco y Cava, dirigidos por Varviso, con la de Giacomini, Troyanos y de nuevo Plishka y Levine, sumadas a la más moderna de Eaglen, Mei, La Scola y Kavrakos, bajo la dirección de Muti, quien siempre tiene que decir o poner a decir cuando dirige una ópera.
Las citadas son más extremos entre el gusto de cada uno o simplemente acercamientos distintos, que en el fondo base para llegar a afirmar contundentemente que una es "mejor" que la otra.
"una nota a pie de página" Puede que esta frase de un forero amigo mío y maestro en estas lides sea históricamente cierta, habida cuenta que duró Elena poco más de 10 años en una forma vocal presentable.
En lo que a esta grabación se refiere - y mira que le he escuchado veces - no encuentro a ese desastre que parte algunos entendidos dicen que es. Ella no se explica sin Callas, como tampoco se explican las Normas de Sills, Gencer, Caballe, la propia Suliotis...pero ya quisieramos hoy tener una Norma como la que aparece en este "integral", que sí, que es una voz muy desigual - "monstruosa" en el sentido clásico del término - pero con carácter, con carisma y personalidad suficiente como para elaborar un retrato completo de Norma. No es una mujer que canta sólo bellamente la partitura que tiene delante: ella interpreta. La voz, la encuentro de centro bellísimo y con una capacidad para ejecutar las filigranas con una limpieza que sólo he escuchado en Callas, Sills y Sutherland. Las demás trampeaban ¿Hay hoy en día personalidades así en "Norma"?
La reivindico como una versión de "Norma" a tener muy en cuenta.
En mi caso particular, como intepretación: pondría a
Callas, Gencer, Deutekom, Scotto y Souliotus (la vocalmente más impresionante: una soprano con graves de mezzo - y muy parecidos a los de Cossotto - que llega al re sobreagudo!).
Como prodigio vocal, perfecto, prácticamente inatacable en lo vocal, a
Sutherland en su primera grabación con Horne y Cross. Sills como intento de combinación de Sutherland y Callas
Como belleza vocal a CAballe, aunque como le pasa en el reino animal al pavo real, muy bonito de plumas pero feo de pies - graves - a parte que salvo la noche de las representaciones de Orange, nunca logro hacer un retrato acabado del personaje.
Como antecendes de Callas a
Ponselle y a Milanov.Entiendo que la línea dorada empieza en Ponselle, sigue en los cuarenta en Milanov y en Callas se divide entre la Sutherland (que hace en su primera grabación "otra cosa" y referencial en determinados aspectos) y las Gencer,Suluotis, Caballe ....
Esa es mi visión de Norma - la mía, insisto - y por eso la Norma de Suliotis, tiene su sitio en la historia de las representaciones de "Norma" y no es una mera "nota a pie de página"