Fecha actual 01 Oct 2026 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 531, 532, 533, 534, 535, 536, 537 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Oct 2023 19:33 
Div@
Div@

Bastante.

https://www.youtube.com/watch?v=2TgCzJFYhlA

NotaPublicado: 16 Oct 2023 20:56 
Div@
Div@

Imagen

Un Carlos Álvarez joven que se lanzó a este CD que es un popurri de distintos compositores, a saber, Verdi, Donizetti y Chaikovsky. Una voz pletórica.

NotaPublicado: 17 Oct 2023 10:05 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 17 Oct 2023 21:27 
Div@
Div@

Imagen

Mira que a mi me gusta que me provoquen con la puesta en escena pero la propuesta de Sebastian Baumgarten es una de las idioteces más grandes que recuerdo haber visto; no hay por donde cogerla. La factoría que preside todo el escenario -y que según he leído en algunas críticas permanece activa y a telón descubierto todo el tiempo de los descansos- no aporta nada; Venusberg es un disparate, Venus está muy embarazada y pare al final de la ópera y el coro de peregrinos tiene la misma emoción que una patada en las pelotas.

Vocalmente Torsten Kerl parece un gran tenor aunque supongo que será cosa de la toma porque le sufrí por esas fechas (2012) en Tristan y fue un disparate inaudible. Camilla Nylund tiene presencia aunque le falta empaque y los mejores son, con diferencia, Markus Eiche (Wolfram) y, sobre todo, Kwangchul Youn como landgrave. El señor Kober es una batuta rutinaria pero parece creerse el disparate.

NotaPublicado: 17 Oct 2023 21:28 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Imagen

Ya sabeos cómo es Cristobal Halffter pero yo escucho a gusto esta ópera. ¿Y usted?

NotaPublicado: 18 Oct 2023 5:20 
Div@
Div@

Los pasajes modo-tonales no me gustaron.

NotaPublicado: 18 Oct 2023 13:13 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 18 Oct 2023 15:53 
Div@
Div@

Imagen

Es un CD en el que Alfredo Kraus abruma por su legato, fiato y, sobre todo, por sus increibles agudos. Es, en la práctica, una recopilación de agudos de quien los puede hacer.

NotaPublicado: 18 Oct 2023 20:31 
Crítico ciclotímico

Imagen

Grabaciones del mismo año 1953, con la misma orquesta y diferentes directores: Cavalleria por Franco Ghione y Pagliacci por Alberto Erede. Del Monaco es la estrella de ambas y desde luego su fuerza vocal y su intensidad interpretativa resultan abrumadoras en estas óperas veristas por excelencia. La búlgara Elena Nicolai y la milanesa Clara Petrella interpretan a Santuzza y a Nedda respectivamente.

NotaPublicado: 19 Oct 2023 10:26 
Concertino
Concertino

Imagen

Acabo de escuchar esta versión a la vez que su más cercana "rival" de PHILIPS con Caballe y Bergonzi. Es curioso, pero cuando escucho a Dame Joan Sutherland - a pesar de estar ya madurita en el 1982 - me da la impresión de estar escuchando a la cantante que más se acerca a la idea que Verdi tenía de Amalia - ya que fue una soprano jilguero de entonces: Jenny Lind - y desde luego, es uno de los puntos atrayentes de esta versión, muy bien dirigida por Bonynge y con cantantes tan buenos fraseadores como Manuguerra y Ramey.
A Bonisolli no se le puede negar la voz que luce aquí - esplendorosa - siendo su carácter desprendido un punto a favor a la hora de enfrentarse con este personaje, nada fácil, de Verdi. Agudos a diestro y siniestro pero a pesar de eso, no deja de dejarnos a un personaje titánico y vocalmente modélico. Bergonzi es más canónico en su canto, por supuesto, pero ojo, que Franco también tiene sus armas.

NotaPublicado: 19 Oct 2023 19:11 
Div@
Div@

Bueno estimado amigo, como que ya le encontró el sabor a Bonisolli en este personaje, pues en previos mensajes escribía haberlo decepcionado.

Sin duda los Bonynge tuvieron que batallar don Franco, pues no le cedió ni un centímetro a la diva.

NotaPublicado: 19 Oct 2023 19:33 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Bueno estimado amigo, como que ya le encontró el sabor a Bonisolli en este personaje, pues en previos mensajes escribía haberlo decepcionado.

Sin duda los Bonynge tuvieron que batallar don Franco, pues no le cedió ni un centímetro a la diva.

Digamos que con el tiempo he apreciado sus virtudes. Eso no quita que considere que sobra algún que otro agudo, pero Sutherland tampoco se queda atrás....en fin, que tal para cual: Joan y Franco.

Vocalmente Carlo Moor es un papel exigente y un tenor de su vocalidad, cumple con las exigencias: alguna vulgaridad por allá y puede que una caracterización más bien básica, pero la voz, es de calidad y sabe cantar: apianar, medias voces ( duo con Amalia). Era un grande de la opera, al fin y al cabo. Una voz que ya no se oye por ningún teatro.

Pero no crea, Rubini: soy Bonisolliano, no bonisolliano.
¿Acaso a usted le parece su Carlo Moor atendible o destacable?

NotaPublicado: 19 Oct 2023 22:08 
Div@
Div@

Cada vez que Ud. comentaba esa grabación, siempre ha señalado que tengo en los altares esa grabación de Bonisolli.

La de Carlo Bergonzi, es un acercamiento distinto y de igual manera válido y superlativo, al igual el resto de compañeros de reparto.

Una ópera para la que deberían haber más grabaciones oficiales, pero no fue así.

A destacar la pionero de 1951 con el tenor Ralph Lambert y el live con Gianni Raimondi

NotaPublicado: 20 Oct 2023 12:34 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Cada vez que Ud. comentaba esa grabación, siempre ha señalado que tengo en los altares esa grabación de Bonisolli.

La de Carlo Bergonzi, es un acercamiento distinto y de igual manera válido y superlativo, al igual el resto de compañeros de reparto.

Una ópera para la que deberían haber más grabaciones oficiales, pero no fue así.

A destacar la pionero de 1951 con el tenor Ralph Lambert y el live con Gianni Raimondi

Usted: "Cada vez que Ud. comentaba esa grabación, siempre ha señalado que tengo en los altares esa grabación de Bonisolli" Querrá decir que "siempre HE señalado que tengo en los altares..."
Desde luego, siempre que pienso en Verdi y Dame Joan Sutherland, pienso en Gilda y en Amalia, como los dos personajes que mejor se acoplan a sus características vocales y a sus parcas dotes interpretativas, puesto que los caracteres de Gilda y Amalia no es que sean de gran complejidad, siendo dos personajes más bien pasivos víctimas de un entorno hostil. Nunca me acabó de convencer su labor como Leonora - por supuesto, ni como Desdémona - y como Violetta Valery, ya que sobre todo esta última, es un personaje que la sobrepasa dramáticamente. En Amalia cumple sobradamente con todas las exigencias del papel: unos agudos aún perfectos, unos trinos de ensueño, filigranas a placer y una dicción más cuidada de lo que se puede pensar y con una caracterización suficiente. Éste y Gilda eran "sus" personajes verdianos, por encima de los demás. Claro que yo no sé como sería la voz de la Lind, pero creo Sutherland con esa técnica y con esa voz más robusta que tiene en los años ochenta, puede con los concertantes además de sobresalir en los aspectos en los que la Lind sobresalía...creo.

Bonynge, que conocía perfectamente la voz y posibilidades de su mujer, creo hizo bien en elegir a su esposa para grabar la Amalia. Por cierto, señor Rubini, no sabia que tenía en los altares esta grabación: me congratulo, ya que están todos soberbios y Manuguerra se despide de su papel, con una intervención de reclinatorio.

Gran versión ésta ¿cierto, señor Rubini?

saludos.

NotaPublicado: 20 Oct 2023 13:35 
Crítico ciclotímico

Imagen

Según esta grabación de DECCA, bajo el título "L'incredibile Mario del Monaco", encontrada en Spotify, son 41 intervenciones del tenor florentino en 1951, con una duración de dos horas y diecinueve minutos, que cubren un amplio repertorio de arias de ópera y una mayoría de canciones napolitanas, aunque incluye otras. La voz, evidentemente, está fresca, lozana y en plena forma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10609 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 531, 532, 533, 534, 535, 536, 537 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]