Abdallo escribió:
Las malas lenguas dicen que la impresionante Welitsch ha sido la única soprano de la historia de la ópera en satisfacer aquella exigencia que Richard Strauss para con su Salomé: "Una muchacha de dieciséis años con la voz de Isolda". En cualquier caso, parece que no hay duda -según cuentan sus contemporáneos con más o menos mala baba- de que doña Ljuba también se lo tenía muy creído... Cosa de aquellas divas de antaño que no volverán.
Le echábamos de menos por aquí, maestro. Es una pena que no frecuente este foro tanto como antes. Espero que no le abrume el trabajo. Al fin y al cabo, no estamos en abril.
Tuvimos un interesante debate, donde cada forero expuso sus posturas respetuosamente, sobre la "Tosca" de Mstislav Rostropóvich y señora. Por un momento el foro empezó a resurgir. Tuve un interesantísimo debate con Hizan06 y a raiz de este, me puse a escuchar esta vieja grabación de un Otello que sólo el aficionado culto sabe existe: el de Franco Bonisolli.

Unos amigos amigos míos, comenté que lo vieron y quedaron altamente impresionados por el trío protagonista: Franco Bonisolli, Kari Nurmela y Margarita Castro Alberti, soprano portorriqueña - que se presentó en Madrid como Lucrezia Contarini - que borda literalmente el papel de Desdémona y hace toda una creación. Sin debilidad vocal y con la justas dosis interpretativas. Desdémona no es un papel que genere - o que deba generar - muchas complicaciones expresivas, aunque es verdad que ahí es donde se ve lo que es una gran cantante y una magnífica actriz-cantante, sacando esta última matices que el personaje no tiene y que son de agradecer (pienso en Scotto) Kari Nurmela - finlandés él si no me equivoco - hace un Yago fantástico, sin caer en la caricatura de la maldad facilona.
Bonisolli del 1981 en Bilbao: una pena que no haya grabado ese papel en ese año para la DECCA u otra casa. Él puede con la tesitura y va desde un agudo espectacular - aunque no escrito - en "vil Cortesaaana" hasta la parte baja de su tesitura rayando ya con colores casi baritonales. La voz es la que es, por lo visto a muchos le disgusta y a un servidor le entusiasma por color, muy atractivo, llegando sin signos aparentes de fatiga a un fantástico "niun mi tema". La gran pena de esta grabación es en nivel de la orquesta, que es de 3ª ó 4ª regional (trompetas en el acto III y celo en el acto IV, inmediatamente antes de hacer su entrada el Otello dispuesto a matar a su amada esposa)
¿El mejor Otello? no, pero es una muestra de lo que es la técnica y que sin técnica no se puede sobrevivir - e pesar de pagar ciertos peajes - a un cambio tan drástico de repertorio en apenas unos años.
Nos vemos.
mañana ...."la Africana" con la Bumbry.
Y para pasado mañana, Il Trovatore con Sutherland del Covent Garden de los mismos años?