Fecha actual 01 Oct 2026 8:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 524, 525, 526, 527, 528, 529, 530 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Sep 2023 15:00 
Crítico ciclotímico

En este caso, como en muchos otros, la Superba tuvo detractores, aunque yo no me encuentro entre ellos, tal vez porque se la vi cantar en La Zarzuela bajo la batuta de Julius Rudel en los ochenta. La primera y fundamental crítica de esos detractores -aparte de la evidente poca adecuación de su oronda persona para representar a la princesa y afrontar la danza de marras- era que su voz y medios estaban fuera de las coordenadas requeridas para el personaje. Pero lo mismo le pasaba con otros repertorios fuera de los puramente belcantistas.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 15:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
En este caso, como en muchos otros, la Superba tuvo detractores, aunque yo no me encuentro entre ellos, tal vez porque se la vi cantar en La Zarzuela bajo la batuta de Julius Rudel en los ochenta. La primera y fundamental crítica de esos detractores -aparte de la evidente poca adecuación de su oronda persona para representar a la princesa y afrontar la danza de marras- era que su voz y medios estaban fuera de las coordenadas requeridas para el personaje. Pero lo mismo le pasaba con otros repertorios fuera de los puramente belcantistas.

¿Conoce usted algún o alguna cantante que no haya tenido detractores?. Yo desde luego no. La crítica sobre el físico de la cantante, se podría aplicar a buena parte de los y las intérpretes de ópera, pero personalmente yo no busco modelos sino cantantes que me gusten, si además tienen el don de la belleza (Lisa dela Casa :nw: ), pues genial, a nadie le amarga un dulce.

Lo de que su voz y medios solo fuese adecuada para repertorios belcantistas, desde mi punto de vista es discutible, aunque al menos no se centra en el físico de la intérprete.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 16:07 
Concertino
Concertino

Estoy de acuerdo - como no podría ser de otro modo - con usted en ésto. Todos tienen detractores, aunque el tema está en el número. Hay sopranos que arrastran un número de detractores en la mochila importante y otras, pues no tanto.
Me viene a la memoria una Grande del siglo XX: Freni. Freni llevó una carrera ejemplar por la adecuación de su repertorio a su tipo de voz y salvo excepciones señaladas, siempre se mostró prudentísima en este tema. Yo creo que es una cantante que ha tenido pocos detractores y en pocos trabajos - que yo sepa - se puede decir que es el lunar de la grabación. Menciono siempre su "Aida" con Carreras, que para mí es fantástica - EMI/WARNER -. Hay critica desfavorable pero siempre que quiero escuchar extractos de esta ópera y quiero escuchar el acto III, siempre pongo a Freni en esta grabación. No he escuchado su grabación de "Forza del Destino" con Muti - que es un desempeño también criticado - por lo que no opino sobre éste.

Un tenor, por ejemplo, que se ha mostrado siempre muy duro con él Arturo Reverter, es Carreras. No es que cause en mí interés este cantante, pero es cierto que ha tenido más detractores que Kraus. Cosas de la vida. Y más aún: yo creo que Kraus nunca ha tenido detractores en cuanto a la técnica vocal se refiere, centrándose más en si era o no frío. La única critica que le oí a un crítico es que - Reverter - que a este señor no le parecía mal el falsetone tipo Pippo y Kraus nunca lo hacía por decesión suya. Esa decisión nunca la compartió del todo A. Reverter.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 16:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

bonisolliano escribió:
Estoy de acuerdo - como no podría ser de otro modo - con usted en ésto. Todos tienen detractores, aunque el tema está en el número. Hay sopranos que arrastran un número de detractores en la mochila importante y otras, pues no tanto.
Me viene a la memoria una Grande del siglo XX: Freni. Freni llevó una carrera ejemplar por la adecuación de su repertorio a su tipo de voz y salvo excepciones señaladas, siempre se mostró prudentísima en este tema. Yo creo que es una cantante que ha tenido pocos detractores y en pocos trabajos - que yo sepa - se puede decir que es el lunar de la grabación. Menciono siempre su "Aida" con Carreras, que para mí es fantástica - EMI/WARNER -. Hay critica desfavorable pero siempre que quiero escuchar extractos de esta ópera y quiero escuchar el acto III, siempre pongo a Freni en esta grabación. No he escuchado su grabación de "Forza del Destino" con Muti - que es un desempeño también criticado - por lo que no opino sobre éste.

Un tenor, por ejemplo, que se ha mostrado siempre muy duro con él Arturo Reverter, es Carreras. No es que cause en mí interés este cantante, pero es cierto que ha tenido más detractores que Kraus. Cosas de la vida. Y más aún: yo creo que Kraus nunca ha tenido detractores en cuanto a la técnica vocal se refiere, centrándose más en si era o no frío. La única critica que le oí a un crítico es que - Reverter - que a este señor no le parecía mal el falsetone tipo Pippo y Kraus nunca lo hacía por decesión suya. Esa decisión nunca la compartió del todo A. Reverter.

Pues no encontrará en mi a un crítico de ninguno de los mencionados, Kraus como ya dije anteriormente es uno de mis tenores preferidos, Freni y Carreras aunque no son de mis cantantes favoritos, los considero muy buena soprano y un buen tenor. Por supuesto todos tienen sus defectos, incluido Kraus, pero ¿Quién no los tiene? Luego ya influyen mucho los gustos de cada persona. Eso sí, yo no me baso en su físico para criticarlos. Por ejemplo hay un barítono-bajo ya retirado que me gusta bastante, Thomas Quasthoff, lástima que tenga pocas grabaciones, con graves deformaciones físicas y que es todo un ejemplo de superación en la vida.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 16:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por cierto en este momento estoy escuchando la Salome de Caballe, Milnes y Leinsdorf y mis oídos creen estar escuchando al interpretar Caballé a Salomé a una sílfide, aunque comprendo que luego en un teatro el espejismo no sea tal.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 17:33 
Concertino
Concertino

BOHEMIO escribió:
Por cierto en este momento estoy escuchando la Salome de Caballe, Milnes y Leinsdorf y mis oídos creen estar escuchando al interpretar Caballé a Salomé a una sílfide, aunque comprendo que luego en un teatro el espejismo no sea tal.

Yo he escuchado esa grabación y es una Salomé buena la suya. La vi en Zarzuela y me gustó ya menos.

A Kraus es un placer escucharlo: es lo más cercano a la perfección que he escuchado. Anteayer escuché su Traviata con Scotto.....de ensueño esa grabación. Que sí, que la Scotto tal y cual, pero qué dominio del fraseo, qué intencionalidad.
Su detractores son legion, pero, fíjese, cuando la escucho, hay algo dentro de mí que dice:
Oye...estamos ante una Grande.... cuidado.

¿Seré de los pocos que tienen en la cabeza la Cavalleria con Domingo y Scotto?

El Kraus de los setenta y principio ochenta o los sesenta...yo - repito - yo ( que no soy maestro de nada) no le veo mácula alguna.
Carreras tiene defectos importantes ...es como el avatar pobre de Di Stefano. Un tenor - el catalán - no de primer nivel, pero que tenía una voz linda: según yo lo veo. Domingo supo mejor asumir el ejemplo de Di Stefano...tenor éste que siempre será objeto de polémica y que para mal o para bien, es el precedente de muchos otros, hasta Rolando Villazon se vio tentado por su ejemplo y se le quebró la voz.

Está usted hecho todo un melómano!! Le felicito. Tenemos mucho en común..hasta la admiración por Domingo (en mi caso, el pre-otelliano) esas primeras grabaciones son oro en polvo (esos Cuentos de Hoffman con Sutherland!!!)

NotaPublicado: 14 Sep 2023 17:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

bonisolliano escribió:
BOHEMIO escribió:

Yo he escuchado esa grabación y es una Salomé buena la suya. La vi en Zarzuela y me gustó ya menos.

A Kraus es un placer escucharlo: es lo más cercano a la perfección que he escuchado. Anteayer escuché su Traviata con Scotto.....de ensueño esa grabación. Que sí, que la Scotto tal y cual, pero qué dominio del fraseo, qué intencionalidad.
Su detractores son legion, pero, fíjese, cuando la escucho, hay algo dentro de mí que dice:
Oye...estamos ante una Grande.... cuidado.

¿Seré de los pocos que tienen en la cabeza la Cavalleria con Domingo y Scotto?

El Kraus de los setenta y principio ochenta o los sesenta...yo - repito - yo ( que no soy maestro de nada) no le veo mácula alguna.
Carreras tiene defectos importantes ...es como el avatar pobre de Di Stefano. Un tenor - el catalán - no de primer nivel, pero que tenía una voz linda: según yo lo veo. Domingo supo mejor asumir el ejemplo de Di Stefano...tenor éste que siempre será objeto de polémica y que para mal o para bien, es el precedente de muchos otros, hasta Rolando Villazon se vio tentado por su ejemplo y se le quebró la voz.

Está usted hecho todo un melómano!! Le felicito. Tenemos mucho en común..hasta la admiración por Domingo (en mi caso, el pre-otelliano) esas primeras grabaciones son oro en polvo (esos Cuentos de Hoffman con Sutherland!!!)

Gracias por su comentario. Estamos de acuerdo en casi todo lo que ha dicho. Scotto era una grande, Kraus magnífico, Carreras tenía una bella voz como Di Stefano , para mi si era de primer nivel, pero claro es que mi primer nivel quizás es muy amplio, aunque no cabe en el Villazón, nunca me gustó. Lo que si es cierto es que tanto Di Stefano como Carreras forzaron mucho y les pasó factura.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 18:42 
Primer atril
Primer atril

bonisolliano escribió:
Viva el debate!. OTELLO BONISOLLI BILBAO
Ahora estoy escuchado el Otello que cantó en Bilbado en 1981 - me acuerdo que unos amigos míos fueron y vinieron entusiasmados de su Andrea Chenier y de ese Otello - y lo encuentro maravilloso. Usted, con todo su derecho y cargado de razones, seguro que lo criticará. Ok, pero seguirá gustándome y vocalmente el puede con la tesitura de Otello por arriba y por abajo. Domingo se las veía y deseaba para dominar la tesitura del moro, que le sobrepasó definitivamente al írsele la juventud a este tenor.

https://www.youtube.com/watch?v=TOQVDsPnCm0

Como un servidor estaba en ese momento allí, como bien dijo usted, señor Bonisolliano, yo pertenecía a ese Coro de la A.B.A.O., que luego más tarde pasó a ser el actual Coro de Opera de Bilbao, Aquel Festival de 1.981, Bonisolli era el buen tenor que esperábamos, cantando dos títulos importantes como la Andrea y la Otello, y estuvo verdaderamente espectacular, tan es así que también fue contratado para el Festival de 1.982, para intervenir en una Cavalleria acompañada de Pagliacci, y aquí vimos al Bonisolli pazzo, el testa di tenore. En Cavalleria estuvo bien, lo que esperábamos todos de él, pero...iniciamos Pagliacci y después de hacer la presentación por nuestra parte, entró el Bonisolli extraño y pazzo, con sus propios pantalones vaqueros con una chaqueta negra y de aquellos gestos marcando las frases que tenía que cantar, sin salir sonido alguno ????, tras unos segundos de estupor el público saltó y en un griterío ensordecedor con palabras bastante gruesas pero que durando un poco menos de dos minutos, se cerró el telón y después de varios minutos de espera se reanudó la función, el bueno de Leo Nucci volvió a cantar el prólogo, fue tan ovacionado que tuvo que bisar, así que el bueno de Nucci "triso" el prólogo, luego intervenimos hasta las "campanas" y se acabó la función. Tengo una foto en la que estoy mirando a Bonisolli con un brazo en jarras y cara de "mosqueo", una de mis hijas que hacía de "pueblo" le está mirando con una cara de asombro indescriptible. La Directiva de ABAO le llamaron a las oficinas y les rescindieron el contrato para cantar la función de La Boheme, y el pazzo Bonisolli les hizo un alarde dando tres o cuatro do4 para que viesen que estaba en plena forma...no se lo admitieron y no volvió a cantar en Bilbao. Y eso es todo, amigos. Saludos.

NotaPublicado: 14 Sep 2023 20:34 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Abdallo escribió:
Las malas lenguas dicen que la impresionante Welitsch ha sido la única soprano de la historia de la ópera en satisfacer aquella exigencia que Richard Strauss para con su Salomé: "Una muchacha de dieciséis años con la voz de Isolda". En cualquier caso, parece que no hay duda -según cuentan sus contemporáneos con más o menos mala baba- de que doña Ljuba también se lo tenía muy creído... Cosa de aquellas divas de antaño que no volverán.

Le echábamos de menos por aquí, maestro. Es una pena que no frecuente este foro tanto como antes. Espero que no le abrume el trabajo. Al fin y al cabo, no estamos en abril.
Tuvimos un interesante debate, donde cada forero expuso sus posturas respetuosamente, sobre la "Tosca" de Mstislav Rostropóvich y señora. Por un momento el foro empezó a resurgir. Tuve un interesantísimo debate con Hizan06 y a raiz de este, me puse a escuchar esta vieja grabación de un Otello que sólo el aficionado culto sabe existe: el de Franco Bonisolli.
Imagen
Unos amigos amigos míos, comenté que lo vieron y quedaron altamente impresionados por el trío protagonista: Franco Bonisolli, Kari Nurmela y Margarita Castro Alberti, soprano portorriqueña - que se presentó en Madrid como Lucrezia Contarini - que borda literalmente el papel de Desdémona y hace toda una creación. Sin debilidad vocal y con la justas dosis interpretativas. Desdémona no es un papel que genere - o que deba generar - muchas complicaciones expresivas, aunque es verdad que ahí es donde se ve lo que es una gran cantante y una magnífica actriz-cantante, sacando esta última matices que el personaje no tiene y que son de agradecer (pienso en Scotto) Kari Nurmela - finlandés él si no me equivoco - hace un Yago fantástico, sin caer en la caricatura de la maldad facilona.
Bonisolli del 1981 en Bilbao: una pena que no haya grabado ese papel en ese año para la DECCA u otra casa. Él puede con la tesitura y va desde un agudo espectacular - aunque no escrito - en "vil Cortesaaana" hasta la parte baja de su tesitura rayando ya con colores casi baritonales. La voz es la que es, por lo visto a muchos le disgusta y a un servidor le entusiasma por color, muy atractivo, llegando sin signos aparentes de fatiga a un fantástico "niun mi tema". La gran pena de esta grabación es en nivel de la orquesta, que es de 3ª ó 4ª regional (trompetas en el acto III y celo en el acto IV, inmediatamente antes de hacer su entrada el Otello dispuesto a matar a su amada esposa)

¿El mejor Otello? no, pero es una muestra de lo que es la técnica y que sin técnica no se puede sobrevivir - e pesar de pagar ciertos peajes - a un cambio tan drástico de repertorio en apenas unos años.
Nos vemos.
mañana ...."la Africana" con la Bumbry.

Y para pasado mañana, Il Trovatore con Sutherland del Covent Garden de los mismos años?

NotaPublicado: 15 Sep 2023 9:57 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 13:17, editado 7 veces en total

NotaPublicado: 15 Sep 2023 21:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=tK7HHe49HOE

NotaPublicado: 16 Sep 2023 0:22 
Crítico ciclotímico

Verdaderamente referencial este Macbeth desde su salida al mercado hasta hoy día. Warren es un barítono de voz inmensa, que cumple con creces las dificultades de este papel tanto en el aspecto vocal como en el expresivo; yo lo califico de simplemente inmaculado. Rysanek se las tiene que ver con su señora esposa y no decepciona, aunque se le puedan achacar debilidades de matiz en determinados momentos. El MacDuff no puede ser mejor, porque es sencillamente el mejor posible. Y Hines es un muy buen Banquo.

NotaPublicado: 16 Sep 2023 9:46 
Div@
Div@

Imagen

Hay pocas voces que me resulten más apabullantes que la de Marilyn Horne y este CD es solo un pequeño ejemplo. Y si en general ya resulta pantagruélico, lo que ocurre con Rossini no tiene nombre.

NotaPublicado: 16 Sep 2023 10:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
Verdaderamente referencial este Macbeth desde su salida al mercado hasta hoy día. Warren es un barítono de voz inmensa, que cumple con creces las dificultades de este papel tanto en el aspecto vocal como en el expresivo; yo lo califico de simplemente inmaculado. Rysanek se las tiene que ver con su señora esposa y no decepciona, aunque se le puedan achacar debilidades de matiz en determinados momentos. El MacDuff no puede ser mejor, porque es sencillamente el mejor posible. Y Hines es un muy buen Banquo.

Warren es probablemente mi barítono favorito junto con Tadei y Bergonzi uno de mis tenores favoritos, a Rysanek y Hines los he escuchado menos, aquí considero que cumplen con sus papeles.

NotaPublicado: 16 Sep 2023 11:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
Imagen

Hay pocas voces que me resulten más apabullantes que la de Marilyn Horne y este CD es solo un pequeño ejemplo. Y si en general ya resulta pantagruélico, lo que ocurre con Rossini no tiene nombre.

Una mezzo irrepetible y magnífica en todos los sentidos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 524, 525, 526, 527, 528, 529, 530 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]