Señor BOHEMIO, permítame que le apunte un par de cosas:
- Bonisolli no hizo una carrera tan espectacular como la del español. Eso es indudable. Domingo no sólo llegó donde llegó por su inteligencia - que la tenía - por su don de gentes - que lo tenía - por su influencia y poder - que los tenía - sino que tenía que tener material y en él sin duda, lo había. Grabaciones como las antes apuntadas por mí, son un ejemplo de lo que he dicho (sus mejores grabaciones para mí son Don Carlo con Giulini, les Contes con Bonynge el Il trovatore con Metha). Nunca lo he puesto en duda, lo mismo que el hecho de que Bonisolli no llegó tan lejos por él mismo, por su carácter y sus inconstancias y sus
bonisolismos: cierto. Pero como material vocal....Domingo
no se acerca ni tan siquiera a Bonisolli, el cual tenía una vocalidad soberbia y sabía matizar, cantar a flor de labios, sabía hacer medias voces, apianar, y lanzar unos Do4 y hasta un Re que Domingo ni soñando lo hacía, al cual aquí, en este foro, uno de sus mas destacados participantes, le llamó "El Eterno Mezzoforte". Estas últimas afirmaciones no son unas opiniones mías, es un hecho y no es discutible por tanto. Se aceptan y punto. Por ejemplo: cuando digo que Bonisolli tenía un Re y Domingo no, es así. Cierto que Domingo tenía un centro vocal más hermoso - en sus primeras grabaciones - que el del Roveneto, y mucho más conocimiento musical: Domingo era un musico de primera categoría.
- Domingo no lo puedo afirmar, pero me juego un pie que hizo y movió hilos para perjudicar al italiano. No es una acusación formal. ES una sospecha y punto. Cierto que Bonisolli se lo puso fácil, pero CAballé dijo que no le gustaba cantar con ella porque era gorda y todos los directores de ópera así se lo confirmaron a ella. La mezzo Brigitte Fassbaender no pone muy bien parado a este tenor y lo pone en una biografía, no era un comentario entre bastidores, sino que lo puso y ahí está aún negro sobre blanco en su biografía, que no es nada. Puedo sospechar con un poco de fundamento que algo seguro hubo, a razón de sus antecedentes. LO que he dicho de estas dos cantantes es fácilmente comprobable.
-Antes de "imitar" a Corelli y Del Mónaco, este señor hizo carrera en otros repertorio, y eso fue una época final - los ochenta- pero ¿qué decir de su anterior etapa? este señor debutó en el 1961 con
"le Rondine" y el paso al repertorio pesado fue en 1975 con "Il Trovatore" En esa primera etapa tiene Duques de Mantua, Condes de Almaviva, Nemorinos, Rodolfo y ópera francesa como Faust y Manón. Fausto lo cantó en 1971 y la grabación de Corelli fue en 1966 y oh curioso, no hay imitación del legato pesante del Faust de Corelli y con muchísima mejor dicción francesa, por cierto. No fue tanto una imitación de Corelli o Del Mónaco, cuanto una forma de afrontar un repertorio que no era exactamente el acorde a sus vocalidad, que no era spinto sino un lírico ancho. Tuvo que pagar un peaje pero salió adelante, cantando Manrico, Radamés y Otello hasta muy final de su carrera sin perder la voz, y ¿por qué? por su técnica, no por sus cojon... por favor.
- Por otra parte, Bonisolli cantó repertorio francés mejor que Corelli, Del Mónaco (Bergonzi no sé si lo cantó) y mejor que Di Stéfano...no lo sé, así así. Desde luego, mejor dicción francesa que Pippo tenía.
Que no se está hablando de un tenor de tercera o cuarta regional: estamos hablando de un tenor que cantó a Arnoldo - personaje que suena ya un poco a Verdi - y de los italianos, ninguno de los Grandes lo hizo. Que yo sepa, sólo Filipeschi y Raimondi.
- ¿soberbio Bonisolli ? sí ...¿y?
- Dame Joan Sutherland: Ah, Montsy: flores para la primadonna
- caballe: No, Joan, flores de parte de la primadonna
¿quién no es soberbio en eso mundos? ¿Freni? sí, y a parte de esta Grande ¿Quien? ¿Gencer? ¿Pavarotti? que se negaba a cantar Tosca con Dame Gyneth Jones porque su voz estaba ya tocada por haber cantado a Wagner - según sostenía Pavarotti - ¿Kraus era humilde? que se negaba a cantar Traviata con Sills porque no pensaba él que daba la talla como Violeta (Nápoles 1970) La única diferencia entre Bonisolli y los otros era que sus defectos los otros los tenían profundo, muy profundo y él los tenía a flor de piel. Era una cuestión de posición, nada más que eso. Unos los tenían abajo y guardaditos y éste, de sambenito.
Si se escuchan todas las grabacones lives de Bonisolli, esas argumentarios se diluyen como un azucarillo en baso de agua. Ahora mismo estoy escuchando un aria de Fernando de "la Favorita" apianando un Do y terminando en una media voz preciosa (creo que 1974)
bonisolliano escribió:
Pues verá usted, podría estar de acuerdo en ciertas cuestiones a las que hace referencia pero el simple hecho de que menosprecie al señor Domingo en cuanto a sus capacidades vocales para ensalzar a su idolatrado Bonisolli y más aún haciendo el siguiente comentario: " es un hecho y no es discutible por tanto. Se aceptan y punto." le desacredita en su argumentos. Es como si yo le dijera que en este mismo foro hay una encuesta sobre lo que opinan los foreros de su admirado Bonisolli y en ella no sale precisamente bien parado y se acepta y punto. ¿ A qué usted no lo hace? Verá, no lo acepto y si se lo discuto. Por lo que he podido ver no solo en este foro si no en otros, no solo defiende las virtudes de su idolatrado tenor sino que intenta crear nuevos adeptos a su causa de una manera equivocada a mi parecer. Puede usted tratar de imponer su amor incondicional por el tenor que con tanto ardor defiende menospreciando a otros tenores, pero tengo plena confianza de que lejos de conseguir adeptos va a repeler a una gran mayoría.
Que usted tiene una cruzada casi personal contra el señor Domingo está claro, aunque intente disimularlo. En ningún momento he dicho que Bonisolli fuese un tenor de tercera o cuarta regional, eso es cosecha suya. Siempre he dejado claro que es cuestión de gustos el que te pueda parecer un tenor mejor que otro en los niveles a los que aquí se está haciendo referencia, en cambio usted no deja pasar una oportunidad para desprestigiar a otros tenores mientras ensalza a su idolatrado tenor.
Sobre la conducta, soberbia y manera de actuar del señor Bonisolli creo que he dejado claro anteriormente lo que opino y no me va a hacer usted cambiar de opinión sacando a relucir los trapos sucios de otros.
En definitiva, que me parece muy bien que usted defienda las virtudes de este señor pero no que lo haga desprestigiando a otros y tratando de imponer su criterio y punto...
Pues va a ser que no.
BOHEMIO por favor: yo no quiero discutir con nadie y menos a las 12:43 de la noche. Créame.
Las cuestiones que dije en el primer punto no son discutibles(domingo no tenía el Re y Bonisolli sí) No todo lo que dije no es discutible...por supuesto. Pero hay datos objetivos que no lo son, como el que dije antes. Posiblemente me equivoque con Domingo en su relación con Bonisolli, aunque lo que dijo Cavalle y esta mezzos se puede comprobar fácilmente. Puede que ahí me haya pasado. Lo reconozco.
No tengo - reconozco que la tuve - una intención de conseguir adeptos a mi causa. Primero porque la principal opinión que me importa es la mía...y aún más, me da igual a mi edad las opiniones que difieren de la mía. Yo , si me gusta un tenor, no voy a modificar mis gustos.
Admiro muchísimo a Domingo, sobre todos en su primera época y eso siempre lo he dicho.
No menosprecio a Domingo por sus capacidades vocales. Simplemente digo que Bonisolli tenía una espectacular y Domingo tenías unas limitaciones ya desde el inicio. Él las suplía con su arte, pero eso no se puede negar.
Domingo era un gran tenor¿ que quiere usted que diga más?
Por mí, corto aquí.
Pues es algo en lo que estamos de acuerdo, a mi también me dan igual las opiniones que difieren de la mía, son opiniones, nada más. Verá no tengo ningún tipo de interés en este asunto, solo opino que es injusto descalificar a unas personas para ensalzar a otras. Puede usted por supuesto continuar defendiendo al señor Bonisolli con el mayor de los fervores, en ningún momento le he pedido que modifique sus gustos, de igual manera si yo decido modificar los míos será por decisión propia y no por sus opiniones o las de alguna otra persona.
Lo dije al principio sobre gustos no puede haber cátedra a impartir, cada persona tiene los suyos que ni siquiera son inmutables a lo largo del tiempo.
quizá no se de cuenta, pero si que lo está haciendo. En primer lugar habría que conocer lo que en su opinión son capacidades vocales, que probablemente difieran de lo que yo entiendo por las mismas y en segundo lugar decir que las de su admirado tenor son espectaculares mientras que las de otros tenores, no solo Domingo, eran limitadas desde el inicio, demuestra que su adoración por el señor Bonisolli le ciega hasta tal punto que menosprecia a otros y no ve apenas defectos en su admirado tenor, que los tenía y probablemente más de los que quiere usted creer.
Esto era presumible simplemente viendo que su nick de usuario en este y otros foros es bonisolliano. En cambio yo, aunque admiro a Domingo no lo idolatro, se que ha tenido sus limitaciones y que ha cometido errores como todos, es humano. Verá prefiero a Kraus por poner un ejemplo.
Tampoco yo quiero continuar discutiendo más al respecto de este asunto, además considero que este quizás no es el hilo apropiado, si quiere abra un hilo dedicado a ver que opinan el resto de foreros sobre ambos tenores o una encuesta a ver quien les parece mejor. Yo tengo claro mi voto, igual que usted. En mi opinión, se lo reitero por última vez, Bonisolli era un buen tenor, no uno espectacular como usted cree, pero es solo mi opinión que ya se el valor que usted le da.