Fecha actual 01 Oct 2026 6:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 520, 521, 522, 523, 524, 525, 526 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Sep 2023 18:28 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
MarttiT escribió:
Imagen
Una de las óperas más complejas que conozco en lo que a su argumento se refiere; y también una de las más complejas vocalmente hablando. Centrándonos en los dos papeles protagonistas está versión está muy bien servida. Hans Hopf no es mister matices pero su voz desprende una frescura que pocas veces se encuentra; y lo de Rysanek es para escucharlo despacio: transmite una seguridad en la endiablada franja aguda que da gusto oír. Por otro lado, en esta grabación hay una pléyade de estrellas que hoy por hoy es inimitable.

:nw: :nw: Uno de mis cinco discos de opera favoritos de toda la vida. Aun recuerdo la tremenda impresión que obtuve tras escucharlo por primera vez... Lo volví a disfrutar hace 5 ó 6 meses y la sensación no decayó en modo alguno. Brutal la Filarmónica de Viena y además está Rysanek, quizás en el papel de su vida y una histórica como Christel Goltz... Una pasada... Gigantesco...

La grabación dirigida en Munich por Joseph Keilberth, con Inge Borkh, Martha Mödl, Dieskau y Jess Thomas, también está fenomenal... pero esta de Böhm me gusta aun más...

Imagen Imagen

Ópera fascinante, desde luego, La mujer sin sombra, con la orquestación más lujuriosa, en mi opinión, de la historia de la ópera y sólo lastrada por un libreto demasiado complejo y desmesurado en cuanto a simbolismo y carga intelectual (al gran Hoffmansthal se le fue un poco la mano).
El liderazgo de la grabación de estudio de Böhm, íntimo amigo de Strauss, no se discute, aunque la Filarmónica de Viena, en "su ópera" brille aún más con la calidad de sonido de registros posteriores. La joven Rysanek es referencial como Kaiserin. La Goltz es una artistaza. Hopf, voz ancha, que se estrecha arriba y de canto monocorde, pero heroico y las da todas. Humanísimo Schoffler.
Sin embargo, el registro de Keilberth, notable, se ve superado en mi valoración, por el de Solti para DECCA con una Filarmónica de Viena que brilla cegadora, como un caleidoscopio y unas inconmensurables Julia Varady y Hildegard Béhrens. Plácido Domingo compone un muy aceptable Kaiser y en ello le ayuda su versatilidad y enorme fondo musical, algo que nunca tuvo Bonisolli, obviamente. Y yo respeto a D. Franco, ojo. Tenor desafiante, con agudos y sí viril. O es que Turiddu debe ser afeminado??? Lo mismo hoy día es el concepto del papel :?
Otra grabación de La mujer sin sombra que me gusta mucho es la de Sinopoli, excelso Straussiano, con la maravillosa Staatskspelle Dresden. Una flamígera Sabine Haas, un Ben Heppner en sazón y la gran Hanna Schwarz destacan en el reparto

NotaPublicado: 10 Sep 2023 11:22 
Div@
Div@

Imagen

Parece que esta es una ópera muy popular en su Dinamarca natal. Lo cierto es que es sencilla, corta -apenas hora y cuarto- y de estética decimonónica. Una curiosidad interesante.

NotaPublicado: 10 Sep 2023 11:55 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 13:12, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 Sep 2023 9:15 
Concertino
Concertino

Imagen
Re-escuchando a este tenor le ha tocado hoy a su primer Manrico de estudio - indudablemente, el mejor :cantando las partes de bravura como pocos y coronándolas con una "di quella pira" prácticamente perfecta, con agudos en su sitio y las notas picado-ligadas fantásticas. Un Manrico marcial, heroico, aguerrido pero capaz de cantar estupendas medias voces y matizar cuando lo pida la parte -. Es curiosa esta grabación modesta y de muy limitada difusión. Yo la pongo delante de otras más comerciales como por ejemplo la de Bonynge. Versión archiconocida pero que viendo el desempeño de cada uno, los veo mejor servidos en aquella. Pavarotti podrá gustar, pero ¿acaso no es muy lírico para un live? En estudio todo puede hacerse - hasta una Azucena por la Horne - pero en directo, se ve que por tipología vocal, estaba en un papel límite.
Todos, según mi modesto parecer, cumplen sobradamente su parte, empezando por una Kabaivanska que interpreta y crea un personaje creíble, con un fraseo exquisito, con unos pianisimi preciosos en su aria "D'amor sull'ali rosee" y con un grave suficiente en la escena del "miserere". La voz, ya se sabe, no es hermosa, pero la artista es inmensa y vocalmente no la encuentro superada por la tesitura de su personaje. Por supuesto que yo la antepongo a Sutherland y a la Rosalind Plowright.
Viorica Cortez y Zancarano cumplen sobradamente sus partes y la primera, hasta con nota muy alta.

Este es el Bonisolli que aprecio y valoro: un Bonisolli controlado pero insolente, y sin ningún bajón vocal o debilidad y que no se parece en nada a la parodia que se puede ver y escuchar en su Manrico de la Arena de Verona - 1985.

NotaPublicado: 11 Sep 2023 11:25 
Div@
Div@

Y se olvida de la magnífica dirección de Bartoletti.
Estupendo ese registro que tengo firmado por Bonisolli y por Raina Kabaivanska. 8)

Como he expresado tantas veces, me lo pase pipa en Viena con el Manrico de despedida de Bonisolli. Desafiante, saltarín, lanzado, brillantes agudos... Con 62 años!!!

NotaPublicado: 11 Sep 2023 15:36 
Div@
Div@

Imagen

¡Qué ópera más interesante! Walter Braunfels es uno de los más perfectos ejemplos de la victoria de los nazis cuando hoy, bien entrado el siglo XXI, continúa siendo ignorado por los teatros europeos. Y este título es muy interesante en su aspecto musical; el argumento ha quedado un poco naif pero desde luego es un título que me encantaría vivir en directo.

NotaPublicado: 11 Sep 2023 16:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

bonisolliano escribió:

Bueno, no todo es tan sencillo como apunta usted - casi nada es sencillo en este mundo - y esa expresión de que "nunca estuvo a su altura" implica que de todos los personajes que compartieron, siempre Domingo estuvo mejor que Bonisolli. Eso es mucho decir, seguramente para alguien que como usted, se habrá escuchado todas las grabaciones lives de Bonisolli (si uno dice "nunca" a secas quiere decir que se lo ha escuchado todo) No, no es tan sencillo
¿ha escuchado el "Faust" de Bonisolli en 1973 o en 1971 en el MET, donde apiana el do final de su aria? ¿ha escuchado su Nemorino de 1973 en el MET? ¿están mejor servidos esos personajes en Domingo o en Bonisolli? le pregunto. ¿ha escuchado "La Boheme" de 1973 con la Cotrubas de Franco? ¿es mejor el Rodolfo de Domingo con Solti y Caballe? No sé...tengo mis dudas. Y podría seguir...Eso de que "nunca estuvo a su altura" es matizable, como habrá visto.
_----±---------+
Domingo fue un inteligentísimo hombre, con don de gentes, con fortuna y con mucha influencia y que opacó a otros tenores que deberían haber hecho una carrera más importante en su vida. No lo digo por Bonisolli, que cantó en los mejores teatros del mucho con los mejores directores y compañeros de reparto, pero sí por otros. Puede que no fuera su responsabilidad, sino que como tenía mucho carisma...se podía entender. Ahora bien: como cantante, para mí el mejor Domingo fue el de sus comienzos hasta poco después de cantar Otello. Ya en los ochenta - y muy a sus principios - la voz estaba quemada, agostada. Con una emisión forzada de toda su tesitura, muscular.
Sus mejores grabaciones yo las veo en" Les contes d'Hoffmann" con Sutherland, donde está espectacular junto con su Manrico con Metha y Milnes de 1969 y su "Don Carlo" con Giulini. También su "Il Tabarro" con Price y Milnes su "I Pagliacci" con caballe (aunque sin conseguir olvidarnos de los grandes Canios: Corelli, Del Monaco...) Esta lista es sólo a modo de ejemplo. Supongo habrá mas grabaciones de principios de los setenta, pero lo que quiero hacer ver con ella, es que su época de esplendor vocal duró relativamente poco tiempo.

Su carrera internacional, con la fama aparejada, empezó a mediados de los sesenta. Por lo visto, he visto en la red que debutó como Alfredo de la traviata en 1959. NO sé si quedarán grabaciones del 1959 al 1965, pero el caso es que esas grabaciones eran antes de su ascenso al estrellato. Se puede decir que la fama le vino un pelín tarde, aunque para redimirse - La Fama - estuvo con él hasta prácticamente hoy en día, donde es aplaudido en teatros de primera haciendo de "baritenor"....cosas de la vida.

Para éste que escribe como calidad de su canto, puedo poner en otros tenores antes que el en Verdi (Bergonzi, Corelli...) Wagner (Vickers) opera francesa (kraus, Bonisolli) bel canto (Aragall, kraus, Pavarotti) Resumo: un tenor muy afamado y un tenor bueno que ha dado España, o muy bueno, si me apura usted. Lo que dijeron la lista de críticos ingleses poníendolo antes que Gigli, Caruso, Kraus, y mi primo (que canta muy buen y se gana la vida con ello en las bodas) no tiene un pase. Lo siento.
TODO SEGÚN LO VEO YO Y SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR.
[/quote]

Me refería en cuanto a su carrera internacional precisamente, considero que Domingo, no sólo por ser inteligente y tener fortuna e influencias como usted indica restándole méritos vocales, sino por méritos propios, voz, técnica, etc hizo una carrera superior a la de Bonisolli. Le acepto que Bergonzi en Verdi está a un nivel superior en ciertas obras, no así Corelli, pero esto es cuestión de gustos. Personalmente me encantan Bergonzi y Kraus a los que menciona como superiores en cuanto a calidad y hasta cierto punto podemos estar de acuerdo, lo mismo con Pavarotti pero con todos mis respetos esos tenores están desde mi punto de vista a un nivel superior que Vickers, Aragall ( un timbre bellísimo pero muy irregular), Bonisolli. Resumo yo también, un tenor afamado y un tenor muy bueno, reconocido no solo en España sino en todo el mundo y eso no lo ha logrado solo por ser inteligente o tener buenas relaciones, eso es restarle méritos. Luego ya le podrá gustar más unos tenores u otros, pero es solo cuestión de gustos. En mi TOP 10 personal si estaría Domingo no Bonissoli y tampoco su primo, sin ánimo de polemizar tampoco.

Lo que no alcanzo a comprender es porqué para hacer valer a este señor tiene usted que desprestigiar a otros tenores y en especial parece tener usted algún tipo de cruzada personal contra el señor Plácido Domingo.

pd: entre mis boheme preferidas no está la de Bonisolli y si 1956 BEECHAM-DE LOS ANGELES-BJORLING, 1959 TEBALDI-BERGONZI-BASTIANINI-SIEPI, 1972 KARAJAN-FRENI-PAVAROTTI-GHIAUROV, 1974 SOLTI-DOMINGO-CABALLE-MILNES y 1979 SCOTTO- KRAUS-MILNES. Pero esto como he dicho antes es cuestión de gustos personales.

Última edición por BOHEMIO el 11 Sep 2023 18:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Sep 2023 17:06 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 11 Sep 2023 17:30 
Concertino
Concertino

,

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 13:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Sep 2023 18:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Y se olvida de la magnífica dirección de Bartoletti.
Estupendo ese registro que tengo firmado por Bonisolli y por Raina Kabaivanska. 8)

Como he expresado tantas veces, me lo pase pipa en Viena con el Manrico de despedida de Bonisolli. Desafiante, saltarín, lanzado, brillantes agudos... Con 62 años!!!

Sobre los agudos no le discutiré pero a mi ese tipo de estridencias saltando, levantando brazos cual tifosi y gesticulando en plan soy el mejor, me parecen de mal gusto por parte de ese señor, pero claro, esto como en todo es cuestión de gustos personales, que yo respeto, faltaría mas, comprendo que se lo pasara pipa, de haber estado en su lugar yo me habría reído de esos aspavientos y pensado a la vez que poca finura y elegancia la de este señor. Pero repito, son maneras diferentes de ver las cosas, igualmente válidas.

NotaPublicado: 11 Sep 2023 19:46 
Div@
Div@

Me encantan los tifosi. De hecho, mi alma es de tifoso di loggione y a mucha honra.

Bonisolli era como era ( Il pazzo) y, desde luego, en el yermo y aburridísimo panorama de la lírica actual, donde reina la edad de hojalata del canto, vendría bien un Bonisolli.
Ese día, con 62 años (murió sólo tres años después) se despedía de Manrico y de Viena, montó su show, el público estaba como loco y, ojo, cantó la pira a tono, lo que no he escuchado a tanto tenor jovencito. Todo ello en un mundo operístico en el que terminaremos viendo a un contratenor junto a tanto tenorino exangüe protagonizar Il Trovatore.
Cómo no he tenido la suerte de ver a Bergonzi o Corelli como Manrico, me sería difícil encontrar un tenor entre todos los que he visto como Manrico en teatro, que supere al sexagenario Bonisolli de aquella ocasión.

NotaPublicado: 11 Sep 2023 19:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me encantan los tifosi. De hecho, mi alma es de tifoso di loggione y a mucha honra.

Bonisolli era como era ( Il pazzo) y, desde luego, en el yermo y aburridísimo panorama de la lírica actual, donde reina la edad de hojalata del canto, vendría bien un Bonisolli.
Ese día, con 62 años (murió sólo tres años después) se despedía de Manrico y de Viena, montó su show, el público estaba como loco y, ojo, cantó la pira a tono, lo que no he escuchado a tanto tenor jovencito. Todo ello en un mundo operístico en el que terminaremos viendo a un contratenor junto a tanto tenorino exangüe protagonizar Il Trovatore.
Cómo no he tenido la suerte de ver a Bergonzi o Corelli como Manrico, me sería difícil encontrar un tenor entre todos los que he visto como Manrico en teatro, que supere al sexagenario Bonisolli de aquella ocasión.

Suponemos que el contratenor haría la Azucena, porque no le iría bien Luna. :rolling:

NotaPublicado: 11 Sep 2023 20:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:

Lo de Il pazzo sería por algo, eso está claro. Comprendo que su alma puede ser de tifosi a mucha honra, no le he recriminado nada a usted, lo que quería referirle es que a mi esos excesos no me entusiasman, que en lo que respecta a esa noche en concreto se lo admito, pues es comprensible, somos humanos con sentimientos, pero creo que no fue cuestión de una ocasión concreta, al parecer fue algo general a lo largo de su carrera. Y no me gusta cuando alguien alardea o menosprecia a los demás, creo que en esta vida debemos ser más humildes, pero es una cuestión personal. Es decir, en lo que respecta a las facultades como tenor de Bonisolli, pienso que tenía unas buenas cualidades que no supo quizás aprovechar, que admiraba a Corelli y Del Mónaco en mi opinión y quiso seguir la misma senda. No soy muy fan de este tipo de tenores, lo reconozco, prefiero a Corelli antes que a los otros dos y considero que Bonisolli nunca llegó a su altura pero no por culpa de Plácido Domingo como se trata de dar a entender en algunos mensajes, eso no lo comparto.

Por lo demás estoy de acuerdo en que el panorama actual es bastante triste aunque hay excepciones. Lo del contratenor protagonizando Il Trovatore sería para mi una pesadilla, ya he comentado anteriormente que no me gusta esa cuerda ni en ópera barroca.

NotaPublicado: 11 Sep 2023 20:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rubini escribió:
Carl Tunner escribió:

Suponemos que el contratenor haría la Azucena, porque no le iría bien Luna. :rolling:

Me va a comparar usted a la Cossotto con Andreas Scholl, David Daniels y compañía... :rolling:

NotaPublicado: 11 Sep 2023 21:06 
Div@
Div@

No, pensaría más bien en el fogoso Fagioli

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 520, 521, 522, 523, 524, 525, 526 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]