Fecha actual 01 Oct 2026 6:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 519, 520, 521, 522, 523, 524, 525 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Sep 2023 14:15 
Comprimario
Comprimario

Supraphon escribió:
Imagen Imagen

Muchas gracias a todos por las indicaciones sobre L'ELISIR D'AMORE...
Ya para rematar con Donizzeti... ¿Que tal estas dos grabaciones de Don Pasquale? ¿Hay alguna otra buena alternativa...?

Mucho mejor la versión de Muti a pesar de Windbergh, técnicamente deficitario.

Otra interesante
Imagen
Aquí lo malo es que siendo de 1952 hay muchos cortes típicos de aquella época. Valletti, por ejemplo, no canta la cabaletta.

NotaPublicado: 07 Sep 2023 15:19 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Imagen Imagen

Entre estas dos yo huiría de la de Kertesz por mi manía especial a Fernando Corena, una auténtica tortura para mís oídos; eso sí, la presencia de Gösta Winbergh en la grabación de Muti es un auténtico misterio. Y a pesar de que algunos cantantes son muy flojos hay una grabación que hay que escuchar. Esta:

Imagen

Lo de Tito Schipa es es-tra-tos-fé-ri-co.

NotaPublicado: 07 Sep 2023 15:21 
Div@
Div@

Imagen

Hombre, tampoco es que sea un obrón pero ponerla de vez en cuando en algún programa doble tampoco estaría de más.

NotaPublicado: 07 Sep 2023 18:28 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Supraphon escribió:
Imagen Imagen

Entre estas dos yo huiría de la de Kertesz por mi manía especial a Fernando Corena, una auténtica tortura para mís oídos; eso sí, la presencia de Gösta Winbergh en la grabación de Muti es un auténtico misterio. Y a pesar de que algunos cantantes son muy flojos hay una grabación que hay que escuchar. Esta:

Imagen

Lo de Tito Schipa es es-tra-tos-fé-ri-co.

Don Tito, al igual que tantos tenores de su época, le debía tenerse una prensa a las páginas de la partitura donde estaba la cabaletta, para saltarla agradeciendo al Padre Eterno.

Como debía acontecer con Cessa di piu resistere del Barbiere, O mio rimorso de La Traviata o Possente amor del Rigoletto.

Y no es que no se conocieran, pues hay grabaciones de Rosvaenge y Kozlovsky, igual de antiguas, donde si vienen los fragmentos verdianos, por ejemplo.

Además, algunos acentos desfallecientes en ese registro, no son de mi predilección.

Y como tiro para el conteniente, es muy agradable el Don Pasquale con Araiza, Lucia Popp, Nesterenko y Weikl.

La de Muti es otra dirección metronómica de su parte, siendo otro misterio, ese interés suyo dentro del corpus donizettiano, de esta ópera Don Pasquale, que incluso la llevó a La Scala durante su regencia, no habiendo en cambio testimonios suyos por ejemplo de una Lucia o un Elisir.

A lo mejor al ser una de las óperas de madurez, encontraba rasgos especiales en que no reparamos.

NotaPublicado: 07 Sep 2023 19:58 
Concertino
Concertino

Supraphon escribió:
Imagen Imagen
¿Son buenas estas grabaciones? ...
¿Hay alguna otra recomendable... ? Muchas gracias... :elvis: :graciasgracias:

Lo que hace el Pavarotti de 1970 con Nemorino es para enmarcarlo y escucharlo como mínimo una vez por semana: perfecto. Prima su voz, que en 1970 era pluscuamperfecta, o por lo menos, es lo que a un servidor más admira de su personificación, aunque no está exenta ésta de detalles expresivos. Sutherland es la Adina vocal de la discografía, por lo menos, de las que uno ha escuchado y si bien no se mete en las profundidades del personaje, ya sólo por su virtuosismo, merece ser referencial. El achacar la falta de "salero, o sea, gracejo y desenvoltura" es en Sutherland algo que sobra el referirlo, ya que ni se espera ni se demanda de ella que los tenga, puesto que no fue una Grande por su salero, gracejo o desenvoltura. En otras palabras: esa crítica es una obviedad que no supone nada, a un comentario crítico o descriptivo de su desempeño, el omitirla. Todo según lo veo. Que sí, que su Marie tiene más salero, gracejo que su Adina, lo admito, pero que repito, que yo cuando escucho a Sutherland no voy buscando nada de eso.
Cierro capítulo. Hoy he escuchado esta grabación.
Imagen
Me sorprende la vocalidad de la Norman ¿contralto, mezzo, soprano? Giacomini como un témpano. Se defiende en el dúo, pero en el brindis y en el aria final tuvo - seguro - un ataque de inexpresividad. La voz, imponente. Seguro que en directo tuvo que ser impactante.
Una buena versión de "Cavallería" sobre todo por la Norman. Giacomini una Voz impactantemente sonora. Punto. Hasta en la grabación se le veía estatuario frente a una Norman totalmente entregada a su parte. Tiene su gracia. Está en YouTube las sesiones de grabación del duo tenor-soprano. Casan a ragañadientes.

NotaPublicado: 08 Sep 2023 18:11 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 08 Sep 2023 19:47 
Concertino
Concertino

Imagen
La Santuzza que más me ha impresionado es la Obratzova en el DVD con Bruson y Domingo. Ante ella, una soprano como la Arroyo - adusta, austera en sus detalles expresivos - poco podía hacer, pero ...funciona. Por lo menos para mi. La voz de soprano spinto preciosa, cuidada la dicción y con una expresión que sin ser de una genialidad, sí es eficaz, componiendo una Santuzza doliente y sin "despeinarse" logra transmitirnos una imagen coherente de esta sufrida Santuzza. Puede que se le pueda achacar falta de leña en el asador, pero la voz, ahí está: preciosa y sin problemas de tesitura en toda su partitura.

Una grabación modesta, pero que merece la pena escuchase, por ella y por Franco Bonisolli, a pesar del juicio adverso de Guidici:"Bonisolli tiene todavía unos buenos agudos, y no pierde ocasión de demostrarlo: en el resto, un fraseo siempre declamatorio y altisonante, lleno de todos los lugares comunes del machismo vocal" Cortesía del desaparecido de estos lares, Mitchun.
Bueno, es una opinión. La mía es que su carácter desprendido, expansivo, declamatorio, "le va" a Turiddu. Es una opción. Vocalmente, su voz oscura, recia, sin problemas vocales ni limitaciones, hacen que su Turiddu yo lo tenga en muy alta consideración. Interpreta ¡y tanto! en el dúo - estando bronquísimo con Santuzza - y en el Brindis y el "Addio" del final, donde Giacomini está mas frío que la Antártida.
La dirección: un poco de más intensidad, por favor

Hay otra con Bonisolli y Rysanek, pero no me acaba de convencer esta soprano en este papel. No sé si será ella o la grabación, pero hay veces que no se le entiende nada. Como la impresión de la Obratzova, ninguna: GENIAL. Ella era Santuzza y encima con la Barbieri como Mamma Lucía.

NotaPublicado: 08 Sep 2023 20:11 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen
La Santuzza que más me ha impresionado es la Obratzova en el DVD con Bruson y Domingo. Ante ella, una soprano como la Arroyo - adusta, austera en sus detalles expresivos - poco podía hacer, pero ...funciona. Por lo menos para mi. La voz de soprano spinto preciosa, cuidada la dicción y con una expresión que sin ser de una genialidad, sí es eficaz, componiendo una Santuzza doliente y sin "despeinarse" logra transmitirnos una imagen coherente de esta sufrida Santuzza. Puede que se le pueda achacar falta de leña en el asador, pero la voz, ahí está: preciosa y sin problemas de tesitura en toda su partitura.

Una grabación modesta, pero que merece la pena escuchase, por ella y por Franco Bonisolli, a pesar del juicio adverso de Guidici:"Bonisolli tiene todavía unos buenos agudos, y no pierde ocasión de demostrarlo: en el resto, un fraseo siempre declamatorio y altisonante, lleno de todos los lugares comunes del machismo vocal" Cortesía del desaparecido de estos lares, Mitchun.
Bueno, es una opinión. La mía es que su carácter desprendido, expansivo, declamatorio, "le va" a Turiddu. Es una opción. Vocalmente, su voz oscura, recia, sin problemas vocales ni limitaciones, hacen que su Turiddu yo lo tenga en muy alta consideración. Interpreta ¡y tanto! en el dúo - estando bronquísimo con Santuzza - y en el Brindis y el "Addio" del final, donde Giacomini está mas frío que la Antártida.
La dirección: un poco de más intensidad, por favor

Hay otra con Bonisolli y Rysanek, pero no me acaba de convencer esta soprano en este papel. No sé si será ella o la grabación, pero hay veces que no se le entiende nada. Como la impresión de la Obratzova, ninguna: GENIAL. Ella era Santuzza y encima con la Barbieri como Mamma Lucía.

Desconozco por qué ese señor afirma, que aún tiene buenos agudos, con cierto dejo de desprecio, cuando es una grabación del año 1981 y estaba en plenitud en ese entonces con 43 años.

Es de inferir que no era uno de sus admiradores

NotaPublicado: 08 Sep 2023 21:22 
Concertino
Concertino

Lamentablemente, señor Rubini, el tema Franco Bonisolli es un tema que a día de hoy no se ha tratado con criterio, con conocimiento, con... profesionalidad. Yo le aseguro que opino sobre este particular con incomodidad, puesto que hay en este foro - lo digo por una muy minoría minoritaria: uno sólo - quien tiene la piel muy fina para encajar las críticas de un humilde aficionado anónimo ¡La que se lío cuando nuestro estimado agente tributario abrio la cadena "Sobre Franco Bonisolli"! Hace falta que un musicólogo, un entendido, no un "oidor" - como decía cierra afanada soprano española - se ponga a trabajar y haga un estudio de este tenor que sufrió -seguro- los abusos de poder de Plácido Domingo.

Lo comparo con Giacomini. Un tenor de voz impresionante, que daba las notas del papel, pero que en el brindis y en el final era de una falta de expresividad, de una contención, en verismo! y en Cavalleria.

Todo esto lo digo por Giudici. Ayer escuché su Trovatore con Kabainvanska/Bartoletti y es una maravilla en todos los órdenes.

NotaPublicado: 08 Sep 2023 21:50 
Div@
Div@

Claro que todo hay que ponerlo en su justa dimensión.

Siendo un gran admirador de Bonisolli, con todos los pecados de Domingo, tampoco don Franco era su tocayo Corelli, que igualmente tenía muchos defectos, como todos los cantantes.

Ninguno es impoluto o perfecto en cuanto a técnica, expresividad, interpretación, manejo de la escena, etc.

NotaPublicado: 08 Sep 2023 23:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Rubini escribió:

Siendo un gran admirador de Bonisolli, con todos los pecados de Domingo, tampoco don Franco era su tocayo Corelli, que igualmente tenía muchos defectos, como todos los cantantes.

Ninguno es impoluto o perfecto en cuanto a técnica, expresividad, interpretación, manejo de la escena, etc.

Domingo con todos sus defectos ha sido un gran tenor, con todos mis respetos a Bonisolli, este nunca estuvo a su altura.

NotaPublicado: 09 Sep 2023 10:34 
Div@
Div@

Imagen

Una de las óperas más complejas que conozco en lo que a su argumento se refiere; y también una de las más complejas vocalmente hablando. Centrándonos en los dos papeles protagonistas está versión está muy bien servida. Hans Hopf no es mister matices pero su voz desprende una frescura que pocas veces se encuentra; y lo de Rysanek es para escucharlo despacio: transmite una seguridad en la endiablada franja aguda que da gusto oír. Por otro lado, en esta grabación hay una pléyade de estrellas que hoy por hoy es inimitable.

NotaPublicado: 09 Sep 2023 11:47 
Concertino
Concertino

Imagen

Es de agradecer esas retransmisiones radiofónicas que el MET hacía de sus representaciones - no hubiéramos podido disfrutar de la mejor encarnación que Milanov hizo de un papel en el escenario: hablo de su Norma del 30/12/1944). Es un disfrute acabar con las escuchas de esta pequeña serie de "Cavalleria Rusticana" con esta función estelar de principios de 1951. Tucker está de reclinatorio en la escena final, por voz, por interpretación, por entrega es uno de los más impactantes Turiddu que uno ha escuchado. La escena final es.... :nw:
Milanov recién venida de su huida a su país, después de debutar con "Tosca" en la Scala en 1950 con un éxito relativo (peor para ellos, como decía el otro) Con la voz en plena forma y mucho mejor que la grabación de estudio con Bjorling y el live del 1957 con Tucker. Una voz hermosísima, con una belleza que sólo Tebaldi y pocas, muy pocas más pueden comparársele. La interpretación es correcta y efectiva (no hay desmeleno, desgarro) dando lugar a una Santuzza que no sólo son bellos sonidos. A todo ésto, se añade el buen canto: medias voces que cuando la partitura le permite, emite con una belleza sobrecogedora.

Una versión que tiene que conocer todo aficionado inquieto, culto y que seguro así es.

NotaPublicado: 09 Sep 2023 12:07 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 17:49, editado 9 veces en total

NotaPublicado: 09 Sep 2023 12:15 
Concertino
Concertino

BOHEMIO escribió:
Rubini escribió:

Domingo con todos sus defectos ha sido un gran tenor, con todos mis respetos a Bonisolli, este nunca estuvo a su altura.

Bueno, no todo es tan sencillo como apunta usted - casi nada es sencillo en este mundo - y esa expresión de que "nunca estuvo a su altura" implica que de todos los personajes que compartieron, siempre Domingo estuvo mejor que Bonisolli. Eso es mucho decir, seguramente para alguien que como usted, se habrá escuchado todas las grabaciones lives de Bonisolli (si uno dice "nunca" a secas quiere decir que se lo ha escuchado todo) No, no es tan sencillo
¿ha escuchado el "Faust" de Bonisolli en 1973 o en 1971 en el MET, donde apiana el do final de su aria? ¿ha escuchado su Nemorino de 1973 en el MET? ¿están mejor servidos esos personajes en Domingo o en Bonisolli? le pregunto. ¿ha escuchado "La Boheme" de 1973 con la Cotrubas de Franco? ¿es mejor el Rodolfo de Domingo con Solti y Caballe? No sé...tengo mis dudas. Y podría seguir...Eso de que "nunca estuvo a su altura" es matizable, como habrá visto.
_----±---------+
Domingo fue un inteligentísimo hombre, con don de gentes, con fortuna y con mucha influencia y que opacó a otros tenores que deberían haber hecho una carrera más importante en su vida. No lo digo por Bonisolli, que cantó en los mejores teatros del mucho con los mejores directores y compañeros de reparto, pero sí por otros. Puede que no fuera su responsabilidad, sino que como tenía mucho carisma...se podía entender. Ahora bien: como cantante, para mí el mejor Domingo fue el de sus comienzos hasta poco después de cantar Otello. Ya en los ochenta - y muy a sus principios - la voz estaba quemada, agostada. Con una emisión forzada de toda su tesitura, muscular.
Sus mejores grabaciones yo las veo en" Les contes d'Hoffmann" con Sutherland, donde está espectacular junto con su Manrico con Metha y Milnes de 1969 y su "Don Carlo" con Giulini. También su "Il Tabarro" con Price y Milnes su "I Pagliacci" con caballe (aunque sin conseguir olvidarnos de los grandes Canios: Corelli, Del Monaco...) Esta lista es sólo a modo de ejemplo. Supongo habrá mas grabaciones de principios de los setenta, pero lo que quiero hacer ver con ella, es que su época de esplendor vocal duró relativamente poco tiempo.

Su carrera internacional, con la fama aparejada, empezó a mediados de los sesenta. Por lo visto, he visto en la red que debutó como Alfredo de la traviata en 1959. NO sé si quedarán grabaciones del 1959 al 1965, pero el caso es que esas grabaciones eran antes de su ascenso al estrellato. Se puede decir que la fama le vino un pelín tarde, aunque para redimirse - La Fama - estuvo con él hasta prácticamente hoy en día, donde es aplaudido en teatros de primera haciendo de "baritenor"....cosas de la vida.

Para éste que escribe como calidad de su canto, puedo poner en otros tenores antes que el en Verdi (Bergonzi, Corelli...) Wagner (Vickers) opera francesa (kraus, Bonisolli) bel canto (Aragall, kraus, Pavarotti) Resumo: un tenor muy afamado y un tenor bueno que ha dado España, o muy bueno, si me apura usted. Lo que dijeron la lista de críticos ingleses poníendolo antes que Gigli, Caruso, Kraus, y mi primo (que canta muy buen y se gana la vida con ello en las bodas) no tiene un pase. Lo siento.
TODO SEGÚN LO VEO YO Y SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 519, 520, 521, 522, 523, 524, 525 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]