BOHEMIO escribió:
Rubini escribió:
Claro que todo hay que ponerlo en su justa dimensión.
Siendo un gran admirador de Bonisolli, con todos los pecados de Domingo, tampoco don Franco era su tocayo Corelli, que igualmente tenía muchos defectos, como todos los cantantes.
Ninguno es impoluto o perfecto en cuanto a técnica, expresividad, interpretación, manejo de la escena, etc.
Domingo con todos sus defectos ha sido un gran tenor, con todos mis respetos a Bonisolli, este nunca estuvo a su altura.
Bueno, no todo es tan sencillo como apunta usted - casi nada es sencillo en este mundo - y esa expresión de que "nunca estuvo a su altura" implica que de todos los personajes que compartieron, siempre Domingo estuvo mejor que Bonisolli. Eso es mucho decir, seguramente para alguien que como usted, se habrá escuchado todas las grabaciones lives de Bonisolli (si uno dice "nunca" a secas quiere decir que se lo ha escuchado todo) No, no es tan sencillo
¿ha escuchado el "Faust" de Bonisolli en 1973 o en 1971 en el MET, donde apiana el do final de su aria? ¿ha escuchado su Nemorino de 1973 en el MET? ¿están mejor servidos esos personajes en Domingo o en Bonisolli? le pregunto. ¿ha escuchado "La Boheme" de 1973 con la Cotrubas de Franco? ¿es mejor el Rodolfo de Domingo con Solti y Caballe? No sé...tengo mis dudas. Y podría seguir...Eso de que "nunca estuvo a su altura" es matizable, como habrá visto.
_----±---------+
Domingo fue un inteligentísimo hombre, con don de gentes, con fortuna y con mucha influencia y que opacó a otros tenores que deberían haber hecho una carrera más importante en su vida. No lo digo por Bonisolli, que cantó en los mejores teatros del mucho con los mejores directores y compañeros de reparto, pero sí por otros. Puede que no fuera su responsabilidad, sino que como tenía mucho carisma...se podía entender. Ahora bien: como cantante, para mí el mejor Domingo fue el de sus comienzos hasta poco después de cantar Otello. Ya en los ochenta - y muy a sus principios - la voz estaba quemada, agostada. Con una emisión forzada de toda su tesitura, muscular.
Sus mejores grabaciones yo las veo en"
Les contes d'Hoffmann" con Sutherland, donde está espectacular junto con su Manrico con Metha y Milnes de 1969 y su
"Don Carlo" con Giulini. También su
"Il Tabarro" con Price y Milnes su "I Pagliacci" con caballe (aunque sin conseguir olvidarnos de los grandes Canios: Corelli, Del Monaco...) Esta lista es sólo a modo de ejemplo. Supongo habrá mas grabaciones de principios de los setenta, pero lo que quiero hacer ver con ella, es que su época de esplendor vocal duró relativamente poco tiempo.
Su carrera internacional, con la fama aparejada, empezó a mediados de los sesenta. Por lo visto, he visto en la red que debutó como Alfredo de la traviata en 1959. NO sé si quedarán grabaciones del 1959 al 1965, pero el caso es que esas grabaciones eran antes de su ascenso al estrellato. Se puede decir que la fama le vino un pelín tarde, aunque para redimirse - La Fama - estuvo con él hasta prácticamente hoy en día, donde es aplaudido en teatros de primera haciendo de "baritenor"....cosas de la vida.
Para éste que escribe como calidad de su canto, puedo poner en otros tenores antes que el en Verdi (Bergonzi, Corelli...) Wagner (Vickers) opera francesa (kraus, Bonisolli) bel canto (Aragall, kraus, Pavarotti) Resumo: un tenor muy afamado y un tenor bueno que ha dado España, o muy bueno, si me apura usted. Lo que dijeron la lista de críticos ingleses poníendolo antes que Gigli, Caruso, Kraus, y mi primo (que canta muy buen y se gana la vida con ello en las bodas) no tiene un pase. Lo siento.
TODO SEGÚN LO VEO YO Y SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR.