Fecha actual 01 Oct 2026 4:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2023 8:06 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 13:00, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 Ago 2023 11:14 
Div@
Div@

Imagen

Este es uno de esos casos en los que la interpretación supera con creces el interés que despierta en mí la obra misma; es decir, que Jose van Dam y Teresa Berganza hacen digerible una obra que me interesa más bien poco.

NotaPublicado: 11 Ago 2023 12:14 
Concertino
Concertino

Imagen
De vez en cuando es bueno recaer en las grabaciones de las Grandes cuando cantan el repertorio afín a uno.

Lo que hace Gencer en la escena final desde "poveri fiori" es de reclinatorio.
El juego de intensidades, el fraseo....sublime.
Para uno que le guste esta ópera, es recomendable su escucha.

NotaPublicado: 11 Ago 2023 18:40 
Crítico ciclotímico

Imagen

Extractos de esta legendaria grabación de 1958 desde el MET muy bien remasterizada. Sin comentarios.

NotaPublicado: 12 Ago 2023 8:58 
Concertino
Concertino

,

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 13:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Ago 2023 10:28 
Div@
Div@

Imagen

Curioso escuchar esta obra después de asistir hace apenas un mes a un estreno de otra de sus óperas, Orgía. Esta, de 2009, me ha parecido mucho más interesante, con un lenguaje más personal.

NotaPublicado: 13 Ago 2023 8:50 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 19 Abr 2026 18:12, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 13 Ago 2023 19:38 
Concertino
Concertino

Imagen

Ahora que estamos en plena canícula y que tenemos más tiempo libre, un operón como éste. He intentado escuchar otras versiones - incluso la del mismo director - pero como ésta de estudio, no he encontrado ninguna. Tal vez la de Petre con Verret y Horne. Lo que hace la Gran Josephine Veasey como Dido es digno de admirar: buena dicción francesa, sin problemas de tesitura, una voz hermosa y una caracterización convincente ( tal vez, la mejor de la discografía) y a la Casandra de Berit Lindholm hay que conocerla: seca, de aristas duras y amargada por su terrible destino (el pre-ver los acontecimientos y el no creerle nadie). Poca ternura hay en su encarnación.

Una música preciosa de un compositor que está entre mis preferidos. Escuchando esta ópera, nos adentramos en el mundo legendario de los héroes troyanos. Me gusta la personalidad de Dido, pero no alcanza las alturas de Casandra. NO hay melodías fácilmente recordables, pero aún así, el trabajo orquestal y melódico siempre los he admirado.

NotaPublicado: 13 Ago 2023 22:46 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

Ahora que estamos en plena canícula y que tenemos más tiempo libre, un operón como éste. He intentado escuchar otras versiones - incluso la del mismo director - pero como ésta de estudio, no he encontrado ninguna. Tal vez la de Petre con Verret y Horne. Lo que hace la Gran Josephine Veasey como Dido es digno de admirar: buena dicción francesa, sin problemas de tesitura, una voz hermosa y una caracterización convincente ( tal vez, la mejor de la discografía) y a la Casandra de Berit Lindholm hay que conocerla: seca, de aristas duras y amargada por su terrible destino (el pre-ver los acontecimientos y el no creerle nadie). Poca ternura hay en su encarnación.

Una música preciosa de un compositor que está entre mis preferidos. Escuchando esta ópera, nos adentramos en el mundo legendario de los héroes troyanos. Me gusta la personalidad de Dido, pero no alcanza las alturas de Casandra. NO hay melodías fácilmente recordables, pero aún así, el trabajo orquestal y melódico siempre los he admirado.

Ni una línea para el señor Vickers? Lo penaliza por algún gallo en su gran escena? o en el dúo previo?

NotaPublicado: 14 Ago 2023 10:15 
Concertino
Concertino

¡Jon Vickers! Sí: se me ha olvidado, pero es que me tiran mucho más las voces femeninas que las masculinas. Hay tenores que son irrepetibles, como el canadiense. Lo que sucede es que no ayuda el personaje de Eneas, que comparado con Casandra y con Dido carece de toda complejidad. La voz de Vickers no es una voz que me entusiasme pero dato curioso: casi en el 90% de los personajes que comparte con Domingo(Eneas, Samson, Otello, Siegmund, Parsifal, Radamés y Tristán) lo prefiero al español, ya que es un artista de primera magnitud, expresivo como ninguno o muy muy pocos (espeluznante el DVD de su "Peter Grimes") En el caso de Eneas lo mismo, ya que Domingo nunca tuvo el Do y aparece en el DVD con la voz ya agostada. Vickers es un gran Eneas, lo malo es el personaje.

Es una ópera que hay que conocer y que su escucha es más fácil que la de la Tetralogía, con sus innúmeros y complicados "leit motiv" que hacen que sea aconsejable una guía (Deryck Coocke), y con una labor de estudio del mundo clásico fantástica por parte de este genial músico ilustrado ( en el sentido de sabio. No me refiero a La Ilustración)

La entidad dramática de Casandra y de Dido es parangonable a cualquiera de las de Wagner. Si a eso le unimos la fuerza dramática, que por ejemplo, Berit Lindholm logra dotar a su Casandra (realmente rígida, seca, dura) da como resultado final una auténtica creación. El maridaje Lindholm-Berlioz hace maravillas. La voz no es que sea maravillosa (yo la noto como de impostación extraña. Atrasada) pero el timbre es agradable y su visión de personaje "funciona".

NotaPublicado: 14 Ago 2023 17:33 
Primer atril
Primer atril

Supraphon escribió:

Grabación histórica, de esa serie que nos legó el Karajan de los años 50: Ariadne, Cossi fan tutte, El caballero de la Rosa... En este caso con una pareja que no puede sonar mejor.

NotaPublicado: 15 Ago 2023 9:21 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 23 Ene 2025 18:50, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Ago 2023 11:22 
Div@
Div@

Imagen

Es curioso el caso de este insultantemente joven compositor, Francisco Dominguez. Manchego de nacimiento (Alcoléa de Calatrava, 1993), estudio en Musikene, se enamoró de la cultura basca y ha aprendido euskera. Este trabajo lírico pude disfrutarlo el pasado enero en el auditorio del Conservatorio Jesús Guridi, de Vitoria-Gasteiz y es un monodrama para soprano y tres instrumentos con un lenguaje radical y muy interesante.

Arrosa xuriaren artean (Entre el rosal blanco, en traducción libre) es una obra creada a través de la fusión de seis antiguas baladas vascas que Dominguez recrea con absoluta y espontánea libertad. Los tres instrumentos son acordeon diatónico, clarinete y violoncelo y se mueve entre el sprechgesang y una vocalidad extrema, exigida incluso a los tres instrumentistas.

Creo que es muy de agradecer la labor que está haciendo Iker Sánchez y su Sinfonietta de Bilbao a la hora de programar e incluso grabar en algunos casos obras de hoy. Porque estas grabaciones sirven tanto para enriquecer el fondo de títulos contemporáneos como para, también, dejar testimonio del patrimonio musical de estos días para las generaciones futuras. Muy recomendable.

NotaPublicado: 16 Ago 2023 11:39 
Div@
Div@

Imagen

He estado años, décadas, evitando eta versión de una de mis ópera preferidas pero creo que siempre he sabido que tarde o temprano caería así que hoy la he escuchado por primera vez.

Tendré que hacerlo en más ocasiones, seguro, pero lo primero que me ha llamado la atención es el muy moroso tempo de Heribert von Karajan: ya la primera aparición del mandarín es de una lentitud infrecuente. Muy personal y, a mí, no me ha gustado. Lo de Kattia Ricciarelli va aparte: sencillamente la voz está al limite y su In questa reggia se salva por la técnica de grabación pero es evidente la tirantez de las cuerdas vocales. Barbara Hendrickx no se si sería audible en un teatro pero en un CD suena muy bien. Domingo está tambien al límite y su Ti voglio tuta ardente d'amor es un ejemplo magnífico de impotencia. Ruggero Raimondi es indefendible; parece que está cantando un lied de Schubert. Pasables los tres ministros y muy personal tambien el Altoum de Piero de Palma.

Así, de primeras, se me ocurren meia docenas de versiones convencionales mejores.

NotaPublicado: 16 Ago 2023 12:51 
Crítico ciclotímico

Totalmente de acuerdo, don MarttiT. Ya don Herbert estaba gagá, y se nota. Su preferencia (también podríamos calificarla de obsesión) por voces decididamente ligeras sobre las que canónicamente corresponderían es, en este caso, un disparate. La bella Katia que, bien mirado, nunca ha sido una spinto de verdad aunque abordara roles de esta clase con gran éxito, resulta una Turandot de chiste o, si lo prefiere, de cuento chino. En consecuencia, la Liù (que requiere una voz más lírica que la de la princesa), de Hendricks está también fuera de sitio, comparada por ejemplo con la de la propia Ricciarelli en otras grabaciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]