Fecha actual 01 Oct 2026 3:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2023 23:09 
Crítico ciclotímico

Imagen

A veces hay que romper la inercia y sumergirse en terrenos poco frecuentados. Ya sabemos que don Igor no pasa desapercibido y en este caso asombra tanto por el tratamiento musical como por el propio argumento y la osadía de abordar un tema mitológico utilizando una lengua muerta que, paradójicamente, le insufla vigor y frescor insospechados. La versión me parece excelente.

NotaPublicado: 26 Jul 2023 9:54 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 26 Jul 2023 12:15 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 12:50, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 27 Jul 2023 9:15 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 11 Abr 2026 9:54, editado 6 veces en total

NotaPublicado: 27 Jul 2023 11:39 
Div@
Div@

Imagen

Con las limitaciones propias de un escenario como la Arena, de Verona esta Madama Butterfly es interesante aunque Cedolins no termine de cerrar su personaje y Giordani sea un Pinkerton notable, que no sobresaliente. Algún secundario, para encerrarlo.

NotaPublicado: 27 Jul 2023 13:12 
Concertino
Concertino

Supraphon escribió:
ImagenImagen
La escucharé entera por primera vez esta tarde... La de Erich Kleiber tiene un sonido algo crujiente, pero me despierta mucha curiosidad. De todas formas para una audición completa creo que me voy a ir a la de Muti... :?: :elvis:

Imagen

¿Seguro? ¿ no sería mejor ésta de Levine que la de Muti? El equipo de cantantes tal vez: la Studer no se puede comparar a la Arroyo, soprano verdiana de raza.

NotaPublicado: 27 Jul 2023 13:25 
Crítico ciclotímico

Supraphon escribió:
ImagenImagen
La escucharé entera por primera vez esta tarde... La de Erich Kleiber tiene un sonido algo crujiente, pero me despierta mucha curiosidad. De todas formas para una audición completa creo que me voy a ir a la de Muti... :?: :elvis:

Me temo que en esta ocasión no le puedo ayudar con ninguna sugerencia alternativa que no sea, quizá y por aquello de que lo que abunda no daña (si bien en esta ópera no hay abundancia en cuanto a grabaciones), la de Jimmy Levine con Martina Arroyo y el ubicuo Domingo. Estas "Vespri", además, no cuentan en mi Top 10 del opus de Verdi y, por tanto, no le tengo un cariño desmedido. Mire, si quiere, la de Thomas Schippers, pero esta sigue con el lunar, para mí, de Milnes.

NotaPublicado: 27 Jul 2023 13:39 
Concertino
Concertino

Imagen

Un gran descubrimiento esta grabación del "Faust" de Gounod, con un cartel que a pesar de contar con estrellas no de primera fila - salvo Ramey - componen (en mi opinión) un "Faust" de los mejores de la discografía, sólo detrás del de EMI/WARNER con Plasson y Studer/Van Dam.

Los personajes secundarios son de lujos, empezando por el Stupendo Siebel de Susanne Mentzer, por el Valentín de Alexandru Agache (desconocido por mí hasta ahora y uno de los mejores Velentín que he escuchado) y por la Martha de la Fassbaender (todo un lujo asiático)
El trío destaca Ramey que demostrando que no solo es un bajo rossiniano inigualable, nos ofrece un fantástico Mefistófeles. Yo prefiero el más histrión, guasón de Ghiuarov en la grabación de Bonynge. Samuel es un demonio, más serio, más señor.
La parejita está fantástica y da mejor con el perfil de Faust y Margarite que Corelli-Sutherland, puesto que la Gasdia tiene una dicción mejor y una voz más agradable que la oscura y matronil de Sutherland. Hadley es mi tardía sorpresa, puesto que vuelve a sorprenderme - como lo hizo en Lord Ricardo Percy - con un Faust de una dicción francesa pluscuamperfecta y matizado hasta el extremo. La voz no era impresionante, pero hace un papel fantástico.
La dirección, a veces parece que se duerme e determinados fragmentos (overtura por ejemplo) y a veces le echo en falta un poco de brío en esos mismos fragmentos en los que parece que se la "va el Santo al cielo".

Versión hipercompleta, al añadir "Minuit! Minuit! La table est prête, vivez!..." de Mefisto después del balet y que en otras - como en la de Bonynge - se suprime. El ballet, al final, cosa que me fastidia, ya que cada cosa tiene su sitio y el de éste está después del "Vains remords! risible folie!" del doctor Fausto. La escena de la Iglesia aparece colocada de un modo más lógico que el de Bonynge, puesto que en ésta está al final del IV y en la de Rizzi está después de la frase de Siebel: "Mon Dieu, protégez-la!"

Imagen
De todos, modos, por cariño - fue la primera opera de Sutherland que compré, sigue estando en un pedestal la versión de Bonynge, con un Corelli de una voz espectacular con uns Do4 fantásticos y un Ghiaurov que es un demonio guasón hasta decir "basta". Sutherland cumple vocalmente...con creces...como siempre: maestra instrumentista.

Última edición por bonisolliano el 27 Jul 2023 14:25, editado 4 veces en total

NotaPublicado: 27 Jul 2023 13:47 
Concertino
Concertino

..

Última edición por Supraphon el 11 May 2026 13:13, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 27 Jul 2023 14:16 
Concertino
Concertino

La de James Levine, no sólo es preferible a la de Muti, sino que es "La Versión de Estudio" que toda la crítica que he leído pone como la mejor. Además está completa y están Domingo pletórico y la Arroyo como Condesa Elena (iba a ser Caballé la Condesa, pero creo que tuvo un accidente y terminó siendo la Arroyo. Creo que con esta cambio de última hora, la versión salió ganando)

NotaPublicado: 28 Jul 2023 9:47 
Div@
Div@

Imagen

Quizás no sea la versión más redonda pero reconozco cierta debilidad por las melodías de esta opereta.

NotaPublicado: 28 Jul 2023 13:40 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 10 May 2026 19:13, editado 8 veces en total

NotaPublicado: 29 Jul 2023 10:32 
Div@
Div@

Imagen

Menos mal que Neeme Järvi, un señor que lo grababa todo, nos dejo un notable registro de las tres óperas breves de Sergei Rachmaninov porque si tenemos que esperar a los teatros, la llevamos clara. Esta ópera no llega a la hora de duración y en esa creación de duplas curiosas que está tan de moda podía entrar en alguna que otra combinación u ofrecer las tres del compositor a modo de tríptico pero...

NotaPublicado: 30 Jul 2023 11:36 
Div@
Div@

Imagen

No es una maravilla de obra pero no me disgustaría nada poder verla siquiera una vez en los teatros. Hoy en día apenas se programa pero esta versión es muy buena alternativa. Siempre es un placer oír la voz de James King.

NotaPublicado: 30 Jul 2023 13:26 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 22 Ene 2025 18:21, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]