Un gran descubrimiento esta grabación del
"Faust" de Gounod, con un cartel que a pesar de contar con estrellas no de primera fila - salvo Ramey - componen (en mi opinión) un
"Faust" de los mejores de la discografía, sólo detrás del de EMI/WARNER con Plasson y Studer/Van Dam.
Los personajes secundarios son de lujos, empezando por el Stupendo Siebel de Susanne Mentzer, por el Valentín de Alexandru Agache (desconocido por mí hasta ahora y uno de los mejores Velentín que he escuchado) y por la Martha de la Fassbaender (todo un lujo asiático)
El trío destaca Ramey que demostrando que no solo es un bajo rossiniano inigualable, nos ofrece un fantástico Mefistófeles. Yo prefiero el más histrión, guasón de Ghiuarov en la grabación de Bonynge. Samuel es un demonio, más serio, más señor.
La parejita está fantástica y da mejor con el perfil de Faust y Margarite que Corelli-Sutherland, puesto que la Gasdia tiene una dicción mejor y una voz más agradable que la oscura y matronil de Sutherland. Hadley es mi tardía sorpresa, puesto que vuelve a sorprenderme - como lo hizo en Lord Ricardo Percy - con un Faust de una dicción francesa pluscuamperfecta y matizado hasta el extremo. La voz no era impresionante, pero hace un papel fantástico.
La dirección, a veces parece que se duerme e determinados fragmentos (overtura por ejemplo) y a veces le echo en falta un poco de brío en esos mismos fragmentos en los que parece que se la "va el Santo al cielo".
Versión hipercompleta, al añadir
"Minuit! Minuit! La table est prête, vivez!..." de Mefisto después del balet y que en otras - como en la de Bonynge - se suprime. El ballet, al final, cosa que me fastidia, ya que cada cosa tiene su sitio y el de éste está después del
"Vains remords! risible folie!" del doctor Fausto. La escena de la Iglesia aparece colocada de un modo más lógico que el de Bonynge, puesto que en ésta está al final del IV y en la de Rizzi está después de la frase de Siebel:
"Mon Dieu, protégez-la!"

De todos, modos, por cariño - fue la primera opera de Sutherland que compré, sigue estando en un pedestal la versión de Bonynge, con un Corelli de una voz espectacular con uns Do4 fantásticos y un Ghiaurov que es un demonio guasón hasta decir "basta". Sutherland cumple vocalmente...con creces...como siempre: maestra instrumentista.