Fecha actual 01 Oct 2026 3:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jul 2023 14:36 
Crítico ciclotímico

No soy, ni de lejos, el que tiene más. Pero es un número muy bonito. Muchas gracias de todos modos.

NotaPublicado: 10 Jul 2023 16:34 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Imagen Imagen :sutherliano:
Comparando mis dos "Raptos" favoritos en las manos expertas de dos directores mozartianos de pura cepa Ferenc Fricsay y Josef Krips.
https://www.youtube.com/watch?v=jwTc7y4N064
https://www.youtube.com/watch?v=HUJd0uJT11A

Óptimas elecciones, desde luego.
Numeros... Voy a ordenar mis óperas vistas. :lol:
Luego sigo. 366 van.

NotaPublicado: 12 Jul 2023 10:49 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 27 Ene 2025 12:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Jul 2023 11:49 
Crítico ciclotímico

Independientemente del aspecto vocal, que no es precisamente una maravilla en su mayor parte, el enfoque de Currentzis me parece innovador y osado, sin que por ello traicione la esencia del divino Mozart.

NotaPublicado: 12 Jul 2023 18:35 
Concertino
Concertino

Imagen
Hace un tiempo vertí en este foro unos comentarios a propósito de esta grabación, por lo que no me voy a centrar en lo que en ellos sostenía, sobre todo en relación con Samuel Ramey como Enrique VIII. Él es el mejor de la discografía y es uno de los grandes placeres de todo aficionado el escucharle en esta grabación: punto y final.
Quiero centrarme en los otros cantantes y empiezo por Jerry Hadley, el cual compone para mí uno de los mejores Ricardo Percy de la discografía, por encima de los John Alexander, del apuradito Stuart Burrows, Michael Myers, Christ Merrit o del mismísimo Rockwell Blake. El tenor estadounidense no tiene ningún problema de tesitura por la parte alta - Do4 en su cabaletta "Nel veder la tua costanza" - ni por el lado de la coloratura, ejecutando las rápidas escalas descendentes propias de un tenor ligero. Bravo! por Hadley.

Bernadette Manca di Nissa, a jucio de Fernando Fraga, compone el mejor Smeton de la discografía, y es que no hay limitación de esta mezzo en cuanto a coloratura, siendo generosa la parte baja de su tesitura - no como una apuradita Janet Stubbs en la Bolena de Dame Joan Sutherland disponible en DVD - añadiendo una voz fresca y juvenil.
Con Susanne Mentzer la cosa es más complicada, puesto que tiene que lidiar con las mejores Giovannas Seymour de la discografía: Verret, Horne y Simoniato....Ahí es nada. Pero esta circunstancia no puede hacernos dejar de valorar la labor de esta soprano - yo la meto mejor en el cajón de las sopranos cortas que en el de las mezzos - sin problema de tesitura (Si4 en "Ah! pensate que risolvi...") - ni de coloratura. Un poco sosita, pero Giovanna Seymour es un personaje sosito.
Secundarios de oro - Ernesto Gavazzi y Gorgio Surian - y coro, orquesta y dirección de primera, junto con el sonido DECCA DDD y una presentación de lujo.

¿El problema? Ya lo saben vds. mejor que yo. Pero la señora tenía 62 años cuando grabó este papel y que una cantante con esa edad cante como canta su parte, es ya algo que hay que tener en cuenta. Sólo diré que quien tuvo retuvo. En anterior mensaje fui duro con su labor, pero después de varias escuchas, su Bolena la encuentro ...interesante. Aquí me planto.

NotaPublicado: 12 Jul 2023 21:35 
Div@
Div@

Jerry Hadley, que hizo un correcto Percy en esa grabación y mostro un timbre agradable, se abrió camino en esa grabación, pues dos años antes lo había cantado junto a doña Joan en concierto en New York.

Lo cierto es que también omitió muchas cosas de su partitura endiablada.

Pero hubiese sido una grabación histórica si cualquiera de las voces menos agraciadas de Blake o Merritt, que lo habían cantado también con Sutherland en escena, fuesen los elegidos.

Así que doña Joan sí los conocía y para el mercado gringo hubiese sido entrada segura, así que se desperdició la oportunidad.

Ambos en esos años estaban sobrados en la rudimentos del bel canto con agudos estratosféricos y trinos, que demeritarían a la señora, lo que no podría permitir ella, ni su marido, ni la casa discográfica.

NotaPublicado: 12 Jul 2023 22:04 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Jerry Hadley, que hizo un correcto Percy en esa grabación y mostro un timbre agradable, se abrió camino en esa grabación, pues dos años antes lo había cantado junto a doña Joan en concierto en New York.

Lo cierto es que también omitió muchas cosas de su partitura endiablada.

Pero hubiese sido una grabación histórica si cualquiera de las voces menos agraciadas de Blake o Merritt, que lo habían cantado también con Sutherland en escena, fuesen los elegidos.

Así que doña Joan sí los conocía y para el mercado gringo hubiese sido entrada segura, así que se desperdició la oportunidad.

Ambos en esos años estaban sobrados en la rudimentos del bel canto con agudos estratosféricos y trinos, que demeritarían a la señora, lo que no podría permitir ella, ni su marido, ni la casa discográfica.

¿Correcto sólo Hadley como Lord Riccardo Percy? ¿No cree que su juicio es un poco severo? Si estuviéramos hablando de John Alexander o de Michael Myers.
Hadley era también estadounidense y un tenor con una carrera nada desdeñable.El mercado gringo debería estar también satisfecho, creo.
En relación con no demeritar a Joan Suherland, ya lo hizo Ramey.
Yo creo que no es esa la causa de que no apareciera en el cast Merrit y Blake, puesto que uno y otro fueron Riccardo Percy con Suherland EN DIRECTO! en San Francisco y Vancouver.

Mire: esa Bolena de Sutherland, tiene muchos aspectos positivos, aunque inferior a si misma esta vocalmente a un nivel destacable.

Todo según lo veo yo.

NotaPublicado: 12 Jul 2023 23:26 
Div@
Div@

Estimado amigo.

Hay que recordar que el papel de Percy fue escrito para Rubini y el señor Hadley, por muy agradable voz que tenga y el esfuerzo que le pone a la partitura, omite no pocas cosas de la misma que los otros dos señores sí respetan y así lo pude constatar teniéndola enfrente bajada de internet.

Claro, que los otros dos gringos tuvieron un gran debe, cual fue sus voces poco agraciadas, que los alejaron de las casas discográficas, salvo temas puntuales como los rossinis raros con Merritt.

Salvo para los muy entendidos, no creo que Ramey opacara a la señora Sutherland, pues el papel del Rey es de esos curiosos que no tienen un momento solista, que en la retentiva al final se queda, como sucedió igual con Ghiaurov.

A lo mejor les cayó bien el bueno de Hadley, con quien habían tenido experiencia previa con la Bolena en concierto, quien además grabó una buena cantidad de discos en solitario, con la batuta de Mr. Bonynge.

No demerito en nada a Hadley, de quien tengo todos sus discos solistas, pero las cosas son como son, según mi humilde criterio.

Nos pudo dar mucho más, pero decidió acabar con su vida.

NotaPublicado: 13 Jul 2023 0:42 
Concertino
Concertino

.....

Última edición por bonisolliano el 13 Jul 2023 18:48, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 13 Jul 2023 11:00 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 22 Ene 2025 18:23, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 13 Jul 2023 11:05 
Div@
Div@

Supraphon escribió:

De los mejores, si no de los tres mejores.

NotaPublicado: 13 Jul 2023 18:47 
Concertino
Concertino

Rubini escribió:
Estimado amigo.

Hay que recordar que el papel de Percy fue escrito para Rubini y el señor Hadley, por muy agradable voz que tenga y el esfuerzo que le pone a la partitura, omite no pocas cosas de la misma que los otros dos señores sí respetan y así lo pude constatar teniéndola enfrente bajada de internet.

Claro, que los otros dos gringos tuvieron un gran debe, cual fue sus voces poco agraciadas, que los alejaron de las casas discográficas, salvo temas puntuales como los rossinis raros con Merritt.

Salvo para los muy entendidos, no creo que Ramey opacara a la señora Sutherland, pues el papel del Rey es de esos curiosos que no tienen un momento solista, que en la retentiva al final se queda, como sucedió igual con Ghiaurov.

A lo mejor les cayó bien el bueno de Hadley, con quien habían tenido experiencia previa con la Bolena en concierto, quien además grabó una buena cantidad de discos en solitario, con la batuta de Mr. Bonynge.

No demerito en nada a Hadley, de quien tengo todos sus discos solistas, pero las cosas son como son, según mi humilde criterio.

Nos pudo dar mucho más, pero decidió acabar con su vida.

Don Rubini. Creo que no me he explicado bien en mis anteriores mensajes:

Merrit tenía un repertorio muy concreto donde era "EL REY" y a día de hoy lo sigue siendo. En cuanto a Riccardo Percy, puede admitirse otras realizaciones. Efectivamente, Herry Hadley quitaba y comía...sí, pero luego está el fraseo y el calor de la voz, dando además, con su timbre - evidentemente de sonido más juvenil - mejor el perfil de este personaje. Bonynge, no era ni tonto ni ignorante en cuanto a voces y repertorio bel-cantista, seguro que vio más apropiado para una grabación una realización menos estratosférica pero más sentida. Al fin y al cabo, en directo un agudo y sobreagudo bien emitido impresionan mucho...díganselo al publico que escuchaba a Bonisolli en sus innúmeras "piras" estilísticamente - algunas - cuestionables. No creo que en esta grabación evitara el poner a Merrit o Blake pare evitar eclipsar a su esposa. Bonynge quería servir lo mejor que pudiese a esta tardía encarnación de su mujer y por eso, se rodeó de un equipo de cantantes solidísimo, con un Ramey que se come a todos los personajes y que eclipsó la labor de Sutherland en el cd y no en un teatro, que luego en un gran número de ocasiones, se pierde en la noche de los tiempos, al no haber personas que graben con su aparato tal o cual representación. Existe el riesgo de pensarse por alguno que tuvo más mala idea el haber eternizado en el CD la labor perfecta de Ramey frente a su mujer....: No...no fue por esa razón por la que no contrató a Merrit...seguro hubo otras razones. No tiene sentido.

Por otra parte, usted ha iniciado un tema que me parece muy interesante, al traer como ejemplo a unos cantantes, como Merrit y Blake, que sí podían con la tesitura de Riccardo Percy y ponerlos como referente ¿cierto?
Mire. Voy a poner otro ejemplo: Gualtiero.
Tengo dos Gualtieros, a Bernabé Martí y a Flaviano Labó. El primero cumple con los requisitos de tesitura del personaje, sobre todo en la parte alta, de una manera más holgada que don Flaviano, pero este último tiene un fraseo más variado y hasta su voz es más cálida y más matizada su encarnación. Bernabé Martí siempre me sonó a un cantante de jotas - vulgar, primitivo, básico hasta decir "basta" - aragonés y responsable del único :ladoscuro: de la grabación...una pena.
¿Qué cantante ha hecho justicia a "Amina" y a "Norma"? ¿Realmente hay otra soprano que vocalmente pueda ni tan siquiera igualar a la Gruberová del 1982 o a la Sutherland de 1960? Ni Callas ni Scotto podían con la escala ascendente que finaliza el "sovra il sen" y la crítica la ponen como opciones preferibles a La Stupenda. ¿Callas pudo haber cantado en 1949/1950 a "Norma" en su tesitura original? Creo que no y están considerada como referente en este papel. Pues lo mismo pasa con el Percy de Hadley, que sin saber yo si es referencial o no, hace un personaje que por lo anteriormente dicho, es tan destacable, bien que por otros motivos, como el de Merrit.
Según lo veo yo.

La Bolena de Sutherland en una pena que no la cantara antes, pero...¿es otro :ladoscuro: ? Pienso que no: los agudos, los trinos, escalas, pianisimos, florituras están ahí y eso hay que decirlo. No comparto la crítica despiadada de Fernando Fraga de su Bolena: Belcantista de estirpe barroca, sí, pero con 62 añitos...cantar así, pocas.

NotaPublicado: 13 Jul 2023 21:32 
Div@
Div@

Es el mundo de las opiniones.

Lo que señalo es que "para mi gusto" y como sucedió con cualquier cantidad de grabaciones, uno se plantea imaginarios de repartos, según sus gustos o perspectivas.

Estamos hablando de 1987.

En ese momento cuando salió la grabación, tenía en los altares a Hadley y que obviamente estaba mejor que en su concierto con Sutherland de dos años antes.

Pero luego tuve acceso a las grabaciones piratas y de los dos belcantistas señalados. Y me dije ah caray! como que aquí faltaron cosas y que interesante hubiese sido ...

Más como el hubiese sido no tiene importancia frente a la realidad, son solo especulaciones.

Me pregunta por la Norma de Sutherland.

Lo mío son los tenores, así que no me detengo mucho en eso.

Y ya que menciona Il Pirata, puede escuchar el Gualtiero de Stuart Neill con Lucia Aliberti, José Bros con Giannatassio o Devia y el más reciente de Camarena con Marina Rebeka , que no son ni Martí ni Labo, alejados ellos de los cánones belcantistas.

NotaPublicado: 14 Jul 2023 9:19 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 20 Abr 2026 9:54, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 Jul 2023 10:16 
Comprimario
Comprimario

Supraphon escribió:
Imagen Imagen :-k :elvis: :?:

La primera gana sobre todo por el nivel orquestal y la dirección de Mehta, la segunda por un reparto simplemente estelar. Así que al final empatan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]