Exacto. Menos purismos, y menos humitos, y más dejar a la gente que escuche música en condiciones. Ahora va a resultar que si no vas a Bayreuth 7 veces (que servidor lo ha hecho 2 veces, y me sobró la segunda que nada me aportó 1), abstrate de acercarte a esta especie de secta wagneriana que tiene en Parsifal su más elevado y cerrado auto sacramental.
Miren, mi entonces novia, acual mujer y madre de tres hijos me regaló en su día Parsifal en CD en la pedida de mano, y fui el tío mas feliz del mundo. "No, que horror, Parisfal ha de ser encerrado bajo llave en una urna de metracilato y leer Mi Vida en búlgaro antes de abrirla, o bien pregrinar con ello en la chepa a Bayreuth". Pues me importa tres pepinos: feliz que sea un regalo igual que lo fue un reloj o lo pudo ser un libro, o un viaje a Calahorra a recoger lechugas de temporada. Dejen a la gente escuchar ese inicio estremecedor, esa inigualable atmósfera sonora que crea el encantamiento del viernes santo, ese final con Amfortas y el coro. Dejen a la gente emocionarse con una partitura como pocas, y si luego no les gusta pues ya cada cual tomará la medida que quieran. Yo empecé con Wagner en la mili. Sí, en la mili, yo fui de los ultimos reemplazos. Y me hice con un cargamento de cintas casette con varias grabaciones, a veces que recogía de la RNE Clasica o que me dejaban. Y en las largas horas de espera en los coches, ahí me las ponía y escuchaba. La mayoria de las veces, sin texto/traduccion que seguir. Y fijense, hasta hoy. Dio resultado. Porque simple y llanamente, la escucha me alucinó, llegó, y me embriagó, y lo hizo de una manera similar a la que antes me había producido la escucha de operas de Bellini, Verdi o Puccini, o en un inicio el Payasos de Leoncavallo, que fue la primera opera entera que escuché en mi vida, tambien en una vieja casette. ¿He de pedir perdón a alguien por algo de todo esto? Si voy a ese concierto, que lo dudo (pero por razones logisticas, no otras), tendré que confesarme al final con algo/alguien?. Por favor, menos lecciones y mas dejar a la gente que disfrute de la musica de VERDAD y la musica que nos ha enamorado de VERDAD, no la que dice uno que le gusta en plan snob. Ya lo que me falta es que me defiendan a capa y espada "Grandes Nadas" o a Felipe Vaso, y en cambio exijan una hoja de ruta determinada para poder acceder a Wagner. Menos peajes, y mas respeto y apertura de mentes.
Mira que me considero wagneriano y cuando me piden decir cual es mi compositor lirico dilecto, tengo que pensar horas entre elegir Verdi o Wagner, y al final los dias pares digo que es el de Buseto, y los impares el de Leipzig. Pero si hay algo que me pone enfermo es el trato a Wagner como si fuera su obra inaccesible para los mortales y no tuvieras como simple mortal que eres ni si quiera derecho a aproximarte a ella si no es en las condiciones que el sectarismo wagneriano impone. Que claro, las impone a su arbritrio y criterio, porque hay propuestas escénicas que esas sí que dan ganas de potar cuando las ves, llenas de ordinarieces, provocaciones o mamarrachadas y hasta faltas de respeto y sensibilidad. Ya quisiera yo todo eso eliminarlo y proponerlo en concierto, ya que todo el pecado que comenten los profesores es salir, interpretar a las ordenes del maestro y tratar de hacer llegar la música al oyente con el mejor y máxima intención para su goce artistico.
Es un concierto sinfonico, señores!, por el amor de Dios, no sean ustedes tan rancios. Parsifal es una OBRA MAESTRA, desde el primer al ultimo acorde, con unos movimientos orquestales y corales de poco parangón. A mi, personalmente, me gusta mas en un concierto escuchar una sinfonía o un concierto para piano, o violin. Y la opera, esta o cualquiera, me gusta mas con escena (asumiendo una escena al menos no de potar). De ahí a hacer compartimentos estancos, no. Yo me he borrado de la temporada de opera este año, entre otras cosas por la sobredosis de versiones concierto de operas, pero porque eso es distinto. En el ciclo de la ONE te cobran a precio de ciclo de la ONE esto (por 20-25 euros tienes entrada buena). Que en un teatro de opera te metan versiones conciertos a precio de opera, tiene el matiz de estafa económica, nada que ver con el matiz pseudo blasfemo que aqui insinuan. Veanlo así, otro argumneto a favor. La opera en el Real es tremendamente cara, pero el ciclo ONE es bastante accesible. Oportunidad para el que va mucho mas justo de fondos y ha cometido el pecado de gustarle Parsifal sin haber tenido que pergirinar mas alla de Aranjuez.
Y ojo. Y termino. Ya lo he puesto varias veces, pero, Rafa tú tambien estuviste ahí. El MEJOR SIGFRIDO que he visto/escuchado en mmi vida fue en el Escorial, en su auditorio, años hace con aquella magistral interpretacion que hizo JF West en una mágica version concierto. No solo aquella voz fueron oleadas limpias de sonido llenas de armonicos tan tangibles como un arbol, si no que el tío montó una a base de gestos, paseos, y todo tipo de reucrsos teatrales vestido de camisa y pantalon negros y encima arrastrando muchos kilogramos de más. Eso que vimos, siendo concierto, lo recuerdo como de lo mejor escénico jamas visto antes. Y ya lo sonoro, insisto, NO tengo referencia similiar de Sigfrido, siento decirlo, pero la primera es y sigue siendo ese directo en El Escorial. Estas cosas pasan: por qué entonces vetarlas?
Saludos,
_________________ Harmoniously, NICO
|