Vengo del Liceo, función de hace un rato, con la dupla Amina Edris / Pene Pati, pareja por cierto en la vida real.
Estaba ante un teatro con muchos huecos, muy bien colocado , encima casi del foso orquestal y cerca de la escena.
Que Amina Edris es una espléndida lírica y hace una Manon diferente de Nadine, es cierto, pero cualitativamente , magnifica como se ha reportado hace unos días.
Edris no es una ligera, sino yo diría una lírica, con un gusto, un timbre vocal brillante y una zona de paso al agudo, excelente y con amplia proyección.
Regula, matiza, es más que expresiva, voz homogénea, canta con mucho gusto y su fiato es notable, con una dicción francesa exquisita. Sobresaliente MANON, al menos esta noche.
Que vuelva y pronto!
Pene Pati, efectivamente es diferente de Fabiano y por supuesto en mi opinión, muy superior como cantante con clase. ( es como si en otros tiempos , comparáramos los Des Grieux de Kraus o Vanzo, con colegas esforzados de su época). Además Pati si sabe hacer pianissimos y medias voces ( no “ falsetea” el..Sueño… como si lo hace Fabiano )
La voz de Pati es cálida y limpia, canta fácil ( “ escuela Pavarotti “, además por físico y sonrisa constante ), sin necesidad de esfuerzos “ veristoides”. Sus juegos de dinámicas más que equilibrados, .
Ambos, han estado espléndidos y han dado una lección interpretativa en el dúo de Saint Sulpice.
Minkowski ( hoy estaba yo muy cerca ), si se ha excedido en algo decibelios en alguna escena de conjunto , pero en las partes más líricas, ha estado más que detallista y minucioso, dando muy bien las entradas.
Quizás este exceso de decibelios a ratos, podría ser por estar la orquesta algo más elevada en el foso que de costumbre, a petición al parecer del propio Minkowski
De la puesta en escena, ya se ha hablado, irregular.
Como conclusión , yo he disfrutado un montón con la pareja P. Pati y A. Edris. Cantantes, ambos, de treinta y pocos años, a seguir hoy en día.