Trovatore escribió:
Para mí que lo estamos lamentando ya, el anuncio de la próxima temporada se ve aún más pobre de lo que cabía esperar. Renuncio a renovar el abono y no sé si me decidiré a asistir a algo, ni siquiera por oír a Kaufmann que ya dejó atrás su mejor época.
El problema no es que hagas una temporada más o menos austera si sabes que en la anterior has hecho un gasto excesivo, el problema es que si ves el histórico de temporadas el liceu salvo 2 ó 3 óperas por temporada las demás son repeticiones de las mismas óperas de siempre, que acaban siendo las más "populares", que esto en cierto modo puede ser más o menos discutible, pero lo que es del todo descabellado es que para cada vez que para cada reposición de éstas óperas se crea o se alquila una producción nueva (que por desgracia suele ser más cara y de menor calidad que la anterior).
Que pasa con todo esto? Pues que acostumbras al público al mismo repertorio y cuando quieres programar títulos nuevos la mayoría del público que tiene el teatro no va por que tiene "miedo" a lo desconocido, y a los aficionados de toda la vida ya hace tiempo o bien que han marchado cansados de que les tomen el pelo (las entradas cada día más caras y la calidad cada día menor) o bien que por desgracia han dejado este mundo por edad. Y yo se lo comento por que estoy cansado de oir por los pasillos del liceu "Es que la tosca ya la pusieron hace dos años...no voy a repetir".
Lo que acaba sucediendo que por una parte has "echado" al público que realmente le gusta la ópera, te quedas con un público que no se entera de nada y que aguantaran una Tosca pero no dos o una Turandot pero no dos y que por tanto no te va a volver y mucho menos se va a plantear escuchar un Anillo o un Guerra y Paz, que puedes engañar al público "novato" con marketing poniendo el Nessum Dorma o el brindis de la Traviata, pero que después se aburren solemnemente durante tooooda la función y algunos se van al primer descanso y estos no vuelven como los abonados de muchos años que ya están cansados de que les engañen.
Que por mucho liceu under35, muchas gatas perdudas del Raval y muchas Alexina B. este público no interesa al liceu y esto es pan para hoy y hambre para mañana.Por eso veo un futuro muyyyy negro en el liceu y en los teatros de ópera de España en general.