Fecha actual 30 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Abr 2023 9:26 
Div@
Div@

Imagen

Ópera cómica estrenada en 1764 y bilingüe, castellano y euskara, siendo la primera obra de este género en la que aparece el segundo idioma. Tuve la oportunidad de verla en su reestreno, hará unos seis años, en el mismo lugar del estreno del siglo XVIII, en el ayuntamiento de Bergara.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 10:36 
Concertino
Concertino

Imagen
Vaya Tristan se marca don Carlos Kleiber. De todos los lives que uno ha escuchado, éste es el que más escucho - por algo será - con diferencia. La orquesta suena como pocas veces he escuchado y los cantantes, para mí, hacen el papel de su vida, sobre todo Tristán e Isolda (fantásticos) He leído que esta versión es mejor a la otra que hizo en Bayreuth en 1974 - sobre todo por un Helge Brillioth ya en horas bajas -.
La otra versión, de estudio, que creo que hay que tener es la de DECCA dirigida por Sir Reginall Goodall, con una orquesta y protagonistas (sobro todo ella) que lo dan todo en la sala de grabación, siendo la interpretación de Linda Esther Gray memorable. Una pena que se le acabase todo tan pronto.

Hay más, por supuesto, pero creo que con éstas, sería suficiente - más la de Furt - aunque esta que pongo entre corchetes...sí, la orquesta, dirección y cantantes fantásticos (modelo de Tristan es Suthaus para Kauffmann) pero la Flagstad está ya muy madura y no refleja esta juventud, esa frescura vocal que por libreto, debería de tener Isolda. Cierto que es una tontería, ante la maestría vocal de esta cantante, pero reconozco que su mundo interpretativo, su modo de acercarse a los personajes (Isolda y Brunilda) me resulta lejano, ajeno, puesto que detrás de este espectáculo vocal, echo de menos la pasión de otras grandes isoldas como Nilsson, Varnay o Mödl, que está ésta con Karajan arrebatadora, intensísima. Son gustos y apreciaciones personalísimas que para nada pretenden criticar la labor de esta Diosa del canto wagneriano, pero ..¿que le voy a hacer? uno es como es. jejej.

Muchos foreros - que nos encanta criticar y criticar y criticar - escribimos y escribimos sobre el Parsifal laaarguísimo de Goodall, pero pocos hablan de su maravilloso Trista und Isolde para la DECCA...y es injusto, porque si ha dado - que yo sepa entre las grabadas - las Islas Británicas una Isolda, esa es Linda, por encima - si cabe - a Dame Gyneth Jones.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 11:04 
Div@
Div@

Imagen

Grabación histórica de 1929 en la que se pueden disfrutar cuatro voces muy especiales: Mercedes Capsir, una soprano de enundia con un agudo fulgurante; Hipólito Lázaro, Marcos Redondo y un incomprensiblemente ignorado en la portada José Mardones, el bajo de Fontecha que fue figura importante en el Metropolitan neoyorquino. Un canto "a la antigua" que hoy no se podría pagar. Eso sí, la obra tiene un libreto infumable.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 13:43 
Crítico ciclotímico

Esa fue mi primer (y diría única durante muchos, muchos años) "Marina", que supongo será nueva para nadie por aquí. Cierto lo de Mardones -en esta portada, no en la de mis tiempos- porque el bajo es de lo mejor que hay en esa cuerda, históricamente hablando. La Capsir - o señora de Lauri Volpi- es una delicia, así como el brioso Jorge de Lázaro -otra leyenda de nuestra lírica- y Marcos Redondo, un barítono lírico estupendo y de longeva carrera (todavía en los sesenta venía a cantar durante los Carnavales). El libreto, efectivamente, no tiene un pase.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 14:00 
Div@
Div@

La Sra. de Lauri Volpi fue María Ros, no la Capsir. La grandísima soprano barcelonesa se casó con el empresario italiano Arnaldo Tanzi.

Marina es un pastiche Donizettiano, el libreto es el que es, como el de tantas óperas, todo lo que ustedes quieran, pero se trata de una orgía de melodías maravillosas con tres papeles de pleno lucimiento para a el que domine los resortes y técnicas belcantistas. El bajo tiene menos lucimiento, pero yo me he hinchado a cantar en saraos varios el "Yo tosco y rudo trabajador, pulir quisiera mi áspera voz...", que me libra de mis tradicionales problemas con los agudos. :P

Esa grabación histórica es una joya, pero el Jorge del Maestro Kraus es imprescindible.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 14:26 
Crítico ciclotímico

Cierto, Mr. Tunner, me confundí de soprano.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 14:33 
Comprimario
Comprimario

En otra versión, dirigida por Frühbeck de Burgos, creo que de 1967, Aragall también está fenomenal.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 14:49 
Crítico ciclotímico

Barriendo para casa, hay una Marina en vídeo desde el teatro de La Zarzuela en la que un muy joven Jorge De León no está nada mal. Pero donde esté el maestro y en una obra de sus más preferidas y queridas, que se quiten todos los demás. El problema del libreto no es solo el texto, que también, sino la historia misma, de difícil deglución incluso para los más fanáticos. Convertida en ópera, la cosa hasta empeora...

NotaPublicado: 15 Abr 2023 20:01 
Div@
Div@

Tampoco se debe olvidar la Marina del recientemente fallecido Bernabé Martí, muy apropiada para su registro agudo, acompañado por Maisa Marvel, José Simorra, Miguel Aguirre y las fuerzas del Liceo dirigidas por Eugenio Marco.

También está la versión con Fernando Bañó, María Caballer, Luis Sagi Vela y Joaquín Deus, dirigidos por Montorio, Navarro y Estevarena.

Frente a otros títulos, en este caso hay donde escoger, además de la versión digital del maestro Kraus, con Bayo y Pons, que ya se desearan muchos tenores, cantar como canta aún ahí don Alfredo.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 22:48 
Crítico ciclotímico

Dicen los romanos, amigo Rubini, que de los muertos solamente se deben decir cosas buenas (o, mejor, ninguna que sea mala), pero comparar en esta selección de Marina al Jorge de don Bernabé me da cierto sofoco, sobre todo bajo la sombra de don Alfredo. Además, el registro agudo no lo es todo, especialmente si no va acompañado de un timbre que satisfaga la escucha del oyente exigente. Yo tuve el placer de verle como Pollione junto a su esposa y no me defraudó, pero nada más.

NotaPublicado: 15 Abr 2023 23:30 
Div@
Div@

Estimado amigo, si repasa mi referencia en ningún momento he realizado comparación alguna entre calidades vocales, sino la mención de otras grabaciones completas que hay de Marina y que don Bernabé se defiende en las alturas.

Así resumiendo, están Kraus, Lázaro, Fleta (selección amplia), Aragall, Bañó y Aragall, en cada una de esas grabaciones.

Para gustos los colores y habrá quien le agrade más el desempeño del tenor en una u otra o que en determinado momento puntual les llene lo que escuchan.

Se me olvidaba sumar el video comercial con Ignacio Encinas, otro estilista del canto, al lado de Elisa Vélez, Ismael Pons y Cristóbal Viñas, grabado en Las Palmas.

Nada más.

NotaPublicado: 16 Abr 2023 14:11 
Div@
Div@

¿Y qué opinan del Jorge a lo Mario del Monaco de Ignacio Encinas? Igual algo pasado de rosca, pero escuchar esos agudos en vivo y en directo tiene que ser la bomba.

https://www.youtube.com/watch?v=hHOrKTdbFMQ

Edito: perdone Rubini, que no vi su mención al tenor en su anterior mensaje. :oops: Añado también a Pedro Lavirgen, en uno de los papeles más importantes de su carrera.

NotaPublicado: 16 Abr 2023 21:53 
Div@
Div@

Otra joya con el maestro Encinas cantando el Brindis:

https://www.youtube.com/watch?v=41Om_gAmhxI

Sorprende que el maestro Plácido Domingo no se ocupara de cuando menos grabar esta obra, aunque fuese bajándola de tonalidad.

Una curiosidad más con Roberto Alagna:

https://www.youtube.com/watch?v=kodZDReq5T0

NotaPublicado: 17 Abr 2023 13:44 
Div@
Div@

A Encinas le ví en vivo Turandot y Norma y, efectivamente, los agudos eran impactantes. Recuerdo el Do oppure de "Ti voglio ardeeente d'amor" y el de la cavatina de Pollione que se asentó en la bóveda del Liceo. El centro era mate, pero el registro alto ganaba mucho timbre y brillo. Eso sí, medía y cantaba a su manera.

Domingo no podría con el Jorge ni bajándoselo un tono entero. Además hay puntature, que todos esperamos, totalmente fuera de su alcance. Por estilo, tampoco.

Olvidé citar como imprescindible la selección de Marina grabada por Fleta. Efectivamente, Jaime Aragall está muy bien, con ese timbre de una belleza única en su registro con Frühbeck de Burgos.
Del Maestro Kraus, al que le pude ver dos funciones de Marina en el Teatro de la Zarzuela en 1994 (escapándome de la mili en la que me encontraba, pues el maestro Kraus bien valía correr el riesgo de ir a la prevención :P ) resulta preferible la primera grabación con Pilarín ÁLvarez, algunos vivos como el de Aspe y el video de Caracas con Cecilia Núñez Albanese y su hermano Paco.

NotaPublicado: 17 Abr 2023 14:37 
Div@
Div@

Lo del maestro Domingo, por supuesto fue en modo sarcástico, aunque sí le hubiese venido bien el Roque en su faceta de barítono zarzuelero.

A nivel de video, no olvidar esta representación de Oviedo de 1987 con el maestro Kraus:

https://www.youtube.com/watch?v=xC6D7X2gCU0

Nuevo tema Responder al tema  [ 10608 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]