Fecha actual 29 Mar 2024 7:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart 2006. L'Oca del Cairo / Lo Sposo deluso
NotaPublicado: 17 Jul 2006 0:49 
Desconectado
Metalero
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 23:10
Mensajes: 499
Ubicación: Benidorm
L’OCA DEL CAIRO KV 422

Debido al éxito de Die Entführung aus dem Serail, a finales de ese mismo año 1782 el conde Orsini-Rosenberg, director del teatro de la Corte Imperial, pidió a Mozart que compusiese una nueva ópera bufa. Quizá el hecho de este proyecto resultase finalmente fallido nos impida ver el reto que supuso esta petición para Mozart, que se entregó con verdadera devoción profesional a este encargo. Hacía más de siete años que el compositor había creado su ópera bufa La Finta Giardiniera, y tenía ganas de componer en un género en el que sabía que podía dar lo mejor de sí. Además, la Corte Imperial contaba con un bufo sobresaliente que estaba gustando mucho en Viena, Francesco Benucci, que Mozart consideraba que podía dar mayor brillo aún a su ópera. Sin embargo fue tomando cuerpo un problema que finalmente ocasionaría que la ópera quedase inconclusa: la ausencia de un buen libreto. En Mayo de 1783 Mozart escribía a su padre:

La ópera bufa italiana ha comenzado de nuevo, y es muy popular. El bajo buffo es particularmente bueno: su nombre es Benucci. He ojeado más de cien libretos pero solo he encontrado uno que a dura penas me satisfaga, lo que significa que habría que hacer tantas modificaciones que cualquier poeta preferiría escribir uno nuevo desde el principio – lo que en realidad es lo mejor. Nuestro poeta aquí es un tal Abate da Ponte. Tiene muchísimo que hacer revisando comedias para el teatro, y actualmente está escribiendo un nuevo libreto para Salieri, lo que le llevará dos meses. Me ha prometido escribir un libreto completo para mí, pero quién sabe si podrá mantener su palabra o si querrá hacerlo. Como sabes, los italianos con muy corteses cuando están ante uno. Bueno, los conocemos, si está aliado con Salieri nunca obtendré nada de él. Pero me encantaría demostrar que puedo componer una ópera italiana...

La falta de esperanza de encontrar un buen libreto llevó a Mozart a pedir a su padre que contactase en Salzburgo con Gianbattista Varesco, autor del discutible libreto de Idomeneo, para proveerle de un texto. Ese mismo verano Mozart se desplazó a Salzburgo con Constanze, con la intención de presentarle a su padre su flamante esposa. Volvió a Viena a principios de Diciembre, y el una carta del 6 de Diciembre ya comentaba a su padre que tenía compuesta la práctica totalidad del primer acto excepto tres arias, y estaba satisfecho de su trabajo.


Imagen

Imagen



La acción transcurre en Ripasecca, en la costa española. El viejo Marqués Don Pippo ha encerrado a su hija Celidora y a su acompañante Lavina en una torre. Pretende casar a su hija con el Conde Lionetto en lugar de su amante Biondello, y también pretende casar a Lavina con Calandrino, a pesar de la oposición de esta. Además, cree que su esposa, Donna Pantea, ha fallecido, aunque en realidad esta vive bajo el nombre de Sandra. Al levantarse el telón todos los sirvientes están esperando el banquete de boda. La criada Auretta flirtea con unos comerciantes para no pagar las facturas. En la primera pieza musical, el duetto Cosí si fa, Auretta se jacta de su habilidad para el coqueteo, lo que entristece a su amante, el mayordomo Chichibio, y acaban teniendo una trifulca. En el recitativo Calandrino desea saber si Don Pippo está todavía dormido. Cuando Chichibio sale para ver si Don Pippo duerme, Calandrino comienza a flirtear con Auretta. Se dan cuenta de que Chichibio les ha pillado abrazándose, de forma que Calandrino, con gran presencia de ánimo, simula estar representando una anécdota: “... y así de cerca se quedaron los amantes...”. En el aria siguiente “Se fosse qui nascoso” Auretta canta “Si mi celoso Argos estuviese escondido aquí, hay de mí, ¡pero soy inocente!”. Chichibio continúa con un aria, “Ogni momento” en el que se queja de que las mujeres hermosas afirman ser fieles pero esto rara vez es verdad.

En el recitativo “O passo” Don Pippo celebra que las intenciones de Biondello de rescatar a su hija estén fracasando. Auretta entra. En el aria y trío “Siano Pronte”, Don Pippo ordena que todo se prepare para la boda. En el recitativo y aria “Che parli” Biondello cree que puede rescatar a las muchachas, ya que han de abandonar la torre y pasar al jardín. Sabe que el Amor está de su parte y espera la furia del viejo marqués cuando la fuga tenga lugar. En el cuarteto “S’oggi, oh dei” las dos sopranos y los dos tenores confiesan abiertamente su amor. Todo está preparado para la fuga cuando Auretta y Chichibio entran asustados: han perdido de vista a Don Pippo, que puede llegar en cualquier momento. Enseguida se escucha su voz fuera del escenario y aparece con sus guardias. Las damas se disculpan por estar en el jardín, pero él monta en cólera. Sus amantes le plantan cara a pesar del temor, pero Don Pippo desbarata sus planes.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Para el segundo acto no existe partitura salvo el dueto “Ho un pensiero” para Auretta y Chichibio. Donna Pantea, disfrazada, aterriza con la oca en medio de una fuerte tormenta. Es día de carnaval, y la multitud está sorprendida de la naturalidad de los movimientos de la Oca, que se supone ha venido de El Cairo. Auretta y Chichibio informan a Don Pippo de la llegada de la oca. Donna Pantea explica a Don Pippo que la oca ha perdido el habla durante el vuelo debido al miedo pero que puede recuperarla por medio de una hierba que crece en un jardín solitario. Don Pippo encarga a Calandrino que lleve a Pantea, siempre disfrazada, y la oca al jardín, para que las dos muchachas puedan verlas. El finale presenta a la multitud celebrando el carnaval al pie de la torre con las dos damas mirando desde las ventanas. Hay un rifirrafe en el que se ve involucrado Biondello, y Don Pippo, como magistrado, es llamado para dispensar justicia. Tras una acción ridícula se desencadena un tumulto, que aprovecha Donna Pantea para meter a Biondello en la oca y entrar al jardín. Mientras Calandrino informa a Don Pippo que Biondello se ha ido por el mar en una pequeña barca, siendo esta historia confirmada por una Auretta sollozante. Don Pippo, exhultante, forma una procesión y se dirige a la torre donde Celidora y Lavina están prisioneras, mientras la oca hace unas piruetas que divierten a la muchedumbre. Finalmente Don Pippo aparece en el salón de la torre, con las dos muchachas y la oca, confiado en su triunfo y esperando la llegada del Conte Lionetto para celebrar la boda. Chichibio entra con unas excusas descorteses del conde. Justo cuando Don Pippo toma la mano de Lavina, Donna Pantea abandona su disfraz y se muestra realmente como su esposa. La oca comienza a hablar, se abre, y Biondello sale. Don Pippo, ridiculizado, promete enmendarse, y las parejas quedan juntas y felices.

Libreto íntegro en italiano en: http://opera.stanford.edu/Mozart/OcaDel ... retto.html


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Comentar la historia de esta ópera inconclusa es describir los problemas que presenta el deficiente libreto y las quejas del mismo que Mozart manifestó en su correspondencia. En primer lugar, el hecho de que Don Pippo crea que su mujer está muerta provoca una situación de flashback constante, más propia del lenguaje cinematográfico moderno que no de una ópera todavía sujeta a las unidades de tiempo y espacio, donde la acción transcurre en un solo día de forma frenética. Por otra parte, durante sus conversaciones con Varesco en Salzburgo se le pasó algo de lo que se percató en Linz, en su viaje de vuelta a Viena: la intención del libretista era mantener a las damas encerradas en la torre también durante el segundo acto, hasta que fuesen rescatadas. Mozart empezó a pensar que el público podría tolerar esto durante un acto, pero desde luego no durante dos. En contra de lo planeado por Varesco, Mozart consideró que el segundo acto debía transcurrir dentro de la torre. Además, estaba la consideración estética de si una oca mecánica gigante podía ser apropiada para una ópera italiana. En una opera comique o en un singspiel vienés si hubiese sido procedente; pero la ópera italiana, a pesar de ciertos absurdos, se había decantado por el realismo. Mozart comenta en una carta a su padre otros escollos con los que se encuentra:

He recibido tu última carta del 19, que incluye una parte del libreto. Déjame que empiece por esto, que es lo más urgente. El abate Varesco ha escrito al margen de la cavatina de Lavina “a cui servira la musica della cavatina antecedente”, es decir, de la cavatina de Celidora. Pero eso es obvio, porque las palabras de la cavatina de Celidora son tristes y desconsoladas, mientras que las de Lavina están llenas de esperanza y quietud. Además, que un cantante repita el aria de otra está pasado de moda hoy en día, y nunca gustó mucho. Si acaso serviría para personajes secundarios. Mi idea sería comenzar la escena con un buen dueto, que bien podría comenzar con las mismas palabras, con un pequeño añadido para la coda (...) No sé a qué te refieres en este comentario: al final de la escena interpolada ahora entre las dos mujeres en el acto I, el abate ha escrito ‘segue la scena VIII che prima era la VII e cosi cangiansi di mano in mano i numeri’. Esto me lleva a suponer que pretende poner la escena tras el cuarteto, donde las dos mujeres cantan sus pequeñas canciones desde la ventana, una tras la otra. Pero eso es imposible. El acto se alargaría desproporcionadamente y se arruinaría (...) Tengo muchas ganas de escuchar tu excelente idea para introducir a Biondello dentro de la torre. Si resulta lo suficientementre divertida, obviaría el hecho de que puede parecer poco natural...

Seis semanas después Mozart abandonaba la composición de L’Oca del Cairo. Había completado todas las partes vocales y los bajos (excepto en el aria de Biondello), así como algunos compases del resto de instrumentos a principio de la obra. El recitativo secco del Aria nº 4 de Don Pippo estaba completo, mientras que la voz y bajo existían únicamente hasta el compás 48. El resto de la música fue compuesta por Erik Smith para la Complete Mozart Edition.


Imagen




EL ESTRENO

En tanto que ópera incompleta, no se representó L’oca del Cairo durante la vida del compositor. La música existente fue publicada en 1855, y se interpretó en versión de concierto en 1860 en Frankfurt. La primera versión representable fue preparada por Titus Charles Constantin con un nuevo libreto de Victor van Wilder, que incorporaba música adicional de Lo sposo deluso y también de La villanella rapita de Bianchi. Se escenificó el 6 de junio de 1867 en el Théâtre des Fantaisies-Parisiennes de París. Con un texto en francés, los nombres de los personajes estaban modificados también. El elenco, desconocido para nosotros obviamente, fue:

Don Beltram: Geraizer
Fabrice : Laurent
un Eunuque : Bonnet
Pascal : Masson
Isabelle : Armand
Aurette : Geraizer
Jacinthe : Mathilde

Desde entonces se han preparado y representado distintas versiones, entre otras las de Virgilio Mortari y la de Hans Redlich. La versión más reciente es la de Stephen Oliver:
http://www.wienmozart2006.at/jart/proje ... 1235987876




Imagen

Imagen

Imagen





LO SPOSO DELUSO KV 430
ossia La rivalità di tre donne per un solo amante


Lo Sposo deluso es la única obra operística de Mozart de la cual no hay mención alguna en su correspondencia. Su composición debió comenzar poco después de abandonar L’Oca del Cairo, y queda abierta la cuestión de si este era el libreto prometido a Mozart por Lorenzo Da Ponte, aunque los presuntos entendidos parecen coincidir en que no es así. En las notas de Mozart figura el elenco:

Boconio: Benucci (más tarde el primer Figaro)

Eugenia: Nancy Storace (la primera Susana)

Asdrubale: Mandini (el primer Conte)

Pulcherio: Bussani (el primer Bartolo)

Bettina: Signora Cavalieri (la primera Constanze)

Gervasio: Pugnetti

Metilde: Signora Teyber


Sin duda Mozart no conocía personal ni profesionalmente a los cantantes, salvo a la Cavalieri, como demuestra el hecho de que escribió partitura de tenor para el barítono Mandini y el bajo Bussani. Mozart compuso una obertura que enlazaba con un cuarteto, cuya sección de viento no llegaba más allá de una página, y que fue terminada con ocasión de un concierto a beneficio de Constanze en 1797, y asimismo un aria para Eugenia (Nacqui all’aura trionfale) y otra para Pulcherio (Dove mai trovar quel ciglio), con las partes de voz y bajo y algunas indicaciones para el resto de instrumentos. Y finalmente un trío completo. La partitura de esta soberbia música fue terminada por el productor Erik Smith. Vale la pena dedicarle unas líneas a Erik Schmidt-Isserstedt, el musicólogo de origen judío alemán emigrado en 1936, a los cinco años, al Reino Unido y que capitaneó el proyecto de la Philips Complete Mozart Edition. Especialista en finalizar obras inconclusas de Mozart, como el cuarteto K646, no contaríamos probablemente, o no a fecha de hoy, con este material delicioso de L'Oca del Cairo y Lo sposo deluso.



Imagen



La acción tiene lugar en Livorno y alrededores. Eugenia y Don Asdrúbal, que se aman el uno al otro, han tenido que separarse por un malentendido. Creyendo que Asdrúbal está muerto, Eugenia acepta a desgana convertirse en prometida del viejo petimetre Bocconio. Cuando encuentra de nuevo a Asdrúbal, este es perseguido por otras dos mujeres, Bettina y Metilde. La ópera termina con el bobo Bocconio desilusionado y engañado, y Asdrúbal escoge a su verdadero amor, Eugenia, de entre las tres mujeres. Bettina queda emparejada con Pulcherio y Metilde con Gervasio.


Libreto en italiano: http://opera.stanford.edu/Mozart/SposoD ... retto.html




GRABACIONES

Solo existen en el mercado dos ediciones de ambas óperas, que por razones evidentes se incluyen en el mismo CD. La primera, de 1991, corresponde a la Philips Complete Mozart Edition dirigida por Erik Smith, y cuenta con mejor elenco y producción. En L’Oca del Cairo aparecen Dietrich Fischer-Dieskau como Don Pippo, Peter Schrier como Biondello -y director- y Pamela Coburn como Lavina. Para Lo Sposo Deluso cuentan con Colin Davis a la batuta y con la colaboración de Ileana Cotrubas como Bettina. Este CD resulta de mucha más fácil adquisición que las versiones dirigidas por Hans Rotman con CPO Records, grabadas cuatro años después de la aparición del primer CD y que no han hecho sombra al trabajo de Philips. Para coleccionistas comentar que está en venta en internet un vinilo probablemente de los años setenta -la grabación se indica como totalmente analógica- con oberturas de Mozart dirigidas por Moshe Atzmen y que incluye la obertura de Lo sposo deluso, en lo que debe ser uno de sus primeros registros.



Imagen

Imagen
Para escuchar fragmentos del CD:
http://www.amazon.com/gp/product/B00000 ... 12?ie=UTF8




Imagen

Imagen
Para escuchar fragmentos del CD:
http://www.amazon.com/gp/product/B00000 ... 12?ie=UTF8




Imagen











¡POR MOZART!
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2006 8:24 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
VIVA!!!!!!!!!

La escuadra mozartiana ataca con fuerza..veo..bien biennnnnnnnnnnn :D :D :D :D :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2006 13:16 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
¡A vuelto Mozard! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2006 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Yo tengo esta version

Imagen

y es un placer... ya estaba extrañando a Mozart.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2006 18:40 
Desconectado
Metalero
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 23:10
Mensajes: 499
Ubicación: Benidorm
A mí personalmente me gustaría reivindicar estas dos óperas inconclusas más allá de como una curiosidad. La música de ambas es excelente (la correspondiente a Lo sposo deluso creo de hecho que es el mismo Mozart de Le Nozze) y no dudo en recomendar este CD de Philips para pasar un muy buen rato y disfrutar del Mozart compositor de ópera. La obertura de Lo sposo me parece una verdadera delicia, y en general creo que estamos ante una experiencia operística de muchos quilates. En fin, tan solo sugeriros a los que no lo conocéis que prestéis atención a este material, que lo vale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2006 21:31 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Hay DVD de alguna de las dos?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2006 21:35 
Desconectado
Metalero
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2004 23:10
Mensajes: 499
Ubicación: Benidorm
No lo creo, he trillado muchísimo internet porque hay muy poco material gráfico sobre la oca y no me he topado con ningun DVD de estas operas. Lo veo muy improbable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: L'Oca del Cairo
NotaPublicado: 22 Oct 2006 13:28 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Abr 2006 12:41
Mensajes: 16
Yo vi en la ópera de Berlín una representación titulada "Fragmenten" basada en esta ópera, era un homeneaje a las obras inacabadas, ¿alguien más la ha visto?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com