Le Gouverneur escribió:
Más allá de este pequeño comentario sin mucho que aportar porque ya se ha hablado de todo, quería expresar que tras ver el segundo reparto he repasado el hilo del que me había perdido muchas perlas pese a haber intervenido en él, por falta de tiempo en Navidades etc, y tengo que decir que he tardado un rato y que es de los mejores hilos que he leído últimamente, con bastantes críticas notables de estilos muy diversos, recordándome a los tiempos donde sin ninguna duda las crónicas del foro era muy superiores a las que te puedes encontrar en los medios, hoy todos digitales. Tiro para casa e incluyo en el equipo forero la de Tunner. He tenido una gran satisfacción al leerlo entero porque he sentido el foro revitalizado, y veo en el Liceu con su Tosca muchas páginas más de cuando lo dejé por la mitad con la polémica del montaje.
Esto puede ser debido a una simple casualidad que ha coincidido en Madrid que teníamos cantantes de verdad y en Barcelona una producción sonada, o a que lo que empezó a desinflar el foro por el 2006 Facebook y Twiter, no sirven realmente como medio apropiado para intercambiar opiniones. Casi me inclino más por lo primero.
El foro está siendo, en los últimos meses (y, sobre todo, en el diciembre recién concluido), un auténtico cúmulo de sorpresas, por participación, ideas, comentarios, etc. No es que hayamos vuelto a los tiempos gloriosos --para eso haría falta, quizá, que le Marquis Delaforce volviera a proponernos un campeonato de mejores voces (como ya hizo en su momento)--, pero sí se ha recuperado bastante la actividad.
Yo siempre he tenido claro que si quieres tener una idea cabal de los espectáculos operísticos, lo mejor es acudir a sitios como éste (más que la prensa especializada propiamente dicha). De hecho, siempre que hea habido ocasión he promocionado personalmente el foro ante las personas con las que hablo en el Teatro Real (que tampoco es que sean tantas, pero...). La última vez fue en las funciones de
Aida: mis vecinos de localidad (al lado y detrás) me vieron tomar algunas notas (a oscuras y vuelapluma) y me preguntaron si era crítico. Les dije que no, que sólo participaba en un foro especializado y, acto seguido, me lancé a cantar las excelencias de UNELO como lugar ideal para saber qué se cuece, de verdad, por esos mundos líricos de Dios. Les proporcioné la dirección web y confío en que, al menos algunos (había alumnos de música), no dejen de visitarnos siquiera esporádicamente.
El proselitismo de las cosas buenas nunca está de más...