hizan06 escribió:
Muy de acuerdo con Le Gouv en que el arte adimite muchos puntos de vista diferentes.
"La Callas seppe plasmare una Tosca che, come accento e come capacità di adeguarsi al momento psicologico è tuttora esemplare...
...Ma adesso lasciatemi dire la Callas (en la versión de De Sabata) ha molti grandi momenti, ma non è quasi mai una
vera Tosca. Le manca il timbro del ruolo. Riesce qua e là ad atteggiarsi a figura tragica, ma la patina, i colori, il modo del canto, gli abbandoni non sono genuini, sorgivi. Tosca ha una voce particolare: o sentimentalissima (Tebaldi) o sensuale e passionale (Price e qua e là, anche Milanov)...la Tosca della Callas è affetta da un male inguaribile: l'asetticità sessuale". Non son palabras mías, son palabras de R. Celletti. Puede que esté equivocado, pero es el punto de vista de uno de los más importantes críticos del siglo XX.
Una cosa es lo que afirme Celletti, el más grande vociólogo, para mí, que ha existido, aunque no por ello libre de algunos prejuicios filias y fobias y otra lo que afirme un sopranino mediocre metida en papeles que le superan o, no digamos, directores de escena de la actualidad.
Efectivamente, aunque la memorable filmación de dos actos segundos (París y Londres), ambos con Tito Gobbi como Scarpia nos haya dejado en la retina una creación memorable por parte de la Callas del muy dramático acto segundo, no se trata Tosca de uno de sus mejores papeles y, de hecho, no lo cantó tanto como parece. Más bien, poco. De hecho, la Divina manifestó en muchas ocasiones que Puccini no le entusiasmaba.
Eso sí, era un genio, y su creación dramática es monumental. De hecho, es la piedra de toque, porque cada vez que montan una Tosca, hay presuntas divillas o camelo divas que critican su creación para salir en prensa e intentar ocultar sus muchas carencias vocales y dramáticas. No digamos los directores de escena que pretenden amparar sus dislates también atizando a la Callas, la gran artista del siglo XX que, como vemos, mantiene todo su carácter de faro y piedra miliar del teatro lírico.
La Callas restituyó en el siglo XX la vocalidad de soprano assoluto o drammatica d'agilità, cuyas muchas exigencias -flexibilidad, capacidad para frasear en tesituras onerosas tanto en el agudo, como en el grave, agilidad, especialmente di forza, acentos ....- no aconsejan un centro ancho, carnoso, de soprano spinto o dramática, esa voluptuosidad que alude Celletti y que, efectivamente, pide la vocalidad de Tosca o los papeles del repertorio llamado verista-naturalista. Por ello, una Tebaldi, una Adriana Guerrini, una Caniglia, una Petrella, Milanov, la joven Price disponen de vocalidades más adecuadas para Tosca y algunas de ellas, además, de mayor sensualidad tanto vocal como en escena que la Callas.
Dicho esto, mi Tosca favorita en conjunto en registro oficial sigue siendo la de De Sabata con Callas, Di Stefano y Gobbi y los dos actos segundos en imagen que nos dejó la divina estarán siempre en mi maleta para la isla desierta.
¡¡¡Que dejen a la Callas en paz y no la usen como pantalla de sus dislates!!!