Fecha actual 28 Mar 2024 21:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2022 15:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

La cabra tira al monte y yo sigo tirando por esta mi primera Aida de 1952 (70 añitos de nada...), tildada de pecaminosa, cómo no, por la intelligentsia más criticona. La Tebaldi tiene apenas treinta abriles y su voz esplendorosa cautiva como pocas. Del Monaco hace de Radamés un tenor con los bemoles en su sitio y se come a todo el que se le pone por delante. Stignani, casi cincuentona, es una Amneris de las de antes de la guerra. Yo la sigo disfrutando como el primer día.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2022 16:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

La cabra tira al monte y yo sigo tirando por esta mi primera Aida de 1952 (70 añitos de nada...), tildada de pecaminosa, cómo no, por la intelligentsia más criticona. La Tebaldi tiene apenas treinta abriles y su voz esplendorosa cautiva como pocas. Del Monaco hace de Radamés un tenor con los bemoles en su sitio y se come a todo el que se le pone por delante. Stignani, casi cincuentona, es una Amneris de las de antes de la guerra. Yo la sigo disfrutando como el primer día.


Incluida la dirección del maestro Erede. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Nov 2022 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Nov 2022 10:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Así, con este título parece que vamos a encontrarnos ante una gran epopeya pero luego la obra de Scott Wheeler apenas llega a los 55 minutos y con una música muy estilo estadounidense, sin estridencias y melodiosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Nov 2022 19:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen
Otra grabación que constituye "La Grabación" de Francesca. Una ópera con una orquestación riquísima y co-protagonista del drama, en la voz de Olivero y un Del Monaco algo brutote.
Me acuerdo de un forero que criticaba a Zandonai como artista protegido de Mussolini...como si fuera como un demérito suyo. NO lo entiendo. Él sostenía que había otros desconocidos o no tan conocidos como Zandonai que eran mejores...¿pues porqué no hace usted- le dije en su día - lo que hizo Zandonai las óperas de Rossini? Da lo mismo: una mera anécdota y punto.
Es una pena que la orquesta no se distinga bien en determinadas partes de la obra, puesto que se pierde parte del encanto de esta obra, teniendo que acudir a versiones más modernas - como una con Alagna en un fantástico Paolo Malatesta (2011) - siendo este un problema importante en estas obras con un desarrollo orquestal tan notable. Sólo por la composición trágica de la Francesca da Rimini de la de Salustio, merece la pena. Otra pena es que no hayan puesto a otro tenor más acorde vocalmente con el papel de Paolo y no tan "marcial" como el de Mario. Esta soprano ES Francesca, como Maria era Norma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Nov 2022 19:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Sin ser un experto, me parece que pocas estéticas más reconocibles entre los vanguardistas que la de Wolfgang Rihm, que pasa por ser uno de los popes de la misma. Esta obra, tan fiel a su estilo, es recomendable para aquellos que quieran conocer nuevos mundos sonoros. Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Nov 2022 20:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues si usted no es un experto, no sé quién lo va a ser...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Nov 2022 19:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La temática de esta ópera sacra e parece bastante aburrida y de escaso interés aunque musicalmente Pierre Ancelin tiene detalles -el uso del órgano, por ejemplo- interesantes. Eso sí, es una obra breve, de apenas una hora y que parece más un oratorio que una obra teatral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2022 11:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un Philip Glass que, en mi opinión, es mucho menos interesante que otros; se acerca mucho a las tesituras pop y excesivamente comerciales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2022 14:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Dic 2022 16:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen


Una excelente grabación, asociando sabidamente la tradición verdiana con un medido respeto a la partitura.

Quizás Flagello no es un auténtico bajo, pero no desentona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2022 13:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Abdallo escribió:
Imagen


Una excelente grabación, asociando sabidamente la tradición verdiana con un medido respeto a la partitura.

Quizás Flagello no es un auténtico bajo, pero no desentona.


Muy de acuerdo. El caso de Ezio Flagello es que tampoco era una bajo-barítono al uso; tenía timbre de bajo pero, aparentemente, la extensión no lo era tanto. En cuanto al Carlo de Mario Sereni, un buen barítono de un timbre no muy bello, que cantaría nada menos que veintisiete temporadas en el MET, creo que se vio beneficiado de los tempranos fallecimientos de Leonard Warren primero y Ettore Bastianini después, lo que le convertiría en el "barítono italiano" de la casa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2022 14:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Grabación de DGG en 1961, aquí remasterizada por Urania Records en 2014. Mi primera versión de la ópera, la cual nunca terminó de convencerme del todo, tanto por esa dirección lenta y mortecina de Gabriele Santini como por el tenor, Flaviano Labò, cuyo vibrato corto me desagradaba sobremanera. Escuchada hoy en día, el reparto -tenor incluído- es de ensueño y muy completo en comparación con grabaciones posteriores, donde siempre encuentro un lunar para mí inaceptable.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2022 20:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Que opina mi estimado, de la previa incursión en el mismo tipo del director Gabriele Santini en estudio del año 1954?

Don Carlo - Mario Filippeschi
Filippo II - Boris Christoff
Rodrigo - Tito Gobbi
Il Grande Inquisitore - Giulio Neri
Un Frate - Plinio Clabassi
Elisabetta di Valois - Antonietta Stella
La principessa Eboli - Elena Nicolai
Tebaldo - Loretta Di Lelio
Il Conte di Lerma - Paolo Caroli
Un Araldo Reale - Paolo Caroli
Una voce dal cielo - Orietta Moscucci
Orquesta y Coro Teatro dell'Opera di Roma

Apreciaciones, por supuesto respecto del trompeteando Filipescchi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Dic 2022 20:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Sinceramente, esa grabación la habré escuchado nada más que una vez. Filippeschi es un tenor que nunca me ha interesado demasiado; sus agudos son verdaderamente squillanti, pero para mí ya no ofrece nada más, interpretativamente hablando; tampoco como Pollione o como Arnoldo. Es verdad que Giulio Neri es muy superior a cualquier bajo profundo como Gran Inquisitor excepto, claro está, a Martti Talvela. El Rodrigo de Tito Gobbi no resiste comparación con Bastianini en ningún aspecto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com