Pues función de anoche día 27, primera de la serie con el , a priori , primer Cast.
De entrada ( yo ya lo sabía ), el Director artístico a cortina bajada, pidió en nombre de Saioa Hernández, benevolencia teniendo en cuenta que se estaba recuperando de un fuerte resfriado pero que cantaría.
Vamos a la parte primera, de puesta en escena, orquesta, coros , etc…
Se ha presentado una Corpoduccion con Opera Bastille , firmada por el ex Fura, Àlex Ollé y su equipo. Producción que se traslada a la Primera Guerra Mundial, con aparentes muros que cuando bajan se transforman en trincheras supuestas de aquella guerra, muros que recuerdan la plaza monumental de Berlin dedicada a las víctimas del Holocausto, incluso con los figurantes/ coristas con las máscaras de gas en algún momento. Escenario único en forma de cierta pendiente hacia el foso orquestal , que en las diversas escenas , se transforma en campamento, convento, celdas, etc.., todo ello con un excelente juego de luces sobre una atmósfera bastante oscurecida. En definitiva , a mi particularmente y por respetarse la partitura, es de los mejores Trovatores presenciados, escenicamente. Bien esta vez, por Àlex Ollé
En cuanto a la orquesta y coros, salvo un cierto descuadre en la primera escena del coro junto al Bajo, compacta y bastante atinados ( supongo coro del Liceo + refuerzos , dado la cantidad de gente que aparecía ).
Riccardo Frizza, siempre un concertador competente, se nota que ha ensayado bastante, ha dotado a la orquesta de un bello sonido, dirección con control ( a veces un exceso, con algun pasaje algo ralentizado supongo que al ser la primera, para evitar descontroles ). Ha sido orquestalmente, un Trovatore más belcantista que vibrante, pero ha funcionado y supongo que irá a más en las próximas funciones.
Pasamos a los principales solistas :
VITTORIO GRIGOLO, Manrico ( yo diría particularmente Manri..quito ), no es voz de tenor heroico ni para mi gusto en cuanto a peso vocal , no es voz de Manrico como puede apreciarse a partir del tercer acto ( eso sí, por su efectismo y gestualidad), provocó braveos - inmerecidos- después de su tercer acto y al final. Estuvo mal Grigolo? No, peores Manricos se han escuchado pero estando dotado Grigolo de un timbre agradable y voz apreciable - para Nemorinos -, pero canta de forma irregular, alternando fases apreciables con otras de canto destemplado y agudos tirantes ( su…di quella pira, supongo bajada de tono, fue engullido por el coro y orquesta, ), aunque no hubieron accidentes vocales. Vamos, en una palabra, IRREGULARIDAD .
SAIOA HERNÁNDEZ , Leonora, se notó algo su resfriado porque no forzó ( o despareció ) su registro medio grave. Centro vocal apreciable, cantó con precauciones su …tacea la notte y cabaletta…, mejoró mucho en el terceto siguiente con tenor y barítono y volvió a estar precavida en todas sus intervenciones del último acto. Algunos agudos descontrolados , cantó con bastante gusto e intentó cuidar la línea de canto. En resumen, PROFESIONAL y PRECAVIDA en exceso, pero hay que respetar su estado pre anunciado. ( en esta función, no ha sido la Saioa impetuosa y valiente de otras ocasiones . Se soltará más a medida que se recupere )
TSENIA DUDNIKOVA ( creo ),Azucena. Notable voz de mezzo y casi acontraltada, cuidando incluso el canto y el fraseo , dotando a sus intervenciones de expresividad, pese a que su dicción italiana parecía “ arameo “ o similar. No conocía a esta cantante, que a falta de un registro agudo mejorable, me ha causado una más que correcta impresión , sobre todo en su…Stride la vampa..y en sus dúos con Manrico. En resumen, MÁS QUE CORRECTA.
JUAN JESUS RODRÍGUEZ, Conde de Luna, solamente lo conocía en directo como barítono de zarzuela y ayer me causó una notable impresión. Voz homogénea en todos los registros, cantó noble y elegante, con buena línea todo el rato, sin engolamiento alguno. Braveado, justamente, después de un excelente ..Balen…y con presencia escénica todo el rato, tanto en los dúos como en el resto de intervenciones. Me recordó un poco la línea o escuela del bueno de V. Sardinero. En resumen,BIEN ( el mejor cantante , del cuarteto de solistas intervinientes )
GIANLUCA BURATTO, Ferrando, muy correcto bajo que cantó con suficiencia su primer cuadro, con algún mínimo desajuste en los agudos de su final de aria o escena, por ciertos problemas de mayor o menor flexibilidad vocal. CORRECTO Y SUFICIENTE.
En cuanto al resto de comprimarios ( Ines, Ruiz, etc..j, aceptables todos.
Esperemos que que las funciones vayan a más, con la previsible recuperación física de Saioa y también, a ver cómo funciona el Cast alternativo
Última edición por tucker el 28 Oct 2022 15:35, editado 1 vez en total
|