El papel de Lord Percy es de una grandísima dificultad como cualquiera de los escritos para Rubini, eso sí, si se interpreta todo lo escrito y como está escrito. Donizetti aún no se había quitado del todo la influencia Rossiniana, la cual está aún presente en agilidades varias y sobreagudos estratosféricos, especialmente en la escena de la torre que, como bien subraya el Rubini forero, se solía eliminar.
Que las arias de Percy son menos conocidas, claro, y toda la la Bolena que estuvo siglo y pico sin interpretarse. Es una de las obras que regresaron al repertorio la Rossini Renaissance comandada por Callas y continuada por otras grandes divas. De hecho, en la crucial interpretación de Callas en La Scala, que todos conocemos, Gavazzeni poda la partitura de forma inclemente y el Percy queda en una caricatura, porque no se confiaba en la obra y cómo sería recibida. Tampoco había en la época un tenor capaz de interpretarlo conforme a lo escrito y el estilo. La propia Callas en la famosa entrevista con Lord Harewood se confiesa partidaria de todos los cortes "No hay que aburrir al público" afirma. Era otra época y otra situación. Obras que llevaban más de un siglo enterradas.
El papel protagonista es para un divón (Donizetti lo escribió para Giuditta Pasta durante una convivencia con la diva), un soprano assoluto o sfogato con gran personalidad -algo que no huele ni en sueños la Buratto, por eso estoy un tanto desconcertado por lo que leo
, pero bueno, no he visto esta Bolena valenciana y no quiero abrir polémicas
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Lucia siempre se mantuvo en repertorio, Elisir y Fille du regiment son óperas Donizettianas que permanecieron más o menos gracias a las sopranos ligeras y la fama de la Furtiva lagrima en el segundo caso. El aria de los 9 does ni se interpretaba en la mayoría de los casos, lo que interesaba era la Marie de Adelina Patti, Elvira de Hidalgo, Luisa Tetrazzini o Lily Pons.... La Borgia la cantaban Masini y hasta Tamagno, luego la Arangi Lombardi.
En todo caso, una cosa es la dificultad y otra el lucimiento, fama o popularidad de un pasaje.
Sin ir más lejos, un Nemorino es un papel fácil para cualquier tenor lírico o lírico ligero con cuerpo. El Percy es complicadísimo, porque requiere un primo tenore romántico, ya con un cuerpo, un volumen, nada de un contraltino, una línea de canto y técnica belcantista destacada y muchos requerimientos, adornos, coloratura y sobreagudos propios de un tenor Rossiniano. A ver dónde se encuentra eso.
Al amigo Radamés y alguno más que esté interesado, puede visitar la ópera del mes sobre Anna Bolena realizada por el gran Carl Tunner donde se comenta cada papel y contiene una discografía amplia y bien trabajada.