Vuelta a Les Arts en el comienzo de una nueva temporada, bueno, empezó con una cosa de esas raras que dicen que es ópera a la que no fuí (Zelle). Mi paisano y amigo de La Panderola, El gato montés, cuando regresaba de ella, ello, elle, al preguntarle nos mandó un mensaje y con una palabra lo entendimos todos : una….., después lo explicó en la crónica que hizo en el Foro, y creo que se entendió bien. Esta noche Ana Bolena ha sido todo lo contrario, es la diferencia, estos autores (Donizetti, Verdi, Mozart, Puccini, etc.) aunque hacían las óperas como churros, su nivel de calidad incluso en las peores era siempre más que suficiente.
La verdad es que si cuando era joven, me hubieran dicho que en estos años en los que uno es ya “joven con experiencia”, iba a disfrutar tanto como lo estoy haciendo no me lo hubiera creido. Y es que aunque hubo hace unos años ciertos momentos en que parecía que se podía ir todo al traste con la marcha de Mazzel, Metta y la Sra. Schmidt (a la que por cierto no se le ha hecho todavía el homenaje que se merece), y por el poco interés que parecía que había en ciertos mandatarios, no ha sido así, hay que reconocer en ello el mérito de Jesús Iglesias y el resto de su equipo que están haciendo una gran labor. Esta noche lo han vuelto a demostrar.
Cada vez que voy me acuerdo de nuestro Presidente Jose Luis por lo que disfrutaba cuando íbamos, y después comentándolas en las comidas y tertulias. Era nuestro Wikipedia operístico particular y lo echo (echamos) mucho de menos.
Aunque después de la crónica de mis amigos y compañeros de La Panderola El gato montés y Mandryka, ya está casi todo dicho voy a ir al grano para decir que la función que he presenciado esta noche ha sido muy completa, y en algunos momentos extraordinaria.
El caso es que ha empezado un poco fría, o quizá era yo el que lo estaba, pero pronto los cantantes han empezado a remontar hasta llegar a completar una gran noche de ópera.
Eleonora Buratto (Anna Bolena) : Lo que ha hecho esta cantante esta noche ha sido una barbaridad, no se puede cantar mejor ni con más gusto. Voz potente que pasaba la orquesta (que en algunos momentos ha abusado del forte) sin aparente esfuerzo, y con una calidad y un dominio de los agudos espectacular. Su aria de la locura ha sido de quitarse el sombrero. Creo que no se me olvidará nunca su actuación. Decir que ha estado extraordinaria es poco, ha sido eso y un poquito más.
Alex Esposito (Enrique VIII): Me ha gustado mucho también, voz rotunda con una actuación actoral consistente que tanto necesita el personaje. Muy bien.
Silvia Tro Santafé (Seymour) : Otra gran actuación de nuestra paisana que se codea con la flor y nata de las mezzos mundiales. Voz segura con agudos impecables, que ponían la carne de gallina. Muy bien.
Ismael Jordi (Percy) : Ha empezado de una forma fría y como sin ganas, que me ha hecho pensar que no se encontraba en su mejor momento, pero ha ido paulatinamente calentando y cogiendo fuerza, para terminar en un buen nivel tanto de voz como de implicación. Muy bien.
El resto han tenido todos una notable actuación.
El Coro sencillamente espectacular, no hay manera de verle una actuación en la que defraude, Muy Bien.
La Orquesta exactamente igual que siempre, espectacular. Maurizzio Benini la ha dirigido con tacto y mimo. En la primera parte ha abusado del forte en algunas ocasiones, pero en la segunda, especialmente en el aria de locura, ha dirigido con mano de seda, parecía que tocaban los ángeles. Muy bien.
El montaje sencillo, pero como no molestaba hoy en día ya es para estar contento. Bien.
Total, noche espectacular en la que he llegado a casa cantando, por lo que mi esposa al verme ha creido que venía de pasarme una juerga por ahí. Como me ha visto tan contento y sonriente ha pensado que me habían dado una cosa de esas que te la fumas y te entra la risa. Calificación general: Muy bien.
--------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz