Fecha actual 28 Mar 2024 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 439, 440, 441, 442, 443, 444, 445 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2022 13:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Shirley Verret es una de mis cantantes favoritas. Técnicamente descollante, extensión -era un ejemplo de Falcon-, ductilidad, elegancia, suprema clase, versatilidad.... la pude ver en vivo La Favorita con el Maestro Kraus y un concierto, también con el Maestro, en el que cantó la canción del velo de Don Carlo. Versión inigualable.

Fabuloso ese Libera me y también una muerte de amor de Isolda que había en youtube.

No sé qué pensará usted en relación con su otra insigne colega, la Grace Bumbry. A este que escribe - sin dejar de apreciar el material vocal de la Bumbry - le parece que la formación artística de Verret era más completa. Su arte era más refinado, más interior. EL dominio del francés y el italiano era más notorio que el italiano de Grace: made in USA, a la que veo más estentórea que profunda y con menos acierto a la hora de elegir papeles de soprano ¿Qué consejero le animó a que fuera Abigail? ¡despedidlo ya! La versatilidad de Verret: desde Dido a Eboli; desde Tosca y Lady Macbeth a Adalgisa y Neocle está ya acreditada y es de todos conocidos. Era una GRANDE de su cuerda. Tenía en común con Callas que era suficiente un matiz, un determinado color para poder ya caracterizar totalmente un personaje. Su agilidad era muy importante y sus Rossinis son muestra ( ayer escuche su "una voce poco fa" y la agilidad está ahí)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2022 13:54 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Imagen

Una de las pocas óperas de Giacomo Puccini que aun no he visto y, por lo que se ve, tardaré aun un rato dado su escasa programación. Desde luego no está entre mis preferidas -así, al menos y sin esfuerzo, se me ocurren media docena de obras más relevantes- pero me gustaría verla siquiera una vez. Esta versión está hecha a mayor gloria del entonces matrimonio real, operístico y mediático Alagna-Georghiu y ambos están muy bien, sobre todo ella. Para mí, seguidor irredento de Samuel Ramey, verle en este DVD es un auténtico dolor, con una voz gastada y un temblor incontrolable aunque aun guarda volumen y proyección. Lisette Oropesa daba aquí sus primeros pasos y está extraordinaria en su papel, Lisette precisamente.


El problema fundamental y casi insoslayable de "La Rondine" es que no es carne ni pescado; quiero decir que no se sabe a ciencia cierta si es ópera u opereta (con final triste, eso sí). Aquí Puccini no se decidió claramente por una de las opciones, pues si bien la obra estaba concebida inicialmente como opereta (estrenada en Monte Carlo en 1917, en plena I Guerra Mundial), terminó como ópera. Operadis solo recoge cinco grabaciones de estudio hasta 2009; y esta de Pappano está bastante bien. Y, sí, lo de Ramey es para llorar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2022 14:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y el final es el preludio del fin de la relación entre los protagonistas en la realidad. Esas miradas todo lo evidencian.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jul 2022 14:29 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Grabación de 1958 en vivo desde Bruselas, huestes de La Scala y batuta de Gavazzeni. Una muestra de la pobreza vocal de Di Stefano tras haber transitado por repertorios dañinos y la interpretativa de Bastianini quien, aunque sobrado de medios, no alcanza a dotar a su Scarpia de suficiente entidad dramática. El problema del barón es, como diría Don Mendo, como el juego de las siete y media: O te pasas, o no llegas. Y el barítono de Siena incurre en lo último. La Tebaldi nos regala "su" Tosca, en la que ocasionalmente confunde el realismo con la exageración en las partes declamadas, con algún grito de más.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2022 12:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2022 12:47 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Mi primera escucha de esta obra fue gracias a esta grabación. Me gustó tanto o incluso más que Wozzeck, pues resulta más variada y entretenida en cuanto al desarrollo de la historia y a la variedad de los personajes; y creo que sue estilo es incluso más depurado. Luego tuve la suerte de verla en el Teatro de la Zarzuela, allá por los años ochenta, en una deliciosa puesta en escena de Gerardo Vera, con la guapa Patricia Wise de protagonista.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2022 17:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Es una de esas óperas que habiéndola visto una sola vez en teatro -como tantas otras-, pagaría por tener otra oportunidad. Tengo la sensación que la vez anterior me pilló algo inexperto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2022 17:53 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
¿Se refiere usted a la del Teatro Real?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jul 2022 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Sí, efectivamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jul 2022 13:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ayer hablábamos de una ópera que un servidor solo ha podido ver una vez y ansía verla ahora, creo que más y mejor preparado, por segunda. Pues bien, con este título maravilloso, gigante me ocurre lo mismo. Me encantaría verla de nuevo aunque guardo un recuerdo inmejorable de mi único visionado en el Teatro Real.

Esta versión es histórica y puede ser una de las mejores grabaciones del tosco Hans Hopf, una voz enorme y que hoy sería la reina absoluta de la fiesta. Rysanek tampoco deja a nadie indiferente y Paul Schöffler, aunque sufre en la zona aguda, hace un Barak de nivel. Una grandísima versión de una ópera maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jul 2022 14:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A mí Lulú me la metieron en vena Barbara Hannigan y Kent Nagano en Hamburgo.

En cuanto a la Frau ohne shatten, probablemente la ópera con orquestación más lujuriosa de la historia, he conseguido verla seis veces, incluidas interpretaciones memorables como la de Christian Thielemann en Viena en el 150 aniversario de la ópera de Viena o la de Kirill Petrenko en Munich.

La versión de Bohm 1955 es referencial, empezando por la Tintorera de la gran Christel Goltz y siguiendo por la Kaiserin de una juvenil y rutilante Leonie Rysanek.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jul 2022 12:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No es que sea muy fan de René Kollo pero en esta obra sale bien parado. Esta obra ha resucitado en los últimos años y cada vez está más presente en las programaciones. Ahora, con el permiso de todos ustedes, me cojo unas vacaciones operísticas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jul 2022 12:35 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Pues lo echaremos de menos, estimado amigo. Es usted un faro que ilumina este foro (ya ve lo agudo de este juego de palabras...).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2022 15:04 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Pues tras ver las tres carátulas polítcamente incorrectas que colgó Zelenka en el hilo sobre la blackface, me he ido a esta mi primera grabación del Otello, pero la muy denostada de Alberto Erede. Y, sintiéndolo mucho por Karajan, a mí me suena más y mejor el moro de don Mario, donde exhibe y derrocha unas facultades absolutamente asombrosas y donde nadie se atreve a echarle la orquesta encima. La Tebaldi, sublime en este papel referencial de su carrera. Y Protti en su línea de siempre.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jul 2022 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
"Norma" desde el Liceu: Rebeka, Massi. Entra Adalgisa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 439, 440, 441, 442, 443, 444, 445 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com