Nunca he tenido claro cual de las dos "La Sonnambula" discográficas de Sutherland encuentro mejor. Por supuesto, en el plano de acompañantes, la segunda, pero si consideramos a la protagonista, la primera. Resumen de su Amina = casi perfecta.
Interesante es el comentario de Jaume Tribó sobre la Stupenda...efectivamente, esta conversación corrobora mi opinión de que Dame Joan Sutherland, no tenía ni idea de italiano, vamos que a lo sumo, hoy en día, le darían un A1 (lo ví claro en el premio que le dieron en Venecia en la década de los dos mil, creo que en 2007) Este es el fragmento de su entrevista:
De la soprano Joan Sutherland –conocida como la Stupenda y fallecida en 2010— tiene un recuerdo fabuloso: “Era una mujer magnífica, saludaba a todos y siempre transmitía seguridad”. Cuando su marido, el director Richard Bonynge ensayaba con la orquesta, ella se sentaba en la platea a hacer punto de cruz. “Tenía un gran sentido del humor y tanta inteligencia que era capaz de reírse de ella misma”. Una buena muestra es esta anécdota de 1961: Joan estaba en la Scala de Milán para hacer la Semiramide de Rossini con un equipo totalmente italiano.
El director, que sabía que ella no hablaba su lengua, {¿Sería Gabriele Santini?}soltó:
“Es una vergüenza que en lugar de una soprano italiana tengamos este culo inglés”, haciendo referencia a su gran trasero. Para su sorpresa, Sutherland pilló la frase y le dijo: “¡Culo australiano, no inglés!”. Una salida divertida que indicaba su grado de tolerancia con las bromas pesadas y, en gran parte, machistas. “Creo que el Liceu fue injusto con ella al final de su trayectoria”, asegura Tribó. La soprano quiso retirarse en Barcelona con Le nozze di Figaro pero desistió al ver cómo un sector del público la abucheaba cuando, ya mayor, cantó Lucrezia Borgia.
¡Qué gran profesional fue! Una cantante que sin saber italiano - ya no sé si francés - se metió en la cabeza papeles enteros y los cantó en directo. El trabajo tuvo que ser inmenso el suyo. Este dato, la engrandece.