pastoso escribió:
La Gioconda, Teatro alla Scala, 18 de junio de 2022
Decepcionante mi primera Gioconda en vivo. Ya había perdido hace unas semanas su principal atractivo que era la Yoncheva debutando el papel titualar (que por otro lado era un disparate para la Búlgara). Con menos antelación se cayó Sartori del reparto y nos encasquetaron al Stefano la Colla que está haciendo carrera últimamente a base de sustituciones.
Sustituyendo a la Yoncheva la Scala ha planteado dos sopranos: Saioa Hernández y Irina Churilova. No tuve la suerte de que en la función de mi abono me tocara la madrileña y tuve que conformarme con una deficiente Churilova que tiene material, tiene una técnica sólida y tiene las notas pero es la nada absoluta en cuanto a expresividad.
Erwin Schrott haciendo de espía está en su papel de malvado socarrón y encima puede llevar gabardina. Eso sí, la voz empieza a escasear por arriba y a mostrar oquedades en la zona baja. Daniela Barcellona cumple como Laura aunque empieza reservona de más. Sólida la Cieca de Anna Maria Chiuri con buen fraseo pero falta de un poco de rotundidad. Stefano La Colla como Enzo pues como es él... efectista, con sus trampas y apoyos feos y en general dando mucha pereza. Impecable, arrollador y arrebatador el Barnaba de Roberto Frontali que fue lo mejor de la noche con diferencia. Así que imagínense.
La orquesta suena muy bien, pero Frédéric Chaslin mete a veces una parsimonia que lastra un poco el desarrollo.
La puesta en escena es puro Livermore... resultona, a ratos espectacular (ese barco entero en el segundo acto!) y desde luego muy cara. Pero también está hueca de teatralidad y el concepto estético son más bien cuatro pegotes desconectados.
Creo que ha sido la vez que he visto al público de la Scala más frío durante unos brevísimos y poco entusiastas aplausos. Pero sin llegar a abuchear nada (bueno, a la Colla un poquito) pero como quien ve pasar algo intrascencente ante sus ojos.
Si lo mejor de esa Gioconda, es el Barnaba del bueno pero ya muy veterano Frontali, apaga y vámonos.
Por lo leído en Òperaclick , parece que Saioa salió bastante airosa en su primera función.
Con la Yoncheva, lo normal en ella : canceladora
( a priori y si no cancela, la tendré como Norma en julio en el Liceo y en Septiembre como Juive en Viena , roles a priori muy complicados para una soprano todo terreno como la Yoncheva que “ surfea “ casi todo lo que canta, es decir ni bien ni mal )