Despinetta escribió:
bonisolliano escribió:
https://m.youtube.com/watch?v=9G2n_KkQtak
Es curioso este comentario y no deja de ser osado por parte de la Gencer. No es ridículo -es otra Grande - como lo sería si otras cantantes de arte más decorativo que profundo lo hubiesen dicho, ya que Gencer es de ese grupo de sopranos que me dejan un recuerdo imborrable de muchas de sus encarnaciones (v.gr: Lucrezia Borgia Scala 1970) al dotarlas de una humanidad, de un color, de una profundidad que pocas veces he escuchado. Una expresividad -una verdad - que no se puede copiar, siendo necesario que se nazca expresiva, como todo don dado por el Cielo.
Ese es mi pensamiento después de escuchar este video sorprendente. Sólo eso ..cada vez participaré menos en este foro, por motivos personales, aunque siempre seré lector.
Usted participe.
Sobre el tema... Y soy callasiana hasta la médula, no comparto en absoluto la idea de Gencer y de muchos otros; Callas nació con unos dones pero a fuerza de un gran trabajo, disciplina, intuición marcó un hito operístico con su carrera. No nació ni mito ni ídolo: ella lo decía pues era una profesional en escena y una mujer tremendamente frágil, sensible, fuera de ella.
Ni Gencer tampoco nació mito. Se lo curró.
En este asunto tan romántico, una es muy pragmática: trabajo, disciplina, tesón.
Bueno, puedo estar de acuerdo con su afirmación. Lo que sucede es que miro este tema desde otra perspectiva, pudiendo parecer que opino distinto cuando opino realmente igual. Callas tenía un gran talento - era un diamante - pero luego llegó a ser un brillante - con trabajo, disciplina y tesón. Estamos de acuerdo, pero coincidirá conmigo que sopranos como Caballe o Sutherland por mucho tesón, trabajo y disciplina que aplicaron en sus carreras, nunca llegaron a gustar las mieles de la Verdadera expresividad, de la Verdad en el canto. Ciertamente tenían un canto pluscuamperfecto - o casi - (pienso en la australiana sobre todo) pero le falta esa cosa que se nace con ello, que viene de cuna, que es el talento interpretativo, el saber "leer" la partitura y saber escoger esos "momentos expresivos" que hacen que se pueda construir con ellos, la personalidad de un determinado personaje. El estudio te lleva a saber interpretar la partitura y sus momentos. El poner la intención en esos momentos y que suene a Verdad, es fruto que depende sólo y exclusivamente del talento natural.
Callas no nació mito, y tampoco empezó ya "hecha" su personalidad, puesto que es evidente que hay una evolución entre los personajes interpretados en el 1949-1950/1 ( donde lo vocal y el exhibicionismo de su amplia tesitura prima sobre el estudio del personaje) y entre esos mismos interpretados ya en la mitad de la década de los cincuenta, donde ya el discurso musical es más elaborado, más trabajado y la expresión más sutil y compleja (yo lo veo así después de haber escuchado toda su discografía desde hace décadas). Gencer es diferente, ella - dicho por ella- se construyó una voz y de lírico-ligera pasó a interpretar papeles como Medea y la Lady Macbeth, pero en lo relativo a la expresividad, nació ya hecha, madura: no veo una evolución en su discurso musical, sino que es más homogéneo. Tan expresiva encuentro su Charlotte del 1955 o su Lucía de 1957 como su Lucrezia Borgia del 1970. Nació dramáticamente hecha (en mi opinión) : nació Grande...y sin ayuda de hermanos ubicuos y sin representante, con sólo su talento y su personalidad se hizo un hueco entre las Grandes del siglo XX ( eso dice ya mucho de su valía como artista y como persona, cultísima, por cierto)
Y por cierto, tampoco la expresividad es algo que se herede...bueno...se puede heredar, pero suena a copia, a impostura, a falsa. Y la sinceridad y la personalidad del mundo expresivo de estas dos cantantes está fuera de toda duda, de hecho, no es la primera vez que digo que las dos más Grandes Normas de la segunda mitad del XX son Callas y Gencer, aunque luego Sutherland y Caballé triunfaran en el lado más instrumental del papel. La emoción de la Norma de Callas en la Scala 1955 y la de Gencer en Buenos Aires 1964 y en la Scala en su noche del 13 de enero de 1965 - entera en YouTube y ojo con confundirla con la de MYTO de ese año con la Simoniato, puesto que esa grabación es de otra noche, no de la inaugural - no se ha vuelto a repetir N-U-N-C-A, aunque siendo sincero, sin tuviese que recomendar a un amigo una versión DE ESTUDIO, sin dudarlo, me iría a ésta:
Todo ésto rollo macabeo es por comentario de Gencer, valiente y sincero.