Lo de poner a Debussy a hacer de telonero de Honegger es de broma. Debussy es de los grandes de verdad, y Honegger lo más notable que hizo fue imitar el sonido de una locomotora de vapor en una pieza instrumental que compuso. Total, que el telonero se comió a la supuesta estrella que venía después. Normal. Mis amigos franceses, que son todos del Frente Nacional ahora Agrupación Nacional, adoran a Juana de Arco. Yo también soy admirador de la Doncella y siempre que paso por Paris y veo su estatua ecuestre, me detengo unos momentos ante ella, en respetuoso silencio. Juana es el mejor símbolo de esa Europa cristiana que muchos llevamos en el corazón. Total, que me acerqué al TR a ver qué había hecho Ollé con el mito de Juana de Arco, y me encontré con que había ido a un sex-shop, había comprado unos penes de latex, y eso es todo lo que se le había ocurrido sobre Juana, Europa, el cristianismo, la edad media, etc, etc. Yo no me niego a las relecturas, ni en ópera, ni en literatura, ni en cine, ni en nada. Me parece bien que llegue un creador actual y diga: "Voy a deconstruir, reconstruir, reinterpretar y releer la Odisea". Pues yo le digo: "Olé tu valor! Adelante, a ver qué se te ocurre" Si luego lo único que se le ocurre es sacar a la ninfa Calipso en pelotas por el escenario y a Ulises con un pene de latex pues la cosa puede tener gracia como un número de revista musical o de cabaret, pero una relectura del gran Homero pues va a ser que no. Digo esto porque la relectura de Juana que propone Ollé me parece irrelevante, no aporta nada a uno de los grandes mitos históricos, religiosos y políticos de Francia y de Europa. Me pareció un espectáculo banal. Salvaría eso sí los últimos 5 minutos. Marion Cotillard consumiéndose hasta desaparecer en la hoguera supuso una impactante puesta en escena y desde aquí mi aplauso al iluminador y a los técnicos de efectos especiales, por esos últimos minutos que fueron realmente una plegaria emocionante por la Doncella de Orleans.
Saludos
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