Una clásica polémica siempre sale con esta versión completísima de "Il Trovatore".
Pavarotti, a pesar las críticas a su encarnación, para mí hace el más hermoso Manrico de la discografía...o uno de los más hermosos - para no herir susceptibilidades - A años luz de su versión pluscuamperfecta del CD con arias de óperas que realizó al principio de su carrera discográfica, pero aún con una belleza tímbrica solar, mediterránea, cálida como para ser referencial en ciertos aspectos ...y perfectamente pronunciado.
La Azucena de Horne es inexistente en su carrera, puesto que es un producto discográfico - no sabremos como funcionaría en directo - pero su interpretación es fascinante. No voy a dedicarle más comentario, puesto que es opinión general esta que doy.
Los "peros" son Wixell y Sutherland. Wixell hace un correcto y elegante/aristocrático Conde di Luna, pero vocalmente no es insignificante, sino sólamente correcto y simplemente digno. No molesta pero hecho de menos a un Capuccilli en este papel, aunque creo que por concepción de la batuta, hubiera pegado menos que el delicado y pulcro canto del bueno de Ingvar.
Sutherland? bueno ...en Leonora hay evidencias belcantistas que cualquier aficionado recién llegado a estos lares puede percibir. Por otro lado, la falta de graves, la dicción borrosa y entubamientos ocasionales hacen que su personificación, de las más perfectas que he escuchado en el tercio superior, adolezca de debilidades....junto a un vibrato un poco ancho ya por este año 1976. ¿Caballe hubiera sido la otra opción como Leonora en ese 1976? No sé, ya estaba la voz gastada arriba y con esos graves abiertos. Hubiera sido una Leonora sin tantas piruetas vocales, sin tanto brillo. De todos modos, es pura fantasía.
Resumen: una versión en la que siempre caigo, ya que responde fielmente a una concepción de Bonynge que es plausible dada el belcantismo aún latente en esta partitura y con un Manrico hermosísimo.