Gruberoviano escribió:
Meade en Norma es una cosa bastante desastrosa (la hizo en el Real), pero tampoco termino de imaginarla como Leonora, que es un rol bastante más pesado que otros verdianos que ella canta. Dzhioeva (vista como Iolanta en el Real) es una buena opción para cualquiera de los dos papeles.
Lo del barítono de Forza es, en efecto, bastante inexplicable. Borja Quiza en nueve meses ha cantado Dandini (muy bien), Rigoletto, Lamparilla y ahora Carlo di Vargas. No hay otro que tenga semejante extensión ni variedad estilística en el repertorio en el tiempo que dura un embarazo.
Es verdad que el día que yo escuché su Norma en el Real parecía que no levantaba el vuelo durante toda la primera parte de la ópera, luego, en el trío con Pollione y Adalgisa, la voz se liberó y empezó a correr fenomenal, además de cantar con un legato y estilo estupendos. Es una cantante que a veces da una de cal y otra de arena, pero cuando tiene un buen día es de las sopranos más disfrutables de la actualidad. En su recital de A Coruña hace unos años nos deleitó con bastantes de sus intervenciones, y ha tenido en esta ciudad actuaciones de altísimo nivel, y es siempre una gran baza contar con ella en la temporada de Ópera. Aunque la Leonora de la Forza le venga grande confío en que sepa llevarla a su terreno; espero que nos haga tocar el cielo con "La vergine degli angeli", aunque tanto aquí como en el Pace, no puedo evitar acordarme de Caballé, con sus maravillosos e inancalzables filados y regulaciones.
Y como siempre, quiero expresar mi agradecimiento a los Amigos de la Ópera de A Coruña, especialmente a César Wonenburger, por tantas funciones y recitales, extraordinarios, que hubieran sido la envidia de los grandes templos operísiticos (podría citar muchos, pero por poner un ejemplo, el concierto de Lise Davidsen fue un lujazo!!)