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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2022 19:12 
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Tanto konzept y tanto poner a parir a registas y luego en las funciones de la ABAO de Madama Butterfly se amplifica el Coro a bocca chiusa y ni una palabra. Yo me quedé de piedra. También se amplificó -por cierto, de forma bastante chapucera siendo perfectamente audibles los soniditos de la tecnología utilizada y además, con una voz masculina en primer plano que rompía todo el empaste necesario del grupo- la entrada de la protagonista en su presentación ante Pinkerton. Esto sí que es intolerable.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2022 19:12 
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Trovatore escribió:
Gracias, Sr. JGG, me alegra saberlo. Es cierto que las óperas más recientes, con Pons en el foso, han sido de lo mejor que se ha visto en los programas de los últimos años.


No hay comentarios al menos por mi parte, ya que no asistiré hasta la penúltima del día 2, con posterior cena cercana ya reservada dado que la función acaba a eso de las 20,30
Pons evidentemente, está en su salsa con el Wozzeck ( no a priori, con él D. Pasquale que abrirá próxima temporada aunque dejémosle el beneficio de la duda )


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2022 8:33 
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tucker escribió:
....dejémosle el beneficio de la duda )


La única duda radica si será malo, peor o catastrófico... esa es la única duda que me queda.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2022 8:38 
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Trovatore escribió:
Gracias, Sr. JGG, me alegra saberlo. Es cierto que las óperas más recientes, con Pons en el foso, han sido de lo mejor que se ha visto en los programas de los últimos años.


Las palabras Pons y mejor dentro del mismo comentario sólo aceptan una variable: Lo mejor que puede hacer Pons es largarse a freir espárragos al polo sur (por no decir lo que realmente pienso y me gustaría).

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2022 10:03 
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MarttiT escribió:
Tanto konzept y tanto poner a parir a registas y luego en las funciones de la ABAO de Madama Butterfly se amplifica el Coro a bocca chiusa y ni una palabra. Yo me quedé de piedra. También se amplificó -por cierto, de forma bastante chapucera siendo perfectamente audibles los soniditos de la tecnología utilizada y además, con una voz masculina en primer plano que rompía todo el empaste necesario del grupo- la entrada de la protagonista en su presentación ante Pinkerton. Esto sí que es intolerable.

Pero eso fue sólo en Opera Berri o en todas las representaciones?

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2022 11:10 
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En un Holandés errante que ví en Dresde con dirección de Thielemann, los coros del último cuadro iban por grabación, ya que no tenía cabida el coro en la dramaturgia pergeñada por la puesta en escena. Los abucheos fueron tremendos.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2022 11:47 
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Segundo atril
Segundo atril

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wotan74 escribió:
Las palabras Pons y mejor dentro del mismo comentario sólo aceptan una variable: Lo mejor que puede hacer Pons es largarse a freir espárragos al polo sur (por no decir lo que realmente pienso y me gustaría).


Igual que si vemos los nombres wotan74 y Pons en un comentario: ya sabemos qué dirá sin necesidad de leerlo. Cualquier artista puede destacar más o menos en un repertorio o en un día u otro. Descalificarlo porque sí, a priori o juzgando solo por no se sabe qué experiencia anterior... usted mismo. Seguramente, en alguna ocasión se perderá más de lo que podría ganar con otra predisposición. Yo, personalmente, la peor dirección que he sufrido ha sido la de un tal Gerg'ev (y no jovencito, sino en la cima de su fama; y sí: peor que cualquiera de las que se hacían en el Liceu en los años ochenta, con una orquesta muy justita, pero con directores que no venían con ínfulas y cumplían lo que se esperaba de ellos). Una cosa es que, desde entonces y por considerar que me toma el pelo, no quiera oír a Gerg'ev más en según qué condiciones; otra, que le niegue el pan y la sal y que no reconozca que también le he oído interpretaciones magistrales o que en otros casos sepa hacerlo bien.

Y, ya puestos, otra cosa es dar por supuesto que ese artista no podrá hacer bien según qué (y esto no es privativo de usted, que en lo relativo a Pons es un pensamiento extendido en este foro) porque no entra en lo que hace mejor: según eso, el citado Gerg'ev no tendría credibilidad fuera del repertorio eslavo y no parece que sea así.

En todo caso, usted puede pasarlo mal oyendo a Pons, pero si alguien es capaz de disfrutar con él, déjelo, hombre, que por algo será.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2022 21:47 
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JGG escribió:
wotan74 escribió:
Las palabras Pons y mejor dentro del mismo comentario sólo aceptan una variable: Lo mejor que puede hacer Pons es largarse a freir espárragos al polo sur (por no decir lo que realmente pienso y me gustaría).


Igual que si vemos los nombres wotan74 y Pons en un comentario: ya sabemos qué dirá sin necesidad de leerlo. Cualquier artista puede destacar más o menos en un repertorio o en un día u otro. Descalificarlo porque sí, a priori o juzgando solo por no se sabe qué experiencia anterior... usted mismo. Seguramente, en alguna ocasión se perderá más de lo que podría ganar con otra predisposición...


Le voy a Nombrar los desastres de Pons uno por uno:
Das Rheingold: Se inventó la partitura en la escena final
Die Walküre: Las tubas de la orquesta se miran por que se han perdido y no saben por donde van. Dirige dedicandose a jo*** a los cantates y eso no dicho por mi si no por los propios cantantes
Siegfried: El final del primer acto hizo perderse al Siegfried en la forja de la espada el cantate esperó y el volvió a entrar mal.
Gotterdammerung: Por primera vez en mi vida me duermo en un Wagner, aburrido hasta decir basta
Elektra: No sabe medir los decibelios de la orquesta, por única vez en mi vida veo a los miembros de la orquesta tapándose los oidos del volumen
La ciudad invisible de Kitege: De las danzas y música tradicional rusa de la partitura ni rastro...hasta el cantante en los ensayos soltó en ruso "No tiene ni puta idea" y personal que va partitura en mano me corrobora lo que yo pensaba.
Tristan...Mejor no cuento la tijera que metió...
Y usted aun ha dicho que pierdo mas de lo que gano con mis prejuicios.
Por cierto una pregunta...sin maldad...a ver si usted es capaz de respondermela por que hasta el presente nadie ha respondido...¿Por que si tan grande,perfecto, competente y capacitado es Pons, no lo llaman para dirigir... no se... pongamos en Berlin, o en Munich, o en Milan, o en Viena, o en.... Por que los grandes teatros de ópera de Europa aún no han llamado a dirigir un Wagner o un Strauss o una ópera de Siglo XX a Pons si tan bien lo hace?
A lo mejor será que tiene miedo de coger un avión?

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Jun 2022 11:59 
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SALOMÉ EN HELSINKI

Navegando por la red me encuentro en Arte TV una grabación de Salomé representada en Helsinki.
La puesta en escena es de Christof Loy.
Interesante resaltar que cuando la princesa insiste en que el profeta salga de la cisterna para conocerle, el profeta sale a escena desnudo como al nacer.
Y así permanece sobre las tablas durante su largo dúo con la princesa, en pelota picada, sin un mínimo taparrabos, recorriendo agitado el escenario y dándolo todo por el anverso y el reverso.
Al final uno se acostumbra a todo. Igual cunde el ejemplo de aligerar de ropa a los cantantes...

Saludos


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Jun 2022 12:27 
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Ya sabe usted, estimado lord, que en Finlandia la sauna es la práctica más habitual del mundo, a la que acuden tanto mujeres como hombres totalmente desnudos. Seguro que al público presente no le causó impresión alguna. Y, bien mirado, igual la princesa de Judea, más que sentirse atraída por el pelo, los ojos y la boca del profeta, se fijaba más en sus viriles atributos. Supongo que lo que sí le cortarían sería la cabeza, ¿no?

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Jun 2022 12:49 
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Ubicación: En el llagar
Abdallo escribió:
Supongo que lo que sí le cortarían sería la cabeza, ¿no?


:rolling: :aplauso:

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Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jun 2022 23:58 
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Del WOZZECK liceistico de hace un rato, jueves 2, poco que añadir a lo dicho hace unos días por JGG.
Magnifico espectáculo todo terreno operístico / teatral , merced a un conjunto que ha funcionado bien : solistas, orquestas y la detallista / densa producción ( a veces excesivamente detallista, sobre todo en la parte de imágenes ) con un juego de luces o iluminación espectacular .
Toda la crudeza y dureza de la obra de Berg, cargada al maximo por esta producción de Kentridge que creo, viene del Festival de Salzburgo.

Discreparía o discutiría de lo dicho por JGG , en dos comentarios :

1/ Que Josep Pons está en su salsa en cuanto a repertorio sí, pero eso de que es un magnífico director no opino lo mismo.
Es un correcto profesional del la casa que trabaja y bien con la orquesta cuando dirige este tipo de repertorio. Si fuese tan magnifico, estaría dirigiendo ópera urbi et órbi, lo cual no es así

2/ la Marie de la holandesa Kremer, muy expresiva escenicamente, pero vocalmente con bastante sonido de cierta dureza y una emisión con bastantes tiranteces. A mí vocalmente, no me ha acabado de convencer


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jun 2022 8:50 
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Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Gracias por el apunte. Elenco inferior al de Valencia claramente, pero con algo aprovechable para disfrutar.

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jun 2022 11:55 
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Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo estuve el lunes y coincido un poco con el tema Pons... bastante correcto en una obra que es compleja aunque sin llegar a la excelencia de resaltar todos los contrastes entre humor y mala leche que hay en la partitura. Vocalmente flojeó el doctor de Peter Rose que no estaba a la altura y de quitarse el sombrero la creación del capitán de Mikeldi Atxalandabaso llenísima de matices.

Quizá un pelín duro hacer los 3 actos del tirón sin un descanso.

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Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jun 2022 12:25 
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En Valencia va también el Wozzeck sin descansos. Ningún problema, así no se corta la progresión dramática y estamos ante una obra de corta duración.

Sin haber asistido al de Barcelona -he preferido el de Valencia por infinita superioridad de la orquesta y reparto, además que la presencia de Goerne es un obstáculo insalvable para mí-, como siempre digo, el Maestro Pons no será un músico especialmente inspirado, pero sí serio y trabajador. El estupendo nivel de la ONE actualmente es responsabilidad de él, que cogió la orquesta en la sima. Incluso le ví no hace mucho una sorprendente séptima de Beethoven de estupendo nivel. Eso sí, clímax emotivos y puñetazos en el estómago en su interpretación de Wozzeck, en principio, no se le pueden pedir...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com