Hace años que no comento la temporada del Real, pero esta vez lo voy a hacer porque me parece excelente, dentro de lo que se puede hacer, la mejor a priori desde hace muchos años.
Para empezar salda unas deudas importantísimas, mayores que las del futbol club Barcelona. Primero con 3 obras ausentes que tenían que estrenarse sí o sí. 3 magistrales sin discusión desde el punto de vista dramático
Arabella, una obra singular de Strauss. Una ópera angustiosa pero explicada en forma de comedia, y hablan muy bien de la producción.
La Nariz, una auténtica genialidad, un anticipo del teatro del absurdo, y con una producción que ha sido un éxito total.
Nixon in China, para mi el estreno de Adams en Madrid era casi un deber, el punto fuerte de la temporada. Una obra que se va admirando más según se profundiza, con tres actos muy distintos, que hay que entender para llegar al tercero muy reflexivo y en mi opinión bastante profundo. Me parece muy acertado el papel de Audrey Luna como Madame Tse-Tung, canta poco pero es tan importante y es de esos papeles con tesitura por todo lo alto, hasta el Fa5, pero de carácter dramático y enérgico, Luna tiene ambas cosas. Quien fuera aficionado a los cines del Met quizá le vio en una espectacular interpretación en La Tempestad de Thomas Adés. Pronostico que roba la función como una Micalea exitosa de turno se la roba a Carmen. También habrá que ver cómo equipan la amplificación, cuestión muy importante en las óperas de Adams, confío en el brillante departamento técnico del teatro y a quien subcontraten, que se suele contratar alguna empresa especializada. Iré a varias funciones.
Hay muchos más estrenos, realmente hay más estrenos que reposiciones.
Empieza la temporada con un Orphée de Glass en los teatros del Canal. Este hecho singular se produce porque se aprovecha para cambiar el suelo del escenario del Real y no estará listo en septiembre.
Este Orfeo es un poco el leitmotiv de la temporada, con el de Monteverdi que siempre es un placer y con la versión en concierto del de Gluck, con el sello de calidad de René Jacobs
Hay recuperaciones del patrimonio español que van a ser interesantes como la de Aquiles en Esciros, con una transcripción casi literal del texto de Metastasio, que seguramente será más interesante que las adaptaciones.
Y luego yendo un poco al repertorio tradicional tenemos un Tristan e Isolda dirigido por Bychkov y con un buen reparto encabezado por Schager que puede dar una prestación más que notable si tiene el día.
Me parece muy bien que se rescate la producción de Aida, recortada de la versión original para que se pueda representar sin paralizar el teatro pero con toda su espectacularidad. No hace nada parada en un almacén. Y si canta Netrebko pues ya hay un gran aliciente, sumados a otros interesantes.
La Sonnambula es para mí otro el otro punto fuerte de la temporada. Sé que hay prejuicios sobre ella pero es para mí una de las obras maestras más importantes de todo el género. Una música prodigiosa, un libreto desde el punto de vista poético precioso y una dramaturgia que tiene su trasfondo si se trata con delicadeza. Si hiciéramos un mundial de interpretación gloriosa de una ópera, como hemos hecho de cantantes y de obras, podría ganar perfectamente la interpretación de Callas con Bernstein de La Sonnambula, un interpretación absolutamente gloriosa que te puede hacer llorar o levantar del asiento de la mesa camilla. Y también hemos tenido grandes interpretaciones en nuestro siglo, recuerdo al principio del mismo una de Flórez con Bonfadelli que vi en directo en Viena, con ambos en estado de gracia, una noche de esas con chispa, que salieron a saludar 18 veces, y cuando los del teatro nos querían echar, bajaron una especie de muro cortafuegos, como siguió la ovación, acabaron saludando desde un palco, no lo he visto esto en otras óperas, la capacidad de emoción que tiene esta obra no hay que minusvalorarla. Lástima que Bonfadelli que apuntaba tan alto, tuvo un instantáneo declive por un problema en el oído. Y también tenemos versiones grabadas importantes en nuestro siglo, como la versión de Flórez y Dessay que tiene un referencial Ah! perchè non posso odiarti y Dessay sin ser Callas transmite mucha emoción. Es una auténtica delicia ese dvd, lástima que la producción no sea para tirar cohetes.
Y para la Sonnambula se necesitan voces y las vamos a tener. Que no tenemos a Callas, bueno, tenemos a estimables sopranos que no creo que se hagan mucho mejores repartos en otros teatros. Y tenemos a Anduaga que particularmente es el tenor (recordad solo 27 años) que más me interesa ver su evolución, ya como estrella consolidada y mucho más tras su histórico recital de Zarzuela, digo histórico porque es el mejor recital de Zarzuela que yo he estado.
El Turandot tiene interesantes protagonistas, los 3 días.
Hay más cosas, un interesante complemento de La Nariz, en Ballet, el New York City Ballet, es decir, un evento importante y yendo al detalle, un concierto de cámara con Adams, geniales producciones de ópera para toda la familia adaptando las producciones principales, y muchas más cosas que me dejo de interés, el caso es que este año iré bastante por el teatro si tengo ocasión, opciones interesantes no faltan.
Última edición por Le Gouverneur el 28 Jun 2022 13:29, editado 1 vez en total
|