Julia Otero:¿Por qué Le Grandi Primadonne no se organizan como Los Tres Tenores?
Caballe: Las únicas tres que serían equiparables son Callas, Tebaldi y Sutherland. Todas las demás son aficionadas
Después de escuchar este cd, que le llamo yo "las 6 horas con Joan" - tal y como le titulo una crítica salida en su día en Scherzo cuando salió estos Cds - entiendo un poco más la respuesta que esta afamada soprano catalana dio a Julia Otero y que se puede leer en la red. Ni que decir tiene que no estoy de acuerdo, puesto que ella misma, como cantante - según sostenía Franco Bonisolli - era mejor - más técnica - que Callas como vocalista, pero...esa era su opinión que además, repetía en varias entrevistas. Pero como decía, la puedo entender, puesto que el nivel de excelencia vocal es pluscuamperfecto en el repertorio de arias francesas - comentadas aquí por otro forero con más conocimientos musicales que yo y por ende, con mejor oído - y en el haendeliano, donde incluso supera la excelencias vocales logradas en su
"Alcina" discográfica con Berganza y Freni. En Wagner pincha y en Mozart depende del año de grabación, puesto que tenemos el aria de la Reina de la Noche donde está fantástica y está el aria KV 418, 'Vorrei spiegarvi... Oh Dio' y la "Susanna non vien" de la Condesa de las Bodas de Fígaro en las que ya en 1979 suena madura, aunque vocalmente atractiva. Deslumbrante en Verdi con un "santo di patria" endeble abajo pero arriba es inatacable y con una Desdémona de 1960 perfecta.
"La Voz del Siglo la llamaron" o "la Stupenda": si un recién llegado a este mundo quiere saber por qué, ya sabe qué disco debe agenciarse.