Fecha actual 28 Mar 2024 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 10:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Ese Irrelohe fue la primera ópera que me perdí por culpa de la pandemia allá por marzo de 2020. Me alegro que la haya disfrutado. Yo estuve escuchándola unas cuantas veces y la verdad es que me quedé con ganas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 10:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Mignon, Opéra Royal de Wallonie 1/4/2022

Inhóspito día en una Lieja nevada y ventosa para ver esta maravillosa Mignon.

La Devos como Philine está en su salsa como actriz pizpireta y como ligera de coloratura. Toda la escena del ensayo del aria con el clave es soberbia y la conocida polonesa de Titania puros fuegos artificiales. D'Oustrac compuso una Mignon que te la crees (y mira que es difícil) haciendo una evolución del personaje fabulosa (tanto en lo actoral como en lo vocal). Talbot cumple con creces como Wilhem en un papel que no le presenta mayores dificultades y puede desplegar sus fortalezas como elegante fraseador. Un poco pasado de vueltas el Lothario de Jean Teitgen que pecó un poco de monocorde en su canto.

Concertó muy bien el experimentado Frédéric Chaslin a una orquesta competente y un coro no tanto. La puesta en escena de Vincent Boussard funciona bien sin ser memorable pero con una dirección de actores bastante eficaz

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Enhorabuena por ver Mignon. Yo tengo muchas ganas. Se podría montar una hoy día en coproducción entre grandes teatros, París y Viena por ejemplo, con Elina Garança, Sabine Devieilhe y Juan Diego Flórez con dirección de Roth o Minkowski :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 11:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Mefistofele, Opera Nacional de Hungría, 3/4/2022

Tras un accidentado periplo por Alemania para nada, puesto que los alemanes siguen siendo estrictísimos con los temas del covid y cancelaron con menos de 24 horas el estreno de la rareza meyerbeeriana Ein Feldlager in Schlesien, llegué a un Budapest en día de elecciones y sin mascarilla en ningún lado (en Bélgica solo era obligatorias en el transporte, aquí ni eso). Como iba con tiempo me pude acercar antes a la preciosa Academia Franz Liszt para ecuchar una misa en do menor de Mozart antes de volver por fin a la renovada Ópera Nacional que luce preciosa tras años en obras.

El reclamo de este Mefistofele era el uruguayo Erwin Schrott en el rol titular y desde luego no defrauda. Da lo que esperas de él en un registro socarrón (tiene otro?) que le queda muy bien manteniendo autoridad vocal todo el rato.
Bonita voz juvenil la del Fausto de Sung Kyu Park aunque le falta seguridad de emisión (gallo incluído en el agudo de su primer dúo) y peca de algunos excesos veristoides. Empezó floja Gabriella Létay Kiss como Margarita/Elena con un principio de l'altra notte bastante destemplado pero que fue afianzandose.

La escena de Balázs Kovalik no tiene demasiado sentido pero es una pura concesión a la espectacularidad de esa que dices: "vale, dame más mierda de esta". Y bien que se disfruta.

A comentar sobra la renovación que la caja escénica tiene algunos problemas acústicos al absorber ciertas frecuencias mientras que otras rebotan generando un sonido un tanto sucio de las voces según dónde se coloquen. Supongo que será un tema a pulir y corregir en los próximos meses.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Lisette Oropesa brillando en la escena de la pazzia siempre vale un viaje. O siempre que no sea muy largo.
Poco más me ha dado tiempo a disfrutar. También dos copas de cava por cuenta de la casa, que hoy se busca la bancarrota definitiva. Los políticos al parecer no han faltado; cuando me marchaba precipitadamente casi choco con Meritxell Batet.


Tengo entendido que mal Sondra y fuera de rol como Lady Macbeth.
Concierto, improvisado y mal organizado, con poca o nula sensibilidad a lo que ha sido la historia operística de la casa, sin invitaciones ni presencia al menos para saludar , de cantantes retirados que han hecho historia en el teatro.
¿ Que pinta por ej. un Fabiano - con todos los respetos-, que nunca ha cantado en el Liceo ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 14:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:

Completé el viaje con un Rigoletto apañado, sostenido especialmente en una magnífica dirección de Francesco Lanzillotta. Dalibor Jenis, de material modesto en origen, ya presenta acusado desgaste, el timbre suena gris y sin esmalte, pero las ha dado todas, incluida puntatura al la bemol en La maledizione y completó una digna creación del bufón. Igualmente aceptable la Gilda de Minasyan, aunque monótona de canto, sin acentos y timbre nada bello. Primera vez que escuchaba en vivo a Enea Scala, que comenzó pésimo con un "Questa o quella" desdibujado, con emisión retrasada y sonidos estrangulados. Mejor en el dúo con Gilda, aunque la emisión es totalmente a presión, las vocales no están totalmente liberadas y el fraseo carece de clase y fantasía, aunque sí posee cierta comunicatividad. Un duque muy expansivo, extrovertido, sin elegancia alguna. El parmi - irregular y sin clase en el legato- casi ni fue aplaudido, lo que digustó perceptiblemente al tenor. Eso sí, cantó las dos estrofas de la cabaletta "Possente amor" culiminada por un buen sobreagudo. El agudo también le salvó en "la donna è mobile", en la que cortó chapuceramente la cadencia por quedarse sin aire.

Me dio tiempo también a escuchar en el Auditorio al magnífico pianista norteamericano Garrick Olhsson tocar el segundo concierto de Chopin.


En resumen, el señor Scala no pasó el examen.

Habiéndolo solamente escuchado en grabaciones, siempre me da esa impresión de voz no liberada, apretada y los agudos, si bien salen todos, lo son a partir de esas carencias.

Me parece que con ese estilo de emisión no durará mucho.

A esperar cómo saca la tarea en el Otello de Rossini en Pesaro, que ya lo ha cantado, pero esos saltos de repertorio le pueden ir pasando factura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 14:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rubini escribió:

En resumen, el señor Scala no pasó el examen.

Habiéndolo solamente escuchado en grabaciones, siempre me da esa impresión de voz no liberada, apretada y los agudos, si bien salen todos, lo son a partir de esas carencias.

Me parece que con ese estilo de emisión no durará mucho.

A esperar cómo saca la tarea en el Otello de Rossini en Pesaro, que ya lo ha cantado, pero esos saltos de repertorio le pueden ir pasando factura.


Efectivamente, como bien apunta, esa manera de emitir y los saltos de repertorio no auguran larga carrera a Scala.

Por mi parte, mis dos tenores "descubiertos" o "apadrinados", en los que confío de cara a futuro, siguen siendo Xabier Anduaga y Ayón Rivas. Como se alternarán como Ernesto la próxima temporada en el Liceo, ahí estaré y contento al ver que van afianzándose en las programaciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 14:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Por mi parte, mis dos tenores "descubiertos" o "apadrinados", en los que confío de cara a futuro, siguen siendo Xabier Anduaga y Ayón Rivas. Como se alternarán como Ernesto la próxima temporada en el Liceo, ahí estaré y contento al ver que van afianzándose en las programaciones.


Amigo Tunner, muy bien acompañados por cierto en este expectante D. Pasquale ( pese a labatuta de Pons que nada pinta en un Donizetti ): las 2 Norinas de mucho interés ( Sara Blanch y Serena Sáenz ), los 2 veteranisimos bajos ( Chausson y Corbelli ) y 2 barítonos que prometen ( Filonzyck y Carles Pachón )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No crean tampoco que Ayón Rivas la tiene segura.

Si bien muestra una mejor emisión que la de Scala y un nivel mayor de escuela, igual canta Boheme, Il Corsaro, Lucia, Elisir, Don Pasquale, Faust, La Traviata, Gianni Sch., con fortuna alterna.

No se puede decir que sea un tenor ligero, sino más bien tirando a lírico, lo que algo lo ayuda en esos cometidos.

Veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 17:29 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Trovatore escribió:
Lisette Oropesa brillando en la escena de la pazzia siempre vale un viaje. O siempre que no sea muy largo.
Poco más me ha dado tiempo a disfrutar. También dos copas de cava por cuenta de la casa, que hoy se busca la bancarrota definitiva. Los políticos al parecer no han faltado; cuando me marchaba precipitadamente casi choco con Meritxell Batet.


Tengo entendido que mal Sondra y fuera de rol como Lady Macbeth.
Concierto, improvisado y mal organizado, con poca o nula sensibilidad a lo que ha sido la historia operística de la casa, sin invitaciones ni presencia al menos para saludar , de cantantes retirados que han hecho historia en el teatro.
¿ Que pinta por ej. un Fabiano - con todos los respetos-, que nunca ha cantado en el Liceo ?


Aunque no pude quedarme para oírle, por las crónicas se deduce que precisamente Fabiano pintó poco. Tal vez por eso en muchas notas de prensa se ha citado a Calleja xD

La improvisación en este evento ha sido tal que incluso yo pude darme cuenta de muchos de sus defectos. En la primera propuesta la orquesta sonó de cualquier manera, o al menos de una manera diferente a como Radvanovski y Tézier hubieran precisado. Resultaría curioso poder preguntarle lo que opinaba a Josep Pons, a quien vi sentarse en la segunda fila. En definitiva, una escena para olvidar en la que Radvanovski me dejó frío a pesar de la belleza incontestable de su voz.
Por eso me quedo con la actuación de Oropesa como elemento más destacable de la función. Y quizá tampoco fuera no de lejos su mejor prestación en ese rol que domina, pero siempre cuenta con la ventaja de que muchas de las notas que canta no tienen acompañamiento musical.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
tucker escribió:
Concierto, improvisado y mal organizado, con poca o nula sensibilidad a lo que ha sido la historia operística de la casa, sin invitaciones ni presencia al menos para saludar , de cantantes retirados que han hecho historia en el teatro.
¿ Que pinta por ej. un Fabiano - con todos los respetos-, que nunca ha cantado en el Liceo ?


Además del señor Trovatore ¿Nadie ha ido personalmente?

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona es el teatro con mayor tradición de toda España. Y ciertamente se debe a sus 175 años de actividad ininterrumpida (si descontamos los cinco años que estuvo en reconstrucción por el incendio de 1994). Durante todo ese tiempo, se ha visto en él una actividad operística sin parangón en el resto del país. En el Liceu se gestó la pasión wagneriana que convirtió a Cataluña en el epicentro español del wagnerismo. También durante nuestro complicado y trágico siglo XX, el Liceu fue el único teatro lírico de renombre que no vio interrumpida su actividad, ya que en 1925, su gran competidor, el Teatro Real de Madrid, cerró por amenaza de ruina y los demás avatares históricos impidieron su reapertura a corto plazo, por lo que todas las grandes tendencias musicales pasaron por Barcelona. Y todos los grandes artistas que forman parte de nuestra cabecera operística pasaron por el escenario del coliseo de La Rambla, a menudo para el deleite de un público tan apasionado como exigente: aquí fracasaría un Enrico Caruso, o una Maria Callas ya madura tuvo que sudar para lograr el éxito en un teatro admirador de su rival, Renata Tebaldi. De esta manera, la mayor parte de grandes divos y maestros de la lírica han pasado y siguen pasando por su escenario.

Este teatro de ópera se inauguró el 4 de abril de 1847 y se convirtió no solo en el emblema del poder de la burguesía catalana, sino también en símbolo de toda una ciudad, en icono de la cultura catalana, y desde los palcos propiedad de poderosas familias, hasta las altas plantas donde el pueblo llano iba muchas veces de pie, pero a precios asequibles, el público ha disfrutado de las mejores obras, las mejores voces e incluso las mejores batutas de la lírica (parece mentira, pero un tal Hans Knappertsbusch, tan poco entusiasta a trabajar fuera de su Alemania, dirigió Parsifal en 1933 en el Liceu). En este 2022, el Liceu cumple 175 años, y para este aniversario, se ha contado con una gala con fragmentos de diversos actos de tres grandes óperas, con figuras de la lírica que son admirados por el público barcelonés.

Desde Catalunya Música he podido seguir la transmisión radiofónica de una gala con gran concurrencia de público tanto dentro como fuera del teatro. El programa constó del segundo acto de Macbeth, de Giuseppe Verdi, de parte del tercer acto de Lucia di Lammermoor de Donizetti y del segundo acto de Turandot, de Giacomo Puccini, empezando desde la segunda escena. La gala comenzó con una interpretación del popular Cant dels ocells, en el famoso arreglo para violonchelo de Pau Casals, a cargo de un chelista de la orquesta, en solidaridad con Ucrania. Nada más idóneo pues esta versión se ha convertido en un canto de libertad catalán por la paz y la libertad.

Sondra Radvanovsky interpretó a Lady Macbeth y Turandot, roles que ha debutado hace poco. En la primera, empezó con una versión más apasionada que redonda de La Luce Langue, pero en el brindis del final, Si colmi il calice estuvo simplemente sensacional, más segura, proyectando con su habitual voz torrencial y más suelta en la coloratura. Como la gélida princesa china, pareció haberse reservado para la complicada aria In Questa Reggia, que abordó espectacularmente, con un agudo maravilloso, si bien la tesitura es difícil para su voz. Sí mostró aquí sus bellos pianissimi y un grave sobrecogedor. Ludovic Tézier estuvo mejor como Enrico que como Macbeth. Como el rey verdiano, la voz sonaba gutural, no demasiado grata, pero como el hermano de la pobre Lucia, la voz sí estaba más cómoda y sonó muy bien en un rol que además ha cantado mucho. Lisette Oropesa, fue sin duda, la gran triunfadora de la noche, con su espectacular interpretación de la escena de la locura. De nuevo se ha escuchado una voz que suena fresca, juvenil, ágil, resistente y con un virtuoso, impresionante manejo de la coloratura y los sobreagudos con los que cierra el aria y la cabaletta finales. El público la aplaudió a rabiar. Airam Hernández en su breve intervención como Edgardo estuvo muy bien, con una voz igualmente juvenil y fresca, y que sin duda sonó mejor que la de Tézier. Michael Fabiano interpretó a Calaf, y se confirma de nuevo como una de las opciones más seguras para Puccini en estos momentos. El tenor estadounidense interpretó al personaje (en el que acaba de debutar en Roma el mes pasado) con su voz vigorosa, su sonido heroico y al mismo tiempo juvenil, sin pasar apenas apuros en el segundo acto. En el Nessun Dorma que cerró el evento, interpretó la pieza con su habitual entrega, si bien es aquí donde muestra algunas complicaciones por arriba, con alguna nota abierta, pero aún así un gran intérprete. Giacomo Prestia interpretó a un Banquo con dificultades. Mejor estuvo Manuel Fuentes como Raimondo en Lucia, una bella voz de bajo, aunque ligera en comparación con Prestia, pero con un enfoque más seguro. El veterano Raúl Giménez interpretó al emperador Altoum, con una voz de la que algún destello queda que recuerde al belcantista y mozartiano que un día fue, pero totalmente adecuada ahora en este breve, pero intenso rol de tesitura plana y sobrecogedora. Marta Mathéu y Manel Esteve completaron el elenco, aunque en intervenciones menores.

La orquesta dirigida por Marco Armiliato estuvo acompañando a los cantantes principalmente, aunque tuvo momentos de lucimiento en la gran escena final del segundo acto de Macbeth y tuvo todo un lucimiento en Lucia, donde afortunadamente se volvió a escuchar una flauta en la escena de la locura. El que sí estuvo inspirado fue el coro: la agrupación dirigida por Pablo Assante ha sonado inspirada, rotunda, a un nivel excelente, tanto como el de los grandes divos de la noche.

Tras este concierto, solo nos queda desear que el Liceu siga deleitándonos a todos, catalanes y demás aficionados del mundo, con gloriosas noches por 175 años más. Desde Madrid, un asiduo del Real como servidor no tiene más que los mejores deseos para un teatro al que más que como un rival, lo veo como un teatro hermano, y en el que me lo he pasado bien las dos veces que he visto funciones en él. Moltes Felicitats!

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 21:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Únicamente, precisar a Angelparsifal que la divina Callas nunca cantó una ópera íntegra en el Liceo, sino que solo cantó un Concierto de arias en mayo de 1.959, dirigido por Nicola Rescigno

https://www.todocoleccion.net/coleccion ... ~x44770485 ( una referencia periodística de la época )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Abr 2022 11:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
tucker escribió:
Únicamente, precisar a Angelparsifal que la divina Callas nunca cantó una ópera íntegra en el Liceo, sino que solo cantó un Concierto de arias en mayo de 1.959, dirigido por Nicola Rescigno

https://www.todocoleccion.net/coleccion ... ~x44770485 ( una referencia periodística de la época )


Lo sabía, quise ahorrar texto pero veo que me salió mal. Efectivamente tuvo que sudar A LO LARGO DE ESE CONCIERTO para ganarse al público. Muchas gracias por la aclaración.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Abr 2022 13:33 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Agradable función de Così fan tutte el pasado sábado en el Liceu, gracias a una producción de las que más se agradecen en estos tiempos: vestuario de época mozartiana, escenario muy sencillo pero que no compite por remedar un vertedero y, sobre todo, dirección de actores que potencia los momentos cómicos de la trama.
Para mi gusto Minkowski le saca muy buen partido a la orquesta, respetando las capacidades de unos cantantes con los que al parecer ya acumula trabajo en común. Gustaron al respetable la soprano rumana Ana Maria Labin y el barítono Florian Sempey, pero el nivel general del sexteto parece muy apañado.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Abr 2022 13:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Carl Tunner escribió:
Enhorabuena por ver Mignon. Yo tengo muchas ganas. Se podría montar una hoy día en coproducción entre grandes teatros, París y Viena por ejemplo, con Elina Garança, Sabine Devieilhe y Juan Diego Flórez con dirección de Roth o Minkowski :P


Veo en la web del teatro que esta Mignon estará disponible en vídeo a partir de mañana en culturebox de france tv: https://www.operaliege.be/en/show/mignon/

Estaremos atentos a ver cuándo aparece (la web de france tv es un infierno para conocer la programación de antemano) porque desde luego la función merece la pena.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 269, 270, 271, 272, 273, 274, 275 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com