Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
Publicado: 05 Abr 2022 11:52
Div@
Registrado: 21 May 2009 16:34 Mensajes: 5122
Elly Ney fue una de las figuras alemanas más relevantes del piano a principios del siglo XX. Hoy ha pasado a la historia por su lamentable entusiasmo nazi (siendo miembro honorario de la Liga de las Muchachas Alemanas, citando a Hitler en sus conciertos y haciendo el saludo nazi a un busto de Beethoven), y su conocido antisemitismo, pues se decía que no quería sustituir a Rudolf Serkin en Hamburgo en 1933, por ser judío. Sin embargo, sería imposible negar su fabulosa técnica, su sensibilidad y exquisitez. Precisamente, en esta grabación de 1944 junto a la Filarmónica de Berlín dirigida por Hermann Abendroth se escucha una combinación explosiva. Nunca mejor dicho, todo Berlín estaba ya en ruinas. Aquí Ney nos regala un sublime primer movimiento, hechizando con el mimo con el que interpreta a un compositor que conoce muy bien. De hecho, fue la última persona a la que se le permitió tocar el piano original de Beethoven en Bonn.
De la BPO dirigida por Abendroth, poco hay que decir. Una aproximación majestuosa, de la vieja escuela.
Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
Publicado: 10 Abr 2022 0:23
Div@
Registrado: 21 May 2009 16:34 Mensajes: 5122
Desde enero estoy inmerso en la música de Bruckner y Mahler. Un descubrimiento para mí, poco dado a la música no escénica.
Mientras que Mahler me enamora desde la primera audición, el conservador Bruckner me supone un reto. Descubrí la Cuarta Sinfonía tras verla por la Filarmónica de Viena por Thielemann en la Sagrada Familia de Barcelona. Desde entonces he oído la de Kna, con la retocada edición Schalk, visto las de Kubelik, Abbado y ahora he visto la de Blomstedt en Ámsterdam del 7 de septiembre 2021 con la misma orquesta, pocas semanas antes del concierto en España.
Blomstedt es la batuta más longeva en activo, dentro de la primera división. A sus 94 años, el maestro sueco es un especialista de Bruckner, y se sitúa en la tradición romántica, frente a la majestuosidad de un Kna o la opulencia de un Kubelik. Sus tempi son lentos, pero más dinámicos que los de Thielemann. De hecho en esta toma en el Concertgebouw de Ámsterdam la acústica hace que la orquesta esté más en su salsa, y que suene en plenitud. Blomstedt, por sus gestos captados por la cámara, y por lo que se escucha, es un detallista y su interpretación es sensible, pero sabe llegar a la majestuosidad, y hacer que la orquesta parezca un manantial cuyas aguas llegan a la plenitud más absoluta. Poco hay que añadir sobre la Filarmónica de Viena, una orquesta con los sonidos más hermosos imaginables, con unas trompas y trompetas en estado de gracia.
Al final, hay una pausa que el maestro Blomstedt marca con la mano después de terminar. Solo un breve silencio para procesar esta apoteosis, antes de que irrumpan los atronadores aplausos, y el veterano director se emocione. Ojalá Blomstedt viviera hasta los 200 años y nos deleite de esta manera. Si a su edad está aún fuerte y no aparenta fragilidad.
Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
Publicado: 15 Ago 2022 16:54
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9555 Ubicación: Gasteiz
No se lo voy a discutir pero en esto de la escucha discográfica hay un punto de sentimentalismo, de subjetividad que hay que guardar. Y este disco, ya muy antiguo en mi casa, es especial.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro