Fecha actual 29 Mar 2024 4:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Mar 2022 21:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Macbeth, 20/3/2022 en la Ópera de Zurich

Muy interesante este Macbeth de Kosky donde la pieza central son las alucionaciones que tiene el personaje principal. Todo es negro, un pasillo iluminado que nos lleva a Macbeth o a su mente. El coro canta desde atrás sin ser visto creando un efecto muy chulo.

Veronika Dzhioeva heredó las funciones de los dos repartos después de que cancelarán/cancelara la diva Netrebko. Los que habían pagado premium por el primer reparto recibieron un reintegro parcial hasta ajustarlo al precio del segundo reparto. ¡Cómo son estos suizos! El caso es que no estuvo mal como lady Macbeth con una voz que sorprende por la homogeneidad y solidez pero aburre un poco por lo contenida siempre más preocupada de cuadras las notas y olvidándose de la intención.

Mejor el Macbeth de George Petean al que le falta brillo pero compensa con potencia y acentos. Grata sorpresa el Macduf de Omer Kobiljak, voz con presencia y de timbre bello aunque quizá peco de algún esceso veristoide. En cualquier caso me gustaría verlo en en un Cavaradossi en el futuro.

Estupendísimo el coro y muy bien la orquesta siempre con pulso dirigida por Nicola Luisotti.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2022 0:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
[
Pero bueno, nos quedaba la Sierra que es un valor segurísimo en el papel de Lucia y esta cumplió con creces. Agudos afinadísimos, seguros, redondos y con cuerpo. Coloratura precisa y limpia con un control de la respiración asombroso que le permite soltar frases largas recreándose en el fraseo. Y como actriz espectacular interpretando a una mujer fuerte de caracter..

Es una de las mejores belcantistas de hoy en día y como bien dices, con cuerpo en la voz. Año de Lucias para ella, dentro de mes y medio en el Met. Luego, Gilda en Milano donde trataré de estar presente , para verla cantar con el Rigoletto del barítono mongol de apellido casi impronunciable.
Tengo entendido que viendo la evolución de su voz y lo inteligente de su carrera hasta el momento, pronto va a cantar Mimis, Manon y alguna sorpresa más . Técnicamente, profesional muy bien preparada y con excelente dominio del fiato
(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2022 4:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Rigoletto, 17/3/2022 en la Ópera de Fráncfort

Como ya hubo crónica por aquí de la Adriana y Dama escalígeras me las salto y paso directamente a este inintencionado Rigoletto.

Era la tercera vez que intentaba ver en Fráncfort Bianca e Falliero y la tercera vez que me quedo con las ganas. Con poco más de 24 horas nos avisaron de que por motivos médicos no podrían llevar a cabo la representación (siendo una ópera tan infrecuente es muy difícil encontrar a alguien que la tenga en repertorio y pueda saltar a última hora). Pero con ganas de dar guarra la dirección fue capaz de armar en tan poquísimo tiempo un Rigoletto con un reparto más que atractivo.

Decepción el Rigoletto de Željko Lučić muy falto de rotundidad. Supongo que siendo un cantante inteligente habría medido sus fuerzas (venía directo de los USA creo) y optó por una interpretación muy aligerada. Pese al buen hacer a mí se me quedó muy corto y sin nada de garra. Además algunas oscilaciones descontroladas al subir al agudo afearon la cosa. Mejor la Gilda de Zuzana Marková con una bonita voz, algún ligero apuro en algún agudo pero en general precisa y expresiva.

La sorpresa buena de la noche fue el duque de Jonathan Tetelman. En el primer acto nos dio un duque elegante y eficaz y hasta con un punto de fantasía en el fraseo (interesantes variaciones en el questa o quella). Un poco más rutinario su gran dúo del segundo acto. Pero llegó el tercer acto y nos sorprendió con un ella mi fu rapita + parmi veder de reclinatorio. De lo mejorcito que he escuchado yo en vivo. Exhuberante y radiante que culminó estallando la copa sostenida en la mano y en apoteósis del público. No pudo mantener el nivel en el possente (que es lo más difícil siempre de esta ópera) ni en la donna en mobile. Pero solo por ese arranque de acto mereció la pena la función.

La producción de Hendrik Müller, en una especia de iglesia gótica que podría estar reconvertida en discoteca es funcional para la historia pero no añade demasiado más allá de bonitas imágenes. Concertó bastante bien Jader Bignamini con una orquesta de bastantes quilates


El chileno Tetelman, pese a evidentes carencias técnicas propias de esta época, se está abriendo camino y ya grabó un disco solista para la Deutsche Grammophone que saldrá a la venta en algunos meses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2022 10:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La verdad es que, con ese nombre y, sobre todo, con ese apellido tan sajón o anglosajón, lo último que uno piensa es que se trata de un tenor nacido en Castro (Chile). El muchacho es encima un guaperas de tomo y lomo; ya se sabe que hoy en día no se acepta aquella tradicional imagen del tenor gordo, bajito o feo que teníamos cuando éramos niños. Y eso vale para las señoras también (dicho sin sombra de machismo). Hasta tiene su propia web también: https://www.jonathantetelman.com/

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2022 21:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
pastoso escribió:
Lucia di Lammermoor, 19/3/2022 en la Ópera Estatal de Baviera

La otra ópera accidentada de este viaje fue esta Lucia de la que un mes antes se caía Xabier Anduaga y perdía parte del interés que resultaba su debut en el papel donizettiano. A cambió a mí me toco Castronovo (a otros Flórez) que si bien nunca me ha entusiasmado algo de interés tenía después de que también en una sustitución hiciera unos cuanto menos sorprendentes pescadores en Berlín.

Pues Castronovo psé. Ese timbre leñoso a ratos no ayuda. Estuve reservón toda la primera parte para desmelenarse en el final que sí le queda resultón.

Pero bueno, nos quedaba la Sierra que es un valor segurísimo en el papel de Lucia y esta cumplió con creces. Agudos afinadísimos, seguros, redondos y con cuerpo. Coloratura precisa y limpia con un control de la respiración asombroso que le permite soltar frases largas recreándose en el fraseo. Y como actriz espectacular interpretando a una mujer fuerte de caracter... pocas veces han sostenido tan bien una pistola en el escenario.

La puesta es la que se vio en el Liceu rollo años 60 con Edgardo James Dean y Lucia Billie Holiday que pese a las incoherencias que genera funciona medio bien para contar la historia si consigues aguantarte la risa con el Cadillac


Yo salí un poco chafado, la verdad. Si no llega a ser por Nadine Sierra, la función hubiera sido un churro. Como bien dices, es un valor seguro en el papel de Lucia, y no decepcionó ni un poquito. Tras escuchar muchísimas veces la grabación de su Lucia en el Liceo, apreciaba un par de defectos en su cante: cierta incapacidad de medir correctamente el tempo para terminar sus finales a la vez que sus compañeros; y cierta tendencia a "estrangular" los sobreagudos al terminarlos (perdón, pero no sé explicarlo mejor de forma más técnica: llega a la nota correctamente, la sostiene, pero al terminarla... como que la estropea). Esta vez, el primero de los defectos seguía algo presente, pero no así el segundo, lo que me alegra mucho. Creo que estuvo superior en todos los aspectos a su ya de por sí aplaudida presencia en Barcelona, y suscribo todos calificativos que has hecho de ella. Reafirmo mi "amor" por ella.

Del resto, tengo que "bajar" hasta el bajo Riccardo Zanellato en el papel de Raimondo, a la mezzo Daria Proszek como Alisa y al tenor Granit Musliu en el papel de Arturo (ambos del programa de talentos de la ópera de Baviera) para destacar algo. Musliu, por cierto, con una voz mucho más de tenor ligero que Castronovo. Igual hubiéramos salido ganando poniéndolo a él de cover de Anduaga.

El resto... de olvidar (si no es que de llorar). Castronovo me pareció horrible. Si bien es cierto que su voz corría bien, y en algunos agudos incluso "retumbaba" de potencia, en todo lo demás no me gustó nada: voz muy engolada, cero belcantista (parecía más un Cavaradossi que un Edgardo), escaso fiato (ahí tenía todas las de perder frente a Sierra) y fraseo de brocha gorda. Y para colmo, se equivocó en la última frase del sexteto (aunque lo pudo arreglar). Le reconozco cierto esfuerzo para hacer un bonito último cuadro, pero ya era tarde para salir airoso. Y tal y como sospechaba... incapaz de hacer el mi sobreagudo del "Verrano a te sull'aure" que tanto me gusta. Ni siquiera se intercambió la nota con Nadine, como suelen hacer otros. Se quedaron los dos en un do natural que a mí se me queda corto. Nada, una castaña para mi gusto. Con lo bien que hubiera empastado Anduaga con Sierra...

Tampoco destacó nada el barítono polaco Andrzej Filończyk en su debut como Enrico, aunque misteriosamente fue bastante aplaudido. Voz diminuta, con poquísima presencia y, salvo algún que otro momento... menor potencia. No creo que tenga entidad para hacer papeles de este calibre. Y es un papel que, ocasiones para lucirse, tiene unas cuantas. Pero nada, poco de donde rascar. Mención a parte se merece Caspar Singh (también parte de la compañía de la ópera de Baviera), que como actor funcionaba muy bien en el papel de Normanno, pero como cantante... Bueno, igual cantaba bien, pero como no se le oía nada de nada...

Por último, me gustó bastante la dirección de Evelino Pidò que a tanta gente aburre. Me parece que supo llevar bien la orquesta, sonó ordenada, y se le veía muy preocupado en dirigir correctamente a los cantantes, con evidentes indicaciones. No era raro ver a Sierra mirarle de reojo.

Lo dicho, salvo Sierra, lo demás muy muy flojo. (Que por cierto, pese a prometer salir a saludar por la puerta de artistas al terminar, no hizo acto de presencia, y dejó "tirado" a algún que otro seguidor con ramo de flores incluido). Pero me alegro de haber ido. Llevaba a una persona neófita en la materia, y salió muy contento de su primera experiencia. Así que con eso (y con haber vuelto a ver a Sierra) me conformo.

tucker escribió:
pastoso escribió:
[
Pero bueno, nos quedaba la Sierra que es un valor segurísimo en el papel de Lucia y esta cumplió con creces. Agudos afinadísimos, seguros, redondos y con cuerpo. Coloratura precisa y limpia con un control de la respiración asombroso que le permite soltar frases largas recreándose en el fraseo. Y como actriz espectacular interpretando a una mujer fuerte de caracter..

Es una de las mejores belcantistas de hoy en día y como bien dices, con cuerpo en la voz. Año de Lucias para ella, dentro de mes y medio en el Met. Luego, Gilda en Milano donde trataré de estar presente , para verla cantar con el Rigoletto del barítono mongol de apellido casi impronunciable.
Tengo entendido que viendo la evolución de su voz y lo inteligente de su carrera hasta el momento, pronto va a cantar Mimis, Manon y alguna sorpresa más . Técnicamente, profesional muy bien preparada y con excelente dominio del fiato
(


Precisamente era la Lucia del MET la que quería ver en directo (me tendré que conformar con verla en el cine), pero dificultades del pasaporte COVID de mi acompañante me lo impedían, así que tuve que buscarla en Munich. También me apetece verla en su Gilda de La Scala, pero junio es un mes más complicado para cuadrar agendas.

En cuanto a su futuro... no sé si se atreverá tan pronto con Mimí, papel que ha rechazado varias veces pese a ser el que la inspiró a ser cantante de ópera. Pero sí creo que va a insistir en su repertorio francés: tanto la Julieta de Gounod (que era la que estaba representando en marzo de 2020 junto a Pene Patti cuando el mundo se paró de repente), como la Manon de Massenet, que ya cantó en Toulouse junto a Bernheim con bastante éxito (aunque en una horrorosa producción). Ella confirmó el verano pasado que volvería pronto al Liceo, y viendo su repertorio, y viendo el tiempo que lleva Manon sin representarse en este teatro (Romeo y Julieta se representó hace cuatro años con Pirgu y Garifullina), estoy casi 100% seguro de que será esa la ópera con la que aparezca la próxima temporada. Cruzo los dedos!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 12:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Roberto Devereux, 25/3/2022 en el Teatro Massimo Palermo

Hice bien en apuntarme a este Devereux en Palermo al que no tenía planes en un principio de ir. No me llamaba demasiado la Elisabetta de Yolanda Auyanet pero la presencia de Vasilisa Berzhanskaya como Sara después de su exhibición en Pésaro el verano pasado y los buenos resultado de Osborn en Bérgamo con otro Donizetti me convencieron.

El final resultó una función muy equilibrada con una Auyanet más qué correcta a la que poco a poco este repertorio le empieza a encajar mejor, una Berzhanskaya soberbia y un Osborn que fue un derroche de estilo y buen gusto. La puesta era la ya vista y eficaz de la Ópera Nacional de Gales.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 13:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Les Vêpres Siciliennes, 26/3/2022 en la Deutsche Oper Berlin

Yo a estas vípestas en francés estaba entregado cuando las anunciaron con Saioa Hernández pero al final la soprano madrileña se cayó de la producción. La sustituyó Hulkar Sabirova a la que no conocía y soprendió por una voz carnosa muy bonita no del todo homogénea pero muy bien manejada.

También era la primera vez que conseguía ver a Piero Pretti (por fin!) quien no me terminó de convencer porque llegó un poco desfondado al último acto. Supongo que es lo que tiene la juventud y darlo todo. Pero voz interesante.
Sin más el Montfort de Thomas Lehman y llevándose como siempre el gato al auga Tagliavini.

Dirección ligera y briosa de Mazzola que no parecería en un principio muy verdiano pero que supo cuidar los detalles y no caer en la rutina.

Me gustó bastante la puesta en escena de Olivier Py que juega con una estructura rotatoria que se convierte en plaza, teatro, prisión, palacio y sobre todo tiene muchísima fuerza teatral.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 13:11 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Estimado pastoso (que no patoso, desde luego): ¿cuantas conexiones por tierra, mar o aire hay que hacer para viajar desde Palermo a Berlín y estar en un sitio y otro al día o a la noche siguiente? ¿Es usted pariente de Phileas Fogg? ¿O tiene jet privado? :shock:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 13:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Zaira, 27/3/2022 en el Stadttheater Gießen

Lo de ir a la ópera a un pueblo alemán de apenas 75.000 habitantes era un poco capricho por ver el título Belliniano que poquísimas veces se ha programado y que por las dos grabaciones discográficas a mí me ha gustado mucho siempre.

Pues ni tan mal. La música es maravillosa y el libretto tampoco es de esos de cárcel. En el pequeñito foso del coqueto teatro de Gießen no cabe una orquesta entera por lo que siempre tocan reducciones... en este caso a 13 instrumentos que fueron suficientes para mostrar la paleta belliniana.

Reparto bastante bueno para la división en la que nos movíamos. Naroa Intxausti como Zaira solventó con éxito todas las dificultades vocales del papel que no son pocas. Como Fatima estaba Sofia Pavone, una cantante del ensemble de la casa, con un buen instrumento, un poco falta de fantasía pero con buena intención. La mejor fue sin duda Na'ama Goldman como Nerestano... una voz un poco pequeña posiblemente pero que en un teatro como este era más que suficiente. Irritante el Orosmane de Marcell Bakonyi que lo cantaba todo en forte. Finalmente como Lusignano teníamos a Kouta Räsänen, tenor típico finlandés con voz feota pero que llega sobrado a todas las notas.

A la puesta en escena de Dominik Wilgenbus tampoco se le podía pedir mucho aunque pecaba de demasiadas proyecciones de motivos de arte islámico que no aportaban nada más que un poco de "preciosismo" que sin embargo contrastatba con un vestuario muy de tienda de disfraces y las pelucas más feas que he visto en mucho tiempo.

Pero oye, operón y servida con un nivel bastante más que decente.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 13:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Abdallo escribió:
Estimado pastoso (que no patoso, desde luego): ¿cuantas conexiones por tierra, mar o aire hay que hacer para viajar desde Palermo a Berlín y estar en un sitio y otro al día o a la noche siguiente? ¿Es usted pariente de Phileas Fogg? ¿O tiene jet privado? :shock:


Pues lo de Palermo a Berlín si fue un poco fastidio porque no hay vuelo directo y la única combinación decente en tiempo y precio era un easyjet a Malpensa y desde allí un Ryanair a Berlín por 10€ + 7€. Pero eso unido a que el aeropuerto de Palermo está lejísimos me obligó a un madrugón serio.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Zaira, 27/3/2022 en el Stadttheater Gießen

Lo de ir a la ópera a un pueblo alemán de apenas 75.000 habitantes era un poco capricho por ver el título Belliniano que poquísimas veces se ha programado y que por las dos grabaciones discográficas a mí me ha gustado mucho siempre.

Pues ni tan mal. La música es maravillosa y el libretto tampoco es de esos de cárcel. En el pequeñito foso del coqueto teatro de Gießen no cabe una orquesta entera por lo que siempre tocan reducciones... en este caso a 13 instrumentos que fueron suficientes para mostrar la paleta belliniana.

Reparto bastante bueno para la división en la que nos movíamos. Naroa Intxausti como Zaira solventó con éxito todas las dificultades vocales del papel que no son pocas. Como Fatima estaba Sofia Pavone, una cantante del ensemble de la casa, con un buen instrumento, un poco falta de fantasía pero con buena intención. La mejor fue sin duda Na'ama Goldman como Nerestano... una voz un poco pequeña posiblemente pero que en un teatro como este era más que suficiente. Irritante el Orosmane de Marcell Bakonyi que lo cantaba todo en forte. Finalmente como Lusignano teníamos a Kouta Räsänen, tenor típico finlandés con voz feota pero que llega sobrado a todas las notas.

A la puesta en escena de Dominik Wilgenbus tampoco se le podía pedir mucho aunque pecaba de demasiadas proyecciones de motivos de arte islámico que no aportaban nada más que un poco de "preciosismo" que sin embargo contrastatba con un vestuario muy de tienda de disfraces y las pelucas más feas que he visto en mucho tiempo.

Pero oye, operón y servida con un nivel bastante más que decente.


Gracias por la crónica estimado amigo.

Solo una precisión: Corasmino o Lusignano? Alguno de los dos quedó omitido en la referencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 14:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Justo, he cruzado los nombres...Lusignano que es el padre de los hermanos era Kouta Räsänen pero no es tenor sino un bajo sin más. El tenor es Corasmino que no era finlandés sino uruguayo, Leonardo Ferrando, que mantiene la voz feota pero sobrado en todo el registro.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 15:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Les Vêpres Siciliennes, 26/3/2022 en la Deutsche Oper Berlin



También era la primera vez que conseguía ver a Piero Pretti (por fin!) quien no me terminó de convencer porque llegó un poco desfondado al último acto. Supongo que es lo que tiene la juventud y darlo todo. Pero voz interesante.
.

Un buen amigo que estuvo en Berlín este fin de semana también, me comentó que Pretti, esforzado y lo peorcito de la función. Falto de volumen para el rol
Creo que será el Duca en el próximo Rigoletto scaligero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 17:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Pero nada como el ridículo de Marcelo Álvarez en la Manon Lescaut en el Teatro Carlo Felice de Génova, donde se escudó en que el humo artificial del tren de la producción no le dejaba cantar y huyo por la derecha.

Los que estuvieron presentes, afirman que desde el inicio de la función no estaba en las mejores condiciones vocales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En relación al sucedido de Marcelo Álvarez. https://scherzo.es/marcelo-alvarez-aban ... en-genova/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 267, 268, 269, 270, 271, 272, 273 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com