pastoso escribió:
Lucia di Lammermoor, 19/3/2022 en la Ópera Estatal de Baviera
La otra ópera accidentada de este viaje fue esta Lucia de la que un mes antes se caía Xabier Anduaga y perdía parte del interés que resultaba su debut en el papel donizettiano. A cambió a mí me toco Castronovo (a otros Flórez) que si bien nunca me ha entusiasmado algo de interés tenía después de que también en una sustitución hiciera unos cuanto menos sorprendentes pescadores en Berlín.
Pues Castronovo psé. Ese timbre leñoso a ratos no ayuda. Estuve reservón toda la primera parte para desmelenarse en el final que sí le queda resultón.
Pero bueno, nos quedaba la Sierra que es un valor segurísimo en el papel de Lucia y esta cumplió con creces. Agudos afinadísimos, seguros, redondos y con cuerpo. Coloratura precisa y limpia con un control de la respiración asombroso que le permite soltar frases largas recreándose en el fraseo. Y como actriz espectacular interpretando a una mujer fuerte de caracter... pocas veces han sostenido tan bien una pistola en el escenario.
La puesta es la que se vio en el Liceu rollo años 60 con Edgardo James Dean y Lucia Billie Holiday que pese a las incoherencias que genera funciona medio bien para contar la historia si consigues aguantarte la risa con el Cadillac
Yo salí un poco chafado, la verdad. Si no llega a ser por Nadine Sierra, la función hubiera sido un churro. Como bien dices, es un valor seguro en el papel de Lucia, y no decepcionó ni un poquito. Tras escuchar muchísimas veces la grabación de su Lucia en el Liceo, apreciaba un par de defectos en su cante: cierta incapacidad de medir correctamente el tempo para terminar sus finales a la vez que sus compañeros; y cierta tendencia a "estrangular" los sobreagudos al terminarlos (perdón, pero no sé explicarlo mejor de forma más técnica: llega a la nota correctamente, la sostiene, pero al terminarla... como que la estropea). Esta vez, el primero de los defectos seguía algo presente, pero no así el segundo, lo que me alegra mucho. Creo que estuvo superior en todos los aspectos a su ya de por sí aplaudida presencia en Barcelona, y suscribo todos calificativos que has hecho de ella. Reafirmo mi "amor" por ella.
Del resto, tengo que "bajar" hasta el bajo Riccardo Zanellato en el papel de Raimondo, a la mezzo Daria Proszek como Alisa y al tenor Granit Musliu en el papel de Arturo (ambos del programa de talentos de la ópera de Baviera) para destacar algo. Musliu, por cierto, con una voz mucho más de tenor ligero que Castronovo. Igual hubiéramos salido ganando poniéndolo a él de cover de Anduaga.
El resto... de olvidar (si no es que de llorar). Castronovo me pareció horrible. Si bien es cierto que su voz corría bien, y en algunos agudos incluso "retumbaba" de potencia, en todo lo demás no me gustó nada: voz muy engolada, cero belcantista (parecía más un Cavaradossi que un Edgardo), escaso fiato (ahí tenía todas las de perder frente a Sierra) y fraseo de brocha gorda. Y para colmo, se equivocó en la última frase del sexteto (aunque lo pudo arreglar). Le reconozco cierto esfuerzo para hacer un bonito último cuadro, pero ya era tarde para salir airoso. Y tal y como sospechaba... incapaz de hacer el mi sobreagudo del "Verrano a te sull'aure" que tanto me gusta. Ni siquiera se intercambió la nota con Nadine, como suelen hacer otros. Se quedaron los dos en un do natural que a mí se me queda corto. Nada, una castaña para mi gusto. Con lo bien que hubiera empastado Anduaga con Sierra...
Tampoco destacó nada el barítono polaco Andrzej Filończyk en su debut como Enrico, aunque misteriosamente fue bastante aplaudido. Voz diminuta, con poquísima presencia y, salvo algún que otro momento... menor potencia. No creo que tenga entidad para hacer papeles de este calibre. Y es un papel que, ocasiones para lucirse, tiene unas cuantas. Pero nada, poco de donde rascar. Mención a parte se merece Caspar Singh (también parte de la compañía de la ópera de Baviera), que como actor funcionaba muy bien en el papel de Normanno, pero como cantante... Bueno, igual cantaba bien, pero como no se le oía nada de nada...
Por último, me gustó bastante la dirección de Evelino Pidò que a tanta gente aburre. Me parece que supo llevar bien la orquesta, sonó ordenada, y se le veía muy preocupado en dirigir correctamente a los cantantes, con evidentes indicaciones. No era raro ver a Sierra mirarle de reojo.
Lo dicho, salvo Sierra, lo demás muy muy flojo. (Que por cierto, pese a prometer salir a saludar por la puerta de artistas al terminar, no hizo acto de presencia, y dejó "tirado" a algún que otro seguidor con ramo de flores incluido). Pero me alegro de haber ido. Llevaba a una persona neófita en la materia, y salió muy contento de su primera experiencia. Así que con eso (y con haber vuelto a ver a Sierra) me conformo.
tucker escribió:
pastoso escribió:
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Pero bueno, nos quedaba la Sierra que es un valor segurísimo en el papel de Lucia y esta cumplió con creces. Agudos afinadísimos, seguros, redondos y con cuerpo. Coloratura precisa y limpia con un control de la respiración asombroso que le permite soltar frases largas recreándose en el fraseo. Y como actriz espectacular interpretando a una mujer fuerte de caracter..
Es una de las mejores belcantistas de hoy en día y como bien dices, con cuerpo en la voz. Año de Lucias para ella, dentro de mes y medio en el Met. Luego, Gilda en Milano donde trataré de estar presente , para verla cantar con el Rigoletto del barítono mongol de apellido casi impronunciable.
Tengo entendido que viendo la evolución de su voz y lo inteligente de su carrera hasta el momento, pronto va a cantar Mimis, Manon y alguna sorpresa más . Técnicamente, profesional muy bien preparada y con excelente dominio del fiato
(
Precisamente era la Lucia del MET la que quería ver en directo (me tendré que conformar con verla en el cine), pero dificultades del pasaporte COVID de mi acompañante me lo impedían, así que tuve que buscarla en Munich. También me apetece verla en su Gilda de La Scala, pero junio es un mes más complicado para cuadrar agendas.
En cuanto a su futuro... no sé si se atreverá tan pronto con Mimí, papel que ha rechazado varias veces pese a ser el que la inspiró a ser cantante de ópera. Pero sí creo que va a insistir en su repertorio francés: tanto la Julieta de Gounod (que era la que estaba representando en marzo de 2020 junto a Pene Patti cuando el mundo se paró de repente), como la Manon de Massenet, que ya cantó en Toulouse junto a Bernheim con bastante éxito (aunque en una horrorosa producción). Ella confirmó el verano pasado que volvería pronto al Liceo, y viendo su repertorio, y viendo el tiempo que lleva Manon sin representarse en este teatro (Romeo y Julieta se representó hace cuatro años con Pirgu y Garifullina), estoy casi 100% seguro de que será esa la ópera con la que aparezca la próxima temporada. Cruzo los dedos!!!