Fecha actual 28 Mar 2024 20:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Mar 2022 9:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Parece que exitosa anoche en Múnich, la LUCIA con Sierra y JDF, así fue?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 17:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Simon Boccanegra, Palermo 20/2/2022

Tenía pendientes unas cuantas breves reseñas por aquí, empezando por este Bocanegra parlermitano en una producción más bien ramplona del Regio de Torino probablmente montada ahora a mayor gloria de visita de Domingo. Yo preferí dejar en el recuerdo su Boccanegra madrileño con la Georghiu (en lo que probablmente fuera su última gran noche de ópera) y elegí el segundo reparto con un Gabriele Viviani correcto sin más en el rol y una Serena Gamberoni que sin tener mala voz tuvo un canto muy alejado de las emociones del texto. Otro correcto el Fiesco de Rafal Siwek pero bastante intrascendente.

Lo mejor con diferencia la orquesta del Massimo que cada día suena mejor y la dirección llena de estupendos acentos de Jordi Bernàcer.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 18:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Aida, Teatro San Carlo de Nápoles 21/2/2022

Viaje napolitano para ver en días consecutivos a dos divas con dos formas muy diferentes de aproximarse al canto. Primero fue la Aida con la Netrebko en lo que resultó ser su última función de ópera en occidente. Producción viejuna de Mauro Bolognini que a mí se me hizo muy cuesta arriba. Es de estas de aeropuerto con las salidas arriba y las llegadas abajo donde unas veces aparecen unos arriba y otras abajo. Malos los movimientos escénicos en los que coro hacía el ridículo con un pasito p'alante María, un pasito p'atras y los cantantes no hacían más que girarse para alternar entre mirar a sus compañeros y al respetable.

La Netrebko no tiene el personaje aún interiorizado escénicamente y se pasa de sobreactuación en muchos momentos (la alegría según empieza el rivedrò era un poco de función de instituto) pero canoramente es otro cantar: derroche de arte y recursos. A vece hace lo que le da la gana... como en ese final del patria mia donde alarga las notas hasta la locura y juega con el descenso con una fantasía e intuiciones sobrenaturales. De reclinatorio.

Estaba indispuesto el marido y lo sustituyó Stefano La Colla y no sé si salimos ganando (aplausos hubo). Tiene arrojo en el cante, un relativo buen gusto y sabe hacer las trampas necesarias para que no se noten las carencias. Deceptionante sin embargo la Ekaterina Gubanova que paliceció en todos los dúos con La Colla y Netrebko donde era casi inaudible y solo pudo lucirse un poco en el cuarto acto. Franco Vassallo como Amonasro fue anto todo blandengue.

Aburrido el batutero, Michelangelo Mazza, que más allá de acompañar bien a los cantantes no introdujo la tensión necesaria y tuvo una lectura plana cuando en Aida es fácil encontrar el equilibrio entre desmelenarse en las marchas y ponerse intimista.

En resumen una función que mereció la pena por el arte derrochado por la Netrebko que fue mucho y muy bueno pero que quedó lejos de ser redonda.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 18:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Tre Regine con Sondra Radvanovsky, Teatro San Carlo de Nápoles 22/2/2022

Los tres finales de la trilogía tudor juntos son un planazo al que es difícil resistirse. Y Sondra domina los papeles desde una aproximación muy técnica, sin exceso de virguerías y recreandose en sus puntos fuertes. Curioso que en el programa de mano no se nombrara a nadie del equipo escénico que desde luego lo hubo con unos movimientos mínimos del coro, iluminación y vestuario. La orquesta la dirigía Frizza con buen hacer donizettiano y acompañando a la diva con mimo. Sorprendentes agudos finales que se convertían en grito sordo a la manera de Michael Corleone llorando a su hija en las escaleras de no muy lejano Massimo de Palermo en El Padrino III. Un ejemplo más de cómo Sondra intenta maximizar el dramatismo con los medios que tiene evitando un agudo eterno que quedaría ensombrecido por el timbre metálico en la parte alta. A mí me convenció como una aproximación más de las válidas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 18:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La favorita, Teatro Regio de Parma, 27/2/2022

Visita express a Parma para ver La favorita en italiano protagonizada por nuestro Celso Albelo que fue de menos a más salvando apuros y compensando destemplanzas y excesiva nasalidad en el canto con agudos muy sólidos y bien proyectados que acabaron por convencer al público. A su lado la Leonora de Anna Maria Chiuri, un tanto fuera de vocalidad, despliega un gran fraseo y compensa los apuros con una gran construcción del personaje. Simone Piazzola fue el más seguro de la tarde, con un timbre claro y no demasiado rotundo sí tuvo un canto muy bonito y consistente en todo el papel.

La producción de Andrea Cigni lleva la acción a un teatro de operaciones semi futurista donde los personajes aparecen en camilla, bien porque la historia es un experimento con sus mentes o extraen recuerdos una vez muertos. Bonito vestuario que es parte del experimento de cara personaje o de sus recuerdos.

Oficio y rutina en la concertación del maestro Matteo Beltrami.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 18:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pelléas et Mélisande en el Liceu de Barcelona 11/3/2022

Pensaba que había hilo abierto para este Pelléas pero veo que no así que comento rápidamente mis impresiones del viernes pasado.

Me pegaba poquísimo la Fuchs a priori como Mélisande porque siempre la he visto en papeles donde gana sacando su lado pizpireta. Sin embargo la voz me interesa en sí y iba con ganas. Pues fantástica. Muy fina, muy bien sostenido el papel, con momentos de enorme belleza (¡ese primcipio del tercer acto con mes longs cheveux descendent!). Bien el Pelléas de Stanislas de Barbeyrac construido sobre un timbre bonito y fraseo muy elegante jugando con intensidad pausada que le va muy bien al papel. Bien Simon Keenlyside como Golaud pero un poco más envarado y con menos fantasía que sus compañeros. Me sorprendió para bien la
Sarah Connolly por la que no daba un duro después de haberla escuchando en la raspa en un par de ocasiones. Se ve que pese a las dificultades que le ponen para darle el visado por culpa de Gibraltar le sientan bien los aires mediterráneos.

La producción de Àlex Ollé es muy bonita e interesante que alterna un bosque orgnánico metálico con estructura sólida que juega a ocultar en su interior las diferentes estancias como si esta ocultación fuera una dramaturgia paralela. Lo que no es de recibo es que esta estructura cruja cuando la están girando. Un poco de 3 en 1.

La dirección de Pons es más que correcta pero se echa de menos que se desmelene en algunas ocasiones para entregarse más a la belleza desmedida y además variar un poco cierto patrones musicales que se repiten a lo largo de la obra.

De momento, lo mejor de la temporada en el Liceu.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 20:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias estimado amigo por la seguidilla de crónicas.

Solo le restó haber ido a Roma a mirar la Turandot en concierto con la Sondra, el Kaufmann, Pertusi y la Jaho, bajo la dirección de Pappano.

Algunos salieron alucinados.

Esperemos la grabación que se hizo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 20:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues cuando estuve planificando el viaje de este fin de semana estuve dudando hasta el último minuto entre esa Turandot en concierto de Roma y la Adriana de la Scala con Netrebko y marido. Al final me decidí por lo segundo y vistas las circustancias y los resultados claramente me equivoqué.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2022 23:14 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
pastoso escribió:
Pelléas et Mélisande en el Liceu de Barcelona 11/3/2022



De momento, lo mejor de la temporada en el Liceu.


Me da la impresión de que gran parte de lo mejor que se ve y se escucha en el Liceu en las últimas temporadas son los “experimentos”, o sea lo poco que se escapa del reinado de SCR: Katia Kabanova, Elektra, Lessons, este Pelléas, etc.
Aunque la sala se quede medio vacía y el barco financiero vaya a la deriva, todavía podemos considerarnos afortunados de tener estos desahogos.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Mar 2022 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Pelléas et Mélisande en el Liceu de Barcelona 11/3/2022

Pensaba que había hilo abierto para este Pelléas pero veo que no así que comento rápidamente mis impresiones del viernes pasado.

Me pegaba poquísimo la Fuchs a priori como Mélisande porque siempre la he visto en papeles donde gana sacando su lado pizpireta. Sin embargo la voz me interesa en sí y iba con ganas. Pues fantástica. Muy fina, muy bien sostenido el papel, con momentos de enorme belleza (¡ese primcipio del tercer acto con mes longs cheveux descendent!). Bien el Pelléas de Stanislas de Barbeyrac construido sobre un timbre bonito y fraseo muy elegante jugando con intensidad pausada que le va muy bien al papel. Bien Simon Keenlyside como Golaud pero un poco más envarado y con menos fantasía que sus compañeros. Me sorprendió para bien la
Sarah Connolly por la que no daba un duro después de haberla escuchando en la raspa en un par de ocasiones. Se ve que pese a las dificultades que le ponen para darle el visado por culpa de Gibraltar le sientan bien los aires mediterráneos.

La producción de Àlex Ollé es muy bonita e interesante que alterna un bosque orgnánico metálico con estructura sólida que juega a ocultar en su interior las diferentes estancias como si esta ocultación fuera una dramaturgia paralela. Lo que no es de recibo es que esta estructura cruja cuando la están girando. Un poco de 3 en 1.

La dirección de Pons es más que correcta pero se echa de menos que se desmelene en algunas ocasiones para entregarse más a la belleza desmedida y además variar un poco cierto patrones musicales que se repiten a lo largo de la obra.

De momento, lo mejor de la temporada en el Liceu.


Amigo Pastoso

Pásalo a Crónicas que yo la completaré el viernes cuando vaya.

Felicidades por todas las crónicas, viajero empedernido. :aplauso:
¿ algo de la Lucia, Sierra/ JDF ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Mar 2022 13:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
tucker escribió:
Parece que exitosa anoche en Múnich, la LUCIA con Sierra y JDF, así fue?


tucker escribió:
Felicidades por todas las crónicas, viajero empedernido. :aplauso:
¿ algo de la Lucia, Sierra/ JDF ?


Raro me parece que haya tan poca información. La propia Sierra suele ser muy dada a subir a sus redes sociales la reacción del público y se da mucha publicidad con artículos y recortes de prensa. Pero esta vez... prácticamente nada de información. Lo poco que se sabe es que se usa la armónica de cristal en la escena de la locura, y que toda la producción se montó en 5 días de ensayos. En ninguna publicación de Sierra en los ensayos aparecen ni Florez ni Castronovo, con lo que entiendo que su participación en ellos ha sido nula. (Al menos del primero. El segundo todavía está a tiempo).

Lo que tengo bastante claro es que me voy a quedar sin oír el mi bemol sobreagudo del Verrano a te sull'aure el sábado. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Mar 2022 1:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No abro hilo del PELLEAS et MELISSANDE liceisticos ya que nadie lo ha hecho hasta ahora y como se trata de un pequeño “ hilo de crónicas” y además estoy plenamente de acuerdo con lo reportado por Pastoso, me ratifico en lo dicho por él hace unas fechas, respecto a la última función de hace unas horas a la que he asistido. Pienso lo mismo de Pons, dirección más que profesional y atenta pero sin que eso signifique brillante, no lo es en lo que este Maestro dirige habitualmente. ( a ver dentro de dos, el Wozzek que concertará ).
Solo añadir que quizás hoy, ha asistido algo más de público que en las funciones anteriores y en que en el último acto, la hijita supuestamente casi recién nacida de la moribunda Melissande, aparece en en la versión de Ollé algo ya más que adolescente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Mar 2022 20:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rigoletto, 17/3/2022 en la Ópera de Fráncfort

Como ya hubo crónica por aquí de la Adriana y Dama escalígeras me las salto y paso directamente a este inintencionado Rigoletto.

Era la tercera vez que intentaba ver en Fráncfort Bianca e Falliero y la tercera vez que me quedo con las ganas. Con poco más de 24 horas nos avisaron de que por motivos médicos no podrían llevar a cabo la representación (siendo una ópera tan infrecuente es muy difícil encontrar a alguien que la tenga en repertorio y pueda saltar a última hora). Pero con ganas de dar guarra la dirección fue capaz de armar en tan poquísimo tiempo un Rigoletto con un reparto más que atractivo.

Decepción el Rigoletto de Željko Lučić muy falto de rotundidad. Supongo que siendo un cantante inteligente habría medido sus fuerzas (venía directo de los USA creo) y optó por una interpretación muy aligerada. Pese al buen hacer a mí se me quedó muy corto y sin nada de garra. Además algunas oscilaciones descontroladas al subir al agudo afearon la cosa. Mejor la Gilda de Zuzana Marková con una bonita voz, algún ligero apuro en algún agudo pero en general precisa y expresiva.

La sorpresa buena de la noche fue el duque de Jonathan Tetelman. En el primer acto nos dio un duque elegante y eficaz y hasta con un punto de fantasía en el fraseo (interesantes variaciones en el questa o quella). Un poco más rutinario su gran dúo del segundo acto. Pero llegó el tercer acto y nos sorprendió con un ella mi fu rapita + parmi veder de reclinatorio. De lo mejorcito que he escuchado yo en vivo. Exhuberante y radiante que culminó estallando la copa sostenida en la mano y en apoteósis del público. No pudo mantener el nivel en el possente (que es lo más difícil siempre de esta ópera) ni en la donna en mobile. Pero solo por ese arranque de acto mereció la pena la función.

La producción de Hendrik Müller, en una especia de iglesia gótica que podría estar reconvertida en discoteca es funcional para la historia pero no añade demasiado más allá de bonitas imágenes. Concertó bastante bien Jader Bignamini con una orquesta de bastantes quilates

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Mar 2022 20:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La mujer sin sombra, 18/3/2022 en la Ópera de Fráncfort

Lectura esta de Sebastian Weigle muy diferente a la más bombástica de Thielemann que varios foreros disfrutamos hace unos años en Viena. Aquí hay una concepción más íntima. La puesta en escena de Christof Nel no es nada onírica y usan una gran pared de granito como único decorado, unas sillas y poco más. He tenido que googlear fotos de la producción para ver que realmente lo que nos ofrecieron fue una versión semi-escenificada de la producción con interacciones muy limitadas. Así que tampoco entaré a valorarla más.

Como emperatriz (igual que en Viena) la muy solvente Camilla Nylund. Otro grande y solvente fue Wolfgang Koch como Barak. Papelón de Lise Lindstrom haciendo de su mujer a última hora en sustitución de Miina-Liisa Värelä con la partitura en mano y sin actuar el papel. Pese a las dificultades la música de Strauss se impuso y conseguimos entrar en ese estado casi mágico de belleza extrema y sugestión.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Mar 2022 20:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Lucia di Lammermoor, 19/3/2022 en la Ópera Estatal de Baviera

La otra ópera accidentada de este viaje fue esta Lucia de la que un mes antes se caía Xabier Anduaga y perdía parte del interés que resultaba su debut en el papel donizettiano. A cambió a mí me toco Castronovo (a otros Flórez) que si bien nunca me ha entusiasmado algo de interés tenía después de que también en una sustitución hiciera unos cuanto menos sorprendentes pescadores en Berlín.

Pues Castronovo psé. Ese timbre leñoso a ratos no ayuda. Estuve reservón toda la primera parte para desmelenarse en el final que sí le queda resultón.

Pero bueno, nos quedaba la Sierra que es un valor segurísimo en el papel de Lucia y esta cumplió con creces. Agudos afinadísimos, seguros, redondos y con cuerpo. Coloratura precisa y limpia con un control de la respiración asombroso que le permite soltar frases largas recreándose en el fraseo. Y como actriz espectacular interpretando a una mujer fuerte de caracter... pocas veces han sostenido tan bien una pistola en el escenario.

La puesta es la que se vio en el Liceu rollo años 60 con Edgardo James Dean y Lucia Billie Holiday que pese a las incoherencias que genera funciona medio bien para contar la historia si consigues aguantarte la risa con el Cadillac

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 266, 267, 268, 269, 270, 271, 272 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com