Fecha actual 30 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Mar 2022 14:40 
Div@
Div@

Imagen

No se si el prólogo u otra jornada pude ver en los cines en su momento y contemple la apuesta de Robert Lepage por las estructuras que vertebran toda la tetralogía. Ayer escuché el prólogo y se me confirmó que Terfel tiene voz pero es bastante brutote, no dando a Wotan una dimensión heroica o divina. El Loge de Richard Croft es demasiado liviano y a mí me gusta que tengan más retranca. Bien Eric Owens (Alberich) y subrayar la presencia de Lisette Oropesa como Woglinde. Seguiré los próximos días con el resto de la tetralogía.

NotaPublicado: 13 Mar 2022 15:26 
Crítico ciclotímico

Terfel es desde luego brutote y tiene voz, pero no le funciona por abajo ni por arriba; graves huecos y agudos estrangulados.

NotaPublicado: 13 Mar 2022 18:23 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Terfel es desde luego brutote y tiene voz, pero no le funciona por abajo ni por arriba; graves huecos y agudos estrangulados.

Con esas carencias funcionales no debería ser cantante de ópera. :rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 13 Mar 2022 19:24 
Crítico ciclotímico

Pues hay una galería de cantantes que, como el galés, han triunfado con esos mismos defectos. Tito Gobbi, por ejemplo; o tenores que no llegaban al do de pecho... :wink:

NotaPublicado: 13 Mar 2022 20:15 
Concertino
Concertino

Imagen

La escucha recientemente en este foro de "Carmen" me ha animado a desempolvar esta versión ya antigua:

Por una vez me ha entusiasmado el personaje de Escamillo. Claro, tiene que ser en la voz de José Van Dam, el cual no solo es un torero chulesco y festivo, sino que es amante sincero. Interpreta su papel como pocos y con una dicción francesa de manual, cosa que se agradece, sobre todo después de - también con su atractivo - Raimondi y Estes. La Carmen de la Verret, para este que escribe, es una de las mejor cantadas que he escuchado en toda mi vida como aficionado a estas cuestiones. Una voz que desde la punta a la base tiene un dominio absolutamente absoluto de su partitura. Mezzo-soprano, soprano a medias o soprano falcón, creo que por características vocales es un papel que le viene como anillo al dedo. La interpretación: impresionante, con una concepción nítida, clara de su personaje, con una progresión, con una construcción muy creíbles desde los recitativos y desde las partes solistas, servidas como pocas. Dicción fantástica.

Una obra para lucimiento de una mezzo que se precie, a pesar de las buenas aportaciones de De los Ángeles, Leonytine Price o de Callas. Sopranos que o bien ni la cantaron es escena o lo hicieron tarde y en puntuales ocasiones, como De los Ángeles - Fernando Fraga, desde luego, la pone como primera opción a la catalana -

El Domingo pre-otelliano: fantástico en su centro vocal, hermosísimo y netamente meridional. Una dicción francesa de chulapo, basta, masacrando esta bella lengua - como el francés de Kraus ...ninguno - pero vivo y con una gran capacidad para trasmitir, para penetrar. Un cantante que parece aquí que tiene la impostación en la nuca: atrás, atrás....muy atrás, con lo que dificulta el uso de sus reguladores, siendo, como se dijo aquí un forero: El Eterno Mezzoforte. NO es un tenor exquisito, de claroscuros, pero sí de impacto en teatro y de gran presencia vocal.

Te Kanawa con preciosa voz, sosita, pudibunda: excelente Micaela.

La voz de las cantantes de color las encuentro fascinantes en este papel. La sustuosidad de su timbre, ese "no sé qué" de exótico, de sensualidad que por natura parecen tener en su garganta, hace que partan ya con ventaja frente a las de rostro pálido.............es mi opinión al menos.

NotaPublicado: 14 Mar 2022 15:43 
Div@
Div@

Imagen

No tengo dudas: el gran valor de esta jornada son los hermanos welsungos. Un gran primer acto con Westbroeck y Kauffman, con el añadido de un König tremendo. Luego, notable la Fricka de Blythe y ya entramos en terreno pantanoso. La Brünnhilde de Voight está muy bien dicha y actuada aunque le noto cierta livianidad a su voz. Terfel acaba la función a testiculina limpia.

James Levine, justo antes de su defenestración, ya está en la silla de ruedas y saluda desde su ubicación de director, a diferencia del prólogo, apenas seis meses antes. En la puesta en escena se aplaude la aparición del octeto de walkirias -por cierto, bien sonantes- al simular las estructuras de Lepage como si fueran caballos.

NotaPublicado: 15 Mar 2022 14:33 
Concertino
Concertino

Imagen

Karajan :) Uno ya sabe a lo que se expone. Un director con una grandísima personalidad y seguro de su genialidad y cierta valía ( de los pocos casos que casan bien una supuesta soberbia y la realidad de los hechos) sin escucharla nunca uno puede intuir qué versión eligirá: la versión sin diálogos y con un protagonismo sinfónico como pocas veces he escuchado en la Carmen. Yo soy fans suyo de sus grabaciones de antes de los sesenta y las de los ochenta, con lo que está todo dicho: 10.

Un placer escuchar la Micaela del siglo: Freni en 1963. Una voz perfectamente impostada y sana, fresca, juvenil. ...un modelo. Corelli hace de Corelli. Una voz titánica, grande con un francés latino que en este personaje puede pasar - otra cosa es en el Faust - pero la idea que le queda a uno es el asistir a un espectáculo vocal, con un cantante maravilloso, aunque no hay la talla de personaje que servía Domingo - con sus falencias - en sus primeras grabaciones y un Bonisolli espectacular con Berganza en 1981, donde con una mejor dicción que los dos anteriores y con un sector agudo más saneado que el madrileño, clava el Don José. También puede que esta sensación mía se deba a que siempre he escuchado la Carmen con los diálogos hablados, puesto que en estas versiones hay mayor desarrollo de los personajes y hay datos que ayudan a la composición de los mismos más completa. Aquí me parece que es todo más abstracto. Leontyne Price es la sensualidad, voluptuosidad hecha música, y en un personaje como Carmen el maridaje es genial. Hay que escucharla. De las sopranos que la han cantado, es la que más me convence, más por la voz luciferina que por la caracterización, aunque esta cantante se inspiraba mucho con Karajan - la diferencia entre su Tosca con Karajan y con Metha es notoria - Una dicción cuidada.

NotaPublicado: 15 Mar 2022 17:25 
Div@
Div@

Ostras, una apología de Freni... Creí que ya no volvería a leer una en el Foro, tras la deserción de sus sobrinos, y la retirada de Gino a sus cuarteles de invierno.

NotaPublicado: 15 Mar 2022 19:52 
Div@
Div@

Imagen

James Levine ya se encontraba muy mal de salud y poco le quedaba para que el asunto de abusos sexuales cercenara su carrera para siempre así que la segunda parte de la tetralogía se dejó en manos de Fabio Luisi, director musical general del MET desde unos meses antes.

Los neoyorkinos hacen a Luisi un recibimiento normalito al comienzo de la ópera aunque luego las cosas se irán calentando. Entre los cantantes el gran problema es Jay Hunter Morris, uno de los típicos casos de Siegfried flor de un día. Si esa voz es de heldentenor yo soy pivot; hay momentos en los que es difícil distinguir a Mime -un extraordinario Gerhard Siegel- y Siegfried. Bastante mejor los papeles menores aunque Terfel siga desbocado. Muy bien Eric Owens, de voz mucho más oscura que la del dios. Deborah Voight tiene mucho más empaque que el tenor en el acto III.

NotaPublicado: 18 Mar 2022 12:40 
Div@
Div@

Imagen

Más de lo mismo. Jay Hunter Morris no es heroico en nada; Deborah Voight las pasa regular en la escena final y su timbre, bastante forzado, no me ha gustado. Bien Hans Peter König en un Hagen quizás no tan siniestro pero efectivo. Ver y escuchar a Waltraud Meier en su enésima Waltraute es un placer y Eric Owens es un Alberich siniestro. Me ha gustado el ritmo de Fabio Luisi y la puesta en escena tiene momentos de bella plasticidad; por ejemplo, la escena final está bastante bien resuelta, con caballo -mecánico- incluido.

NotaPublicado: 18 Mar 2022 16:05 
Crítico ciclotímico

Total, mi estimado MarttiT, que se ha tragado usted una Tetralogía de chichinabo enterita ¿solo para sufrir?

NotaPublicado: 18 Mar 2022 16:43 
Div@
Div@

De chichinabo,... teniendo en cuenta el percal de hoy en día vocalmente tampoco se si se puede ir mucho más lejos. escénicamente es discutible pero a mí me parece bastante interesante e inteligente. Pero sí, hay unas cuentas alternativas mucho más interesantes. Ah! Y a un regalo hecho con la mejor intención se le hace aprecio.

NotaPublicado: 18 Mar 2022 20:01 
Crítico ciclotímico

Imagen

Versión completa (creo, pues incluye recitativos como el de Fiorello al final del primer cuadro y el "Cessa di più resistere") esta grabación de 1958 a cargo de un enérgico y contundente -tal vez incluso demasiado para ciertos gustos actuales :wink: - Leinsdorf en cuanto a suntuosidad orquestal. Los protagonistas son todos de mucho nivel y a pesar, como se ha dicho aqui hace muy poco, de la Rosina de Peters -que no es una soubrette porque tiene todo el registro agudo que le da la gana- y de ciertas carencias interpretativas del Fígaro de Merrill, dicción incluída. Por su parte, Cesare Valletti canta un Almaviva espectacular y muy expresivo. Corena está bastante contenido para lo que suele ser y Tozzi constituye siempre una garantía de profesionalidad.

NotaPublicado: 18 Mar 2022 20:25 
Div@
Div@

Imagen

Es una obra de mi predilección y lo cierto es que después de la tetralogía no se me ocurría nada más adecuado por aquello del permanente contraste. Aprovechando el viaje, a Julia Migenes un servidor le conoció cuando se estreno aquella Carmen cinematográfica con Plácido Domingo ¿allá por los 80? Sin embargo, la sensación que me queda es que fue una soprano de carrera peculiar, bastante alejada del ruido. ¿Es así?

NotaPublicado: 19 Mar 2022 14:08 
Div@
Div@

Imagen

Alguna vez ya he comentado que esta es la primera ópera en la que aparece el euskera; de hecho, es una ópera bilingüe y KlasikArt recogió esta grabación hecha por radio en la década de los 70.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 422, 423, 424, 425, 426, 427, 428 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]