JustJames escribió:
Esperaba curioso una crónica de Peleas y Melisande, pero veo que nadie se anima a verla. Y cuando digo nadie... es nadie. He entrado a ver la disponibilidad y está todo prácticamente sin vender. Secciones enteras sin una sola entrada vendida. Qué tristeza.
Sí: es una lástima y queda como más de una tercera parte del aforo vacío, no tanto en la platea como en el tercer piso y laterales. Y más porque ha quedado inmejorable: sin duda, entre las tres mejores representaciones, por todo, de los últimos cinco años o más. La orquesta está inconmensurable, con una dirección atentísima, detallista, tensa que mantiene en todo momento la atención y te lleva donde quiere. Los solistas... probablemente no pueda encontrarse, hoy, un reparto mejor: Julie Fuchs, en la línea de una Mélisande ingenua, canta y actuá maravillosamente bien; Stanislas de Barbeyrac es idóneo para Pélleas, con una voz preciosa, una dicción impecable y, tanto él como Fuchs, con una gran expresividad. Keenlyside y Selig muy bien ambos: gran dicción en francés, voz adecuada y excelente interpretación. Los papeles secundarios, excelentemente servidos: una Sarah Connolly de lujo con una escena muda impagable en la muerte de Pélleas; un Yniold maravillosamente interpretado por Ruth González. En conjunto, una obra de teatro auténtica, con expresión y emoción y nunca fuera de estilo. No solo es impecable musicalmente sino también como obra de teatro. Y tampoco es una cuestión de técnica: emociona, impacta y te deja "tocado", cosa que no es fácil con este tipo de música.
Decorados, escenografía, vestuario y dirección de escena... preciosos, de una sensibilidad extrema. Oscuros, eso sí, en una historia donde las tinieblas son omnipresentes, pero de una efectividad extraordinaria. La mejor puesta en escena, también, en mucho tiempo, con casi ningún pero. Con un protagonismo del agua conseguidísimo y sorprendente. Todo es coherente, sigue el libreto y se adecúa perfectamente a la música. El único pero es que es una estructura alta que, por su peso, al girar hace algún ruido y... hombre, si no lo hiciera, mejor. Y que cantan a menudo en la parte alta, que queda precioso y es coherente, pero que desde según qué butaca de pisos altos queda cortado y no se ve bien.
Por lo demás, funciones de primera: no creo que se pueda ver un mejor Pélleas, ahora mismo, en ninguna otra parte. La excusa para no venir ni sacar entrada no es la poca calidad ni el precio, que tampoco se han llenado las entradas baratas. Que vale que no es un título fácil (hasta esta representación, era una obra que no me atraía mucho, la verdad) ni popular, pero es que el público, hoy, parece que solo quiere traviatas y bohèmes o cantantes mediáticos, sean buenos o malos.