Carl Tunner escribió:
Hace tiempo que no repaso ese registro, pero recuerdo un público agitado, con protestas, risas, exclamaciones, una Gruberova gloriosa, un Bruson de fraseo cincelado y legato insuperable, aunque le pueda faltar la extensión y squillo arriba, así como el volumen, de otros barítonos. Muti excelso, efectivamente, aunque no comparto su obsesión por el "come scritto" inflexible. Hay notas de la tradición que no son antimusicales, todo el Mundo las esperamos y ya forman parte de la obra por la sanción del tiempo y de tantas y tantas generaciones de melómanos, cantantes, directores...
En cuanto a Bonisolli, pues encarna "su duque de Mantua". Plebeyo como bien dice, con voz y agudos, pero sin un átomo de elegancia, ni de la clase en el fraseo, alta factura del legato y virtuosismo que requiere el papel. En las antípodas de mi concepto de Duca, que es el Maestro Kraus, al que, además, se lo ví en vivo y me dejó su interpretación marcada a fuego
Lo que está claro es que con Bonisolli no te aburres y el público de Viena estaba con él, como pude comprobar in situ en su Manrico de despedida del año 2000.
¿ha escuchado en Duque de Aragall de 1968 en el Liceo?
https://www.youtube.com/watch?v=keZPaCAOnisEn cuestión de tenores para mí que han encarnado al duque: en España = Aragall y Nino Florio en general como Duques son mis modelos. Es una pena que le cortasen su cabaletta. En el aria está insuperable: una voz bellísima, fresca juvenil y un personaje auténticamente vivo. Domina la personalidad del duque al dedillo. Aragall era un "tenor de noches" y esta es una de ellas. Altamente recomendable. Un duque más travieso y bello que procaz y ordinario a lo Bonisolli. ¡era Oro esa voz! ¡que legato en su aria! Para Pedro Lavirgen fue la mejor voz de tenor que ha dado este país de los que todos tenemos conocimiento. Voz + temperamento y con carácter desprendido, apasionado = ideal.
De Bonisolli, es cierto: es más villano que aristócrata. Era "su" visión del duque. Puede gustar o no, pero hay vida en su encarnación. No dejaba indiferente. Con el duque de Kraus....no sé...me deja frío. Es un prodigio de técnica, pero yo lo encuentro descarnado, sin alma...¿reservón? No sé. Son, ojo, mis impresiones. No quiero pontificar. Un Aragall, un Di Stefano o un Pavarotti en su grabación de DECCA los encuentro más mediterráneos hasta por el color vocal, más sanguíneos y ¿jugetones? tal vez.