Fecha actual 30 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Mar 2022 1:45 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Miren que le pongo empeño, reconociendo su valía y la de su ilustre compositor; pero llevo más de treinta años (desde que me la regaló un antiguo pero no olvidado amor) intentando congeniarme con esta interminable ópera. Y no hay forma; debo de ser muy bruto (por lo pronto, bastante más de lo que yo ya me creo), pero no le encuentro aliciente o medio de pasarlo simplemente +bien con ella. Y eso que siempre he sido un fanático de tirios y troyanos, de Didos y Eneas. Lo siento, pero me quedo con Purcell... Perdón por la blasfemia.
Tómesela como lo que es: dos óperas. A lo mejor la digiere mejor. A mí me ayudó.

NotaPublicado: 07 Mar 2022 4:19 
Div@
Div@

A mi la escucha nunca se me ha dificultado y la he disfrutado en varios versiones, hasta la recortada en italiano con Mario del Mónaco.

Pero también ayuda una visualización, mejor aún si la producción es espectacular, como el título exige.

NotaPublicado: 07 Mar 2022 17:17 
Div@
Div@

Eso también ayuda mucho, sin duda. Y si encima canta Mario del Mónaco...

NotaPublicado: 07 Mar 2022 19:51 
Div@
Div@

Imagen

Creo que hasta hoy nunca había escuchado una ópera islandesa; Zelenka me descubrió este compositor, he escuchado por primera vez esta obra (1996) y he de decir que me he llevado una agradable sorpresa. La obra es breve, no llega a la hora de duración y quizás el grado de inspiración del inicio no se mantiene pero me ha resultado entretenida y merecedora de próximas oportunidades.

NotaPublicado: 08 Mar 2022 10:56 
Concertino
Concertino

Imagen

Curioso este CD recopilatorio de esta Grande de la ópera ¿por qué Grande? por ser - sino la mejor, una de las mejores que he escuchado - capaz de demostrar que se puede ser una excelente soprano verdiana y cruzar los Alpes para cantar Wagner-Strauss. Ahí están las arias de Il Trovatore, Aida y sobre todo la Isabel de Valois y Desdémona verdianas y por otro las fantásticas Leonora de Fidelio y las Brunildas del anillo Boulez. Yo siempre he sido un entusiasta defensor de las Brunildas de la Jones y aquí hay una buena prueba de ello, con una voz de centro tan hermoso, tan juvenil, tan fresco, que acústicamente da perfectamente con la imagen de una joven guerrera teutona. Su despertar del acto II debe de escucharse sí o sí.
Una lady Macbeth muy bien cantada pero con ausencia absoluta de graves, lo mimo que en Medea. La partes más flojas de ese recopilatorio. Estupenda su Elena Egypciaca ( l a mejor versión y la única disponible de esta estupeeeenda opera de Strauss, con el único defecto de un libreto complicado y con un simbolismo que yo nunca he logrado comprender del todo)
No me queda claro que sea este un CD comercial, puesto que hay una mezcla de casas discográficas (DG y DECCA - como la Elena Aegypciaca -) Curioso este gran testimonio de una cantante tan polifacética como era la galesa. Una Turandot referencial y una Brunilda emocionantísima, con una Isolda muy emocionante en su debut de 1980. ¿Quién habrá hecho este trabajo tan interesante? ¡Enhorabuena!

https://www.youtube.com/watch?v=9OvaPbR ... dJDvSkA-dU

nota final: he reescuchado el aria de entrada de su Lady y, a parte de que la repite de modo integro, lo cual es de agredecer, y de que los graves están austentes - menos en las dos veces que canta la palabra "muta" - es tal el dominio de la partitura en cuando a agilidades - trinos perfectos- y cadencias + agudos, que no puedo sino :aplauso: su interpretación. Lo da todo aún en estudio. Su centro vocal tan claro y tan hermoso puede que "no pegue" en este personaje tan particular como es la Lady verdiana y su interpretación es buena, pero hace que el comentario sea ante esta pieza: mejor cantada que interpretada. Su Desdémona = sin mácula. Perfecta.

NotaPublicado: 08 Mar 2022 14:11 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

Curioso este CD recopilatorio de esta Grande de la ópera ¿por qué Grande? por ser - sino la mejor, una de las mejores que he escuchado - capaz de demostrar que se puede ser una excelente soprano verdiana y cruzar los Alpes para cantar Wagner-Strauss. Ahí están las arias de Il Trovatore, Aida y sobre todo la Isabel de Valois y Desdémona verdianas y por otro las fantásticas Leonora de Fidelio y las Brunildas del anillo Boulez. Yo siempre he sido un entusiasta defensor de las Brunildas de la Jones y aquí hay una buena prueba de ello, con una voz de centro tan hermoso, tan juvenil, tan fresco, que acústicamente da perfectamente con la imagen de una joven guerrera teutona. Su despertar del acto II debe de escucharse sí o sí.
Una lady Macbeth muy bien cantada pero con ausencia absoluta de graves, lo mimo que en Medea. La partes más flojas de ese recopilatorio. Estupenda su Elena Egypciaca ( l a mejor versión y la única disponible de esta estupeeeenda opera de Strauss, con el único defecto de un libreto complicado y con un simbolismo que yo nunca he logrado comprender del todo)
No me queda claro que sea este un CD comercial, puesto que hay una mezcla de casas discográficas (DG y DECCA - como la Elena Aegypciaca -) Curioso este gran testimonio de una cantante tan polifacética como era la galesa. Una Turandot referencial y una Brunilda emocionantísima, con una Isolda muy emocionante en su debut de 1980. ¿Quién habrá hecho este trabajo tan interesante? ¡Enhorabuena!

https://www.youtube.com/watch?v=9OvaPbR ... dJDvSkA-dU

nota final: he reescuchado el aria de entrada de su Lady y, a parte de que la repite de modo integro, lo cual es de agredecer, y de que los graves están austentes - menos en las dos veces que canta la palabra "muta" - es tal el dominio de la partitura en cuando a agilidades - trinos perfectos- y cadencias + agudos, que no puedo sino :aplauso: su interpretación. Lo da todo aún en estudio. Su centro vocal tan claro y tan hermoso puede que "no pegue" en este personaje tan particular como es la Lady verdiana y su interpretación es buena, pero hace que el comentario sea ante esta pieza: mejor cantada que interpretada. Su Desdémona = sin mácula. Perfecta.

Hay que recordar que la DG y la Decca, al igual que la Philips se fundieron luego en la Universal Classics, así que es usual que se compartan material.

Además se trata de compilaciones que han estado apareciendo para la escucha en streaming, en plataformas como Spotify.

Por ahí vi hace un tiempo que salió una similar de Luigi Alva y así de otros cantantes más no tan mediáticos.

Es más barato que editar un cedé en estas épocas.

NotaPublicado: 08 Mar 2022 21:01 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 10 Mar 2022 14:40 
Concertino
Concertino

Imagen

No es que yo sea un férreo defensor de limpiar las partituras de las más o menos establecidas "oppure", pero de vez en cuando, no viene mal escuchar un Rigoletto - que es tan dado a estas libertades - libre de la "paja" de la tradición. Soy consciente que es una grabación lista para la polémica, aunque los silbidos, uno que haya escuchado bien, a consciencia, con tiempo, esta grabación, se dará cuenta tienen un sólo destinatario: Muti. Empiezan ya desde la finalización del duo Bonisolli-Gruberova y en la conclusión del aria "parmi ..." del duque, limpia de agudos y con trino incluido. Bonisolli tuvo que hacer alguna gracieta, puesto que las risas, en medio de las protestas, se dejan oir perfectamente. Las protestas siguen a la conclusión del quinteto del acto IV, pero a pesar de todo ésto, yo veo una opción artística perfectamente válida esta labor de pulimiento que todo musicólogo seguro que apreciará más que este aficionado y que el aficionado medio, que seguro quedará extasiado ante los Si bemoles que se cuelan por la puerta de atrás en la partitura.
Los cantantes creo que ya se ha hablado mucho en foros y demás: Gruberova es i-n-i-g-u-a-l-a-b-l-e en el terreno vocal. Aún estoy esperando quien le haga sombra. Esas messa di voce imposibles y perfectamente emitidas, seguras, bellísimas y de una facilidad en su ejecución envidiable. Bruson no tiene la voz ese fuste de un Cornell Macneil - que es mi rigoletto preferido en la grabación DECCA Sutherland/Cioni y Gencer/Raimondi - pero frasea con gusto, finura, sin excesos a la galería del teatro, aunque en los dúos con Gilda he echado de menos la ternura de un Cornell MacNeill. ¿Bonisolli? jejeje. Yo me lo he pasado en grande escuchar al duque más vicioso, ordinario y plebeyo de toda la discografía. Un duque que es el personaje más repulsivo de todos los personajes que he escuchado. ES una visión que podrá gustar o no, pero que libreto en mano, es aceptable. Enamorado en su aria - sin llegar al empalagamiento de otros duques - y fiero en su cabaletta. Vocalmente puede con su personaje, siendo un duque de una presencia vocal no vista en los "duquesitos" de voces más modestas, líricas que la suya. No se que opinan Rubini o Carl Tunner sobre esta particular versión. Este es al menos, la mía.
La dirección, sonido y orquesta y coro: 10

NotaPublicado: 11 Mar 2022 10:43 
Div@
Div@

Hace tiempo que no repaso ese registro, pero recuerdo un público agitado, con protestas, risas, exclamaciones, una Gruberova gloriosa, un Bruson de fraseo cincelado y legato insuperable, aunque le pueda faltar la extensión y squillo arriba, así como el volumen, de otros barítonos. Muti excelso, efectivamente, aunque no comparto su obsesión por el "come scritto" inflexible. Hay notas de la tradición que no son antimusicales, todo el Mundo las esperamos y ya forman parte de la obra por la sanción del tiempo y de tantas y tantas generaciones de melómanos, cantantes, directores...

En cuanto a Bonisolli, pues encarna "su duque de Mantua". Plebeyo como bien dice, con voz y agudos, pero sin un átomo de elegancia, ni de la clase en el fraseo, alta factura del legato y virtuosismo que requiere el papel. En las antípodas de mi concepto de Duca, que es el Maestro Kraus, al que, además, se lo ví en vivo y me dejó su interpretación marcada a fuego

Lo que está claro es que con Bonisolli no te aburres y el público de Viena estaba con él, como pude comprobar in situ en su Manrico de despedida del año 2000.

NotaPublicado: 11 Mar 2022 12:13 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
Hace tiempo que no repaso ese registro, pero recuerdo un público agitado, con protestas, risas, exclamaciones, una Gruberova gloriosa, un Bruson de fraseo cincelado y legato insuperable, aunque le pueda faltar la extensión y squillo arriba, así como el volumen, de otros barítonos. Muti excelso, efectivamente, aunque no comparto su obsesión por el "come scritto" inflexible. Hay notas de la tradición que no son antimusicales, todo el Mundo las esperamos y ya forman parte de la obra por la sanción del tiempo y de tantas y tantas generaciones de melómanos, cantantes, directores...

En cuanto a Bonisolli, pues encarna "su duque de Mantua". Plebeyo como bien dice, con voz y agudos, pero sin un átomo de elegancia, ni de la clase en el fraseo, alta factura del legato y virtuosismo que requiere el papel. En las antípodas de mi concepto de Duca, que es el Maestro Kraus, al que, además, se lo ví en vivo y me dejó su interpretación marcada a fuego

Lo que está claro es que con Bonisolli no te aburres y el público de Viena estaba con él, como pude comprobar in situ en su Manrico de despedida del año 2000.

¿ha escuchado en Duque de Aragall de 1968 en el Liceo?

https://www.youtube.com/watch?v=keZPaCAOnis

En cuestión de tenores para mí que han encarnado al duque: en España = Aragall y Nino Florio en general como Duques son mis modelos. Es una pena que le cortasen su cabaletta. En el aria está insuperable: una voz bellísima, fresca juvenil y un personaje auténticamente vivo. Domina la personalidad del duque al dedillo. Aragall era un "tenor de noches" y esta es una de ellas. Altamente recomendable. Un duque más travieso y bello que procaz y ordinario a lo Bonisolli. ¡era Oro esa voz! ¡que legato en su aria! Para Pedro Lavirgen fue la mejor voz de tenor que ha dado este país de los que todos tenemos conocimiento. Voz + temperamento y con carácter desprendido, apasionado = ideal.

De Bonisolli, es cierto: es más villano que aristócrata. Era "su" visión del duque. Puede gustar o no, pero hay vida en su encarnación. No dejaba indiferente. Con el duque de Kraus....no sé...me deja frío. Es un prodigio de técnica, pero yo lo encuentro descarnado, sin alma...¿reservón? No sé. Son, ojo, mis impresiones. No quiero pontificar. Un Aragall, un Di Stefano o un Pavarotti en su grabación de DECCA los encuentro más mediterráneos hasta por el color vocal, más sanguíneos y ¿jugetones? tal vez.

NotaPublicado: 11 Mar 2022 18:45 
Concertino
Concertino

Imagen

Siguiendo con Rigoletto. Aquí una versión que no hay apenas fisuras. De Sutherland hay poco que decir, sino que está muchísimo mejor que con Bonynge, donde aparece ya madura y con esos sonidos entubados molestos. Aquí está con la voz fresca y con la coloratura precisa. MacNeil hace su mejor papel discográfico. Dominador de Arias y de recitativo variadísimo.Siepi fantástico, pero cuando aparece el Sparafucile de Talvela, me sobran todos los demás -lo mismo me sucede con su Inquisidor - Cioni...me gusta:elegante, tierno, enamoradizo. Con una voz joven en esa fecha. Los agudos los alcanza con ayuda de Dios..sino, no se explica. Algunos me suenas abiertos....pero crea un personaje creíble. Una versión muy redonda.

NotaPublicado: 11 Mar 2022 21:46 
Crítico ciclotímico

Imagen

Está claro que en esta grabación de 1964 la divina Maria Callas está en el declive imparable de su carrera. Aún así, resulta soprendente que la soprano tenga bastante que ofrecer, si no en cuanto a prestacionees vocales -limitadas y difusas-, al menos en las interpretativas, de una cualidad que podemoas calificar de sustancial e intransferiible. O ,de otra forma: puede haber Cármenes mejor cantadas, pero dificilmente mejor "dichas". Y sí, el don José de Nicolai Gedda es absolutamente monumental, digan ustedes lo que digan y miren por donde miren. Y el maestro Prêtre le da sopas con honda, se llame como se llame, a cualquiera.-

NotaPublicado: 12 Mar 2022 15:19 
Crítico ciclotímico

Imagen

Me acerco a esta grabación en vivo de la Ópera de Viena en diciembre de 1998 con tanta curiosidad como interés: curiosidad por el Verdi de Seiji Ozawa, un director que me tiene acostumbrado a una de cal y otra de arena, si bien no deja de sorprenderme en ambos casos; e interés por Carlos Álvarez. El Ernani de Neil Shicoff (nombrado Kammersänger hacía poco), hay que reconocerlo, pone toda la carne en el asador y su interpretación y esfuerzo son notables; no ocurre lo mismo con la Elvira de Michèle Crider, que lo pasa verdaderamente mal por arriba, incluyendo desajustes y desafinación. Cuando uno tiene impresos en el ADN a MacNeil y Bastianini, el Don Carlo de Álvarez resulta todavía más valioso, porque dota a su personaje de una fogosidad y una pasión luminosas y por qué no decirlo, muy nuestras. Scandiuzzi cumple debidamente y dota de sentido dramático al viejo duque enamorado.

NotaPublicado: 12 Mar 2022 18:52 
Div@
Div@

Va por radio, La LUCIA de Múnich, Flórez/ Sierra?

NotaPublicado: 12 Mar 2022 20:36 
Div@
Div@

Lakmé por Radio Clásica.
"Fantasie aux ailes d'or".

Nuevo tema Responder al tema  [ 10607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]