bonisolliano escribió:
A riesgo de parecer pesado,
No, hombre. Para una vez que dice ud. "es un Re!" y resulta que efectivamente es un Re...
De todas formas, hay una cosa en la que sí que estoy de acuerdo. Uno de los conceptos que peor (pero peor de fatal) he llevado en esto de compartir espacios con otras personas amantes de la lírica ha sido eso de "los entendidos", que nunca he sabido muy bien lo que era, pero en no pocas ocasiones he querido meterme debajo de la mesa ante gente que se tenía por tal. No solo por las chorradas que decían (que también) sino sobre todo, por la ortodoxia dogmática en considerar que sus gustos, o los de su entorno, o los imperantes en la crítica de su época, constituían ontológicamente el gusto universal, y toda divergencia de gusto, o de sensibilidad, o incluso de repertorio, era para ellos o bien herejía provocadora o bien mera ignorancia. Y entre "los entendidos" que lo sabían todo y los que, con cierto complejo, querían pasar por "entendidos" reciclando lo que escuchaban o leían aquí y allá y consideraban que "saber" consiste en gustarte lo que tu entorno considera que te tiene que gustar, a menudo he asistido a un seguidismo cerril de corrientes de opinión que la crítica (o la moda) daban por establecidas e impedían el debate sobre la aportación a la lírica de un cantante.
Por ejemplo, Fernando Corena. Un señor que hizo muchísima ópera cómica cargando siempre las tintas del gag hasta lo insoportable; desde luego, hoy nos resulta envejecido, pueril y grotesco. Pero sin embargo, un señor que cuando se dejaba de esos "efectos" artificiosos, emitía como un profesional y no tenía una voz nada fea. Pero de alguna forma, "estaba establecido" que si era Corena ya iba a estar fatal siempre y en todo lugar. Corena-malo, Corena-malo, Corena-malo, cuatro-patas-sí-dos-piernas-no, cuatro-patas-sí-dos-piernas-no. Y personalmente, simpre he pensado que, bien dirigido, hizo cosas interesantes. Su Leporello con Krips (que no le permite ni media exageración) es muy estimable, y en especial, el Conde de la Sonnambula que graba con Bonynge me parece irreprochable. Pero esas no eran opiniones "de entendidos", por lo que supuse que yo no iba a serlo nunca.
Personalmente, detesto a Elena Souliotis. Algunos de sus discos me parecen vocalmente ruinosos y me enerva su rollo de tratar de simular su rapidísimamente sobrevenida incapacidad para sostener la línea de canto con accesos melodramáticamente sobrecargados, como haciéndose la actriz trágica de tangue, en plan "si yo no soy la nueva Callas, at least my jewels are" (la Lady tiene cosas pavorosas, y la Cavalleria -¡y la Suor Angelica!- hay que oírlas). Pero si alguien le encuentra algún atractivo, pues mire, de lo suyo gasta. Porque al menos, habrá que reconocerle que contradecir el gusto imperante y establecido es algo que los aficionados históricamente hemos hecho muy difícil.
(Según escribía, he recordado que una vez un "entendido", muy activo en internet en su día, me criticó agriamente a Beniamino Gigli, tachándolo de inaceptable porque hacía "gemiditos".)
Seré breve. Tampoco merece mucho más tiempo que le dedique a este tema. A mí con Corena me pasa lo que a vd con Elena: no lo soporto cuando hace de bufo hiper-mega-super histríonico, con un punto de afeminado, papeles como el sacristán en Tosca. Cierto que en Sonnambula I Sutherland es otra cosa aunque Fernando Fraga - ¿es entendido "entendido" o Entendido? - lo pone de "vuelta y media".
En relación con que no puede sostener la línea de canto en grabaciones, se referirá, creo, a las lives que menciona, como Santuzza o Suor Angélica. Las grabaciones oficiales que le he escuchado - Norma, Bolena y Abigail - creo que hace una muy buena caracterización con sus defectos, por supuesto, pero no es la visión mía tan dura. ¿Acaso podía sostener la línea de canto Callas en la Imogene o en su segunda Norma de estudio? y en cambio se alaba sus aciertos, como debe de ser.
En relación con la Lady ¿por que no ha explotar este rasgo macabro, más siniestro del personaje? el personaje se las trae desde luego. ¿acaso las ladies de Gencer de 1968 o del 75 para adelante cumplían con la línea de canto? Vamos a ser equitativos y a medir con la misma vara. Que conste que mis divinidades, mis ídolos los reservo a otras disciplinas...pero que no nos resurja nuestro pasado semita, por favor.
No quiero parecer defensor de Elena ni de ninguna, simplemente defiendo su visión de los personajes que cantó e intento apreciar sus aciertos expresivos. No es para mí referencial, en definitiva.