MEEEEC Normas del foro
Citar:
1.- Los nuevos hilos sólo se podrán abrir con una crónica propia. Si no hay crónica el hilo se cerrará y se mandará a papelera sin más dilación ni explicaciones.
Y ahora que he tocado un poco las narices, voy a la primera crónica del año.
Domingo, 30 de enero, Teatro de la Zarzuela, 18:00. Lleno hasta la bandera.
Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal.
No sé si decir "zarzuela menor" de Sorozábal, o al menos de las muy poco conocidas, aunque se llegó a grabar en disco con Ana María Iriarte de protagonista y Luis Cuenca (ojo, el de Tania Doris) de tenor cómico. Se puede encontrar en amazon music y en spotify.
La música, como se puede imaginar, tiene color andaluz y aires flamencos. No llega a la inspiración de las zarzuelas de preguerra del autor pero es muy agradable de escuchar. A destacar la romanza de Reyes y la habanera.
El argumento tiene su aquel. Superficialmente parece un remedo a la andaluza de "La del Manojo de Rosas": drama sentimental de soprano y barítono con tenor de por medio junto a otro trío de personajes cómicos. Pero no, dentro hay mucho más, con el tema del derecho a ser madre soltera en la España de 1950.
Tema que acentúa Curro Carreres con su puesta en escena, en la que OH SACRILEGIOOOOO, ha cambiado el final.
O eso es lo que he entendido yo después de leer la sinopsis de la zarzuela. ¿Me corregís alguno?
También añade un par de números de cuadro flamenco, cante y baile, muy vistosos y que dan un poco más de empaque y consistencia a la obra. Ya que estoy con la puesta, vistoso decorado, típico que no tópico, no cae en el blanco y albero sevillano. Y con elemento sorpresa en el centro que da mucho juego.
Le falló la escena "postal" de la romanza del tenor, gracioso el efecto pero un poco puesta a cholón, y la excesiva duración de la transición entre decorados provocó unos momentos en negro que cortaron mucho la continuidad.
La Orquesta... ¿reducida? No sé, me sonó escasa en algunos momentos. Competente en todo caso.
El coro, reducido (aquí sí, seguro) y con mascarilla, muy bien en el cuadro de sevillanas y excelentes los hombres en la habanera.
Añadidos de alta calidad de cuadro de baile flamenco y cantaor. Amplificación un poco descompensada. Suele pasar en este teatro, yo creo que al hombre sin micrófono se le hubiera escuchado perfectamente.
Elenco: Berna Perles sustituyendo a Carmen Solís (por covid, me dijo un enterao, así que supongo que sería verdad). Voz lírica, limpia y segura, alguna vez tapada por la orquesta en los graves por ponerle un pero. Sorprendente agudo mantenido al final del primer acto. Muy buena.
Angel Ódena solvente, autoritario casi, pero muy oscilante arriba.
Y Andeka Gorrotxategi bien pero en su romanza atacó mal el agudo final y le terminó saliendo el gallo.
Angel Ruiz estupendo de tenor cómico. Tanto de interpretación como de voz. Es baza segura.
Anna Gomà muy graciosa pero lo que es voz... poquita.
Y muy bien los actores, graciosos y sin caer en el exceso "de chiste andalú".
¿Conclusión?
Obra que, sin que me parezca personalmente una maravilla, merece ser conocida, bien servida gracias a una muy buena producción y un elenco competente.
Sólo está esta semana en cartel, ojito para quien quiera ir.
Y en Youtube se puede ver esta misma producción desde el Teatro Arriaga de Bilbao.