Fecha actual 28 Mar 2024 10:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2385 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137 ... 159  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Ene 2022 17:51 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Por desgracia Mariss Jansons no puede volver ya.
A mí el concierto de hoy no me ha aburrido más de lo normal (los Strauss dan para lo que dan) pero es cierto que le faltaba garra.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Ene 2022 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo desde hace años veo en La2 Cachitos, que me parece el mejor programa y el más elaborado de la televisiones en Nochevieja.
Me pondré el concierto de Viena, aunque normalmente me aburre, aguanto poco tanto vals. Lo bueno del diferido es poder saltarse bloques enteros.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Ene 2022 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
SCR elevado a SCR


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Ene 2022 20:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Trovatore escribió:
Por desgracia Mariss Jansons no puede volver ya.


Esa es otra: ¿Qué directores señeros y carismáticos nos quedan ya? Aparte de Riccardo Muti (que ya está viejito y va para los 82 años, por no hablar de Zubin Mehta, que va para los 86), Thielemann o Chailly, por poner tres bastante conocidos, no veo en el panorama actual a nadie con suficiente prestigio que pueda ocupar el podio que antes era de señores como Prêtre, Kleiber o Abbado. No hay carisma, no hay nada de nada... Que me quedo en la cama, vamos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 01 Ene 2022 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Comienza 2022, tras un 2021 que prometía ser el año de la vuelta a la normalidad y al final se ha quedado empañado por una variante ómicron que ha puesto en jaque a toda Europa. Aun así, nos resistimos a perder lo poco de normalidad, de tradición que nos queda. Hoy 1 de enero, el mundo entero vuelve a mirar, una vez más, a Viena y a su Concierto de Año Nuevo en la bella e inmensa Musikverein, interpretando los valses de la familia Strauss.

Este año, la Orquesta Filarmónica de Viena ha estado dirigida por Daniel Barenboim, quien por tercera vez se pone al frente de la fabulosa orquesta, a la que dirigió en las ediciones de 2009 y 2014. El año pasado, Riccardo Muti dirigió una Musikverein vacía, con unos aplausos grabados desde diferentes partes del mundo. Este año, hay un público reducido (en un momento de la pandemia complicado en Austria), de unas 1000 personas, entre las que llama la atención ver a varios (y muy afortunados) niños presenciando algo que recordarán todas sus vidas.

El programa de este año ha estado formado por piezas de carácter simbólico, y hasta mitológico. Ya de por sí la pieza inicial fue la Marcha Fénix de Josef Strauss, pero a lo largo del mismo se han encontrado piezas tan célebres como la Polca de las Ninfas y la bellísima Música de las Esferas. Barenboim ha dirigido con su habitual vigor, y con una agilidad que suponen un soplo de aire fresco en medio de lo que estamos pasando. La Filarmónica de Viena es la orquesta de Strauss. La opulencia que despliega en Mahler, Wagner, Beethoven o Mozart, se convierte en alegría, belleza y brillo en la música de la Familia Strauss. La riqueza de su sonido y los timbres de sus instrumentos hacen que en manos de los vieneses esta música suene como en ninguna otra agrupación.

La primera parte terminó con una apoteósica versión del Morgenblätter u Hojas de la Mañana, que la orquesta concluyó con un Tutti tremendo. En la conocida Obertura de la opereta El Murciélago, Barenboim estuvo sublime, dirigiendo a la orquesta con viveza pero al mismo tiempo opulencia. Aquí la orquesta anduvo sin pausa pero sin prisa, recreándose en la belleza de las cuerdas y de los fagotes, antes de retomar el famoso pasaje de vals, con un tiempo más majestuoso. Onírica, hechizante, casi mahleriana la interpretación de la no menos hermosa Música de las Esferas, y de nuevo el Tutti espectacular de la orquesta, con un lucimiento de la sección de viento metal, especialmente las trompetas, en la polca A la caza. Uno se pregunta si los músicos tienen formación también en canto, porque como un coro profesional sonaron en la Polca del Champán, donde cantan y silban al son de la orquesta, como un coro estudiantil.

Es necesario mencionar las filmaciones durante las piezas, este año comenzaron con una atractiva pareja rubia paseándose y romanceándose por las señoriales calles de la ciudad mientras sonaba la Morgenblätter, durante el descanso un vídeo de músicos de la orquesta acompañando diferentes monumentos y tradiciones austríacas Patrimonio de la Humanidad al son de autores como Schönberg, quien compuso en su época tonal algunos valses, Mozart o Schubert, entre otros. En la segunda parte, al son del vals de las Mil y una Noches, el Ballet de la ópera de Viena realizó su tradicional coreografía en el Palacio de Schönbrunn, y ocho caballos de la Escuela de Equitación danzando al son de la polca de las ninfas.

Tras el consabido saludo en alemán de toda la orquesta, Barenboim se dirigió al público en un emotivo discurso en inglés. El director argentino recalcó la importancia de la música, tan necesaria en estos tiempos que corren, reivindicando la necesidad de una educación musical en las escuelas, algo de capa caída (por no hablar de los países hispanos, donde es inexistente en el currículo escolar), porque el mundo sin música no es mundo. Y añadió, que es en estos momentos donde la orquesta se convierte en un único instrumento. Después vinieron las propinas obligatorias : el famoso vals del Danubio Azul, que se inicia con el brillante, hermoso sonido de las trompetas de la orquesta, que le da a esta popular pieza la categoría de gran pieza sinfónica que merece. El concierto terminó con la consabida Marcha Radetzky, en la que el público da palmas al son de la batuta. Aquí Barenboim, ya visiblemente fatigado tras dirigir el mismo concierto anoche, se mostró afable y divertido con el público. Por otra parte, La orquesta ya ha anunciado que Franz Welser-Möst dirigirá la edición de 2023.

Como bien dijo el presentador de TVE Martín Llade, tras el final del concierto ya se puede dar por comenzado el año 2022. Un año en el que esperamos avanzar más hacia la normalidad, volver a nuestras antiguas vidas y un año en el que esperamos grandes momentos musicales. Que la magia de la música sinfónica y la ópera nos den mucha felicidad.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Ene 2022 10:16 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Abdallo escribió:
Trovatore escribió:
Por desgracia Mariss Jansons no puede volver ya.


Esa es otra: ¿Qué directores señeros y carismáticos nos quedan ya? Aparte de Riccardo Muti (que ya está viejito y va para los 82 años, por no hablar de Zubin Mehta, que va para los 86), Thielemann o Chailly, por poner tres bastante conocidos, no veo en el panorama actual a nadie con suficiente prestigio que pueda ocupar el podio que antes era de señores como Prêtre, Kleiber o Abbado. No hay carisma, no hay nada de nada... Que me quedo en la cama, vamos.


Por qué no invitan a Nézet-Seguin? Ya ha dirigido a los vieneses alguna vez; espero que no estará excluido por pertenecer a una minoría.
En mi opinión, también Alondra de la Parra animaría un poco esta cita obligada que se está volviendo cada vez más rancia xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Ene 2022 13:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Abdallo escribió:
Pues qué quieren que les diga, pero el concierto de Año Nuevo de hoy me ha aburrido soberanamente; tanto, que tal vez ha cambiado mi percepción del tradicional evento. Es más, la música de los Strauss y compañía me suena obsoleta y cansina, por sabida y repetitiva. Hasta los caballos parecían aburridos, no digamos los bailarines. Don Daniel Barenboim hizo, a mi parecer, una faena de aliño y poco entusiasta, más pendiente de la partitura que de motivar a los instrumentistas quienes, todo hay que decirlo, podrían haber tocado ellos solitos y sin director. El año que viene, si todavía vivo, me quedo en la cama.


Tuve la misma sensación. Soporífero Concierto.
Y el próximo director tampoco es que sea el alma de la fiesta. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Ene 2022 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Opino como Ángel; me ha encantado.
Y ante el director que llegará el año próximo, lo escucharé desde la cama.
Welser-Möst. Uf.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Ene 2022 17:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
¿Worst than most? Cama fijo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 02 Ene 2022 23:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Además, más allá del director, el programa del concierto de Año Nuevo está más visto (y escuchado) que el tebeo. :lol: Yo llevo varios años sin verlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 04 Ene 2022 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
https://www.youtube.com/watch?v=sLKRkS2S7tU


La monda en verso alejandrino. Con Celibidache no hay rutinas, las piezas adquieren nueva vida y parece que las escuchamos por primera vez.
Kleiber interpretaba una obertura de El Murciélago sideral. Lo de Celibidache es galáctico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 06 Ene 2022 12:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Debería la tv austríaca poner éste tipo de documento sonoro en el intermedio del Concierto. Sería más llevadero y digerible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 06 Ene 2022 13:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
walhalla escribió:
Debería la tv austríaca poner éste tipo de documento sonoro en el intermedio del Concierto. Sería más llevadero y digerible.


Ni hablar: avergonzaría al director de turno. :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 16 Ene 2022 12:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen

Reveladora la lectura del rumano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (III)
NotaPublicado: 28 Ene 2022 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tuve la fortuna de escuchar en directo este programa y aunque solo sea por su originalidad, merece la pena. Además, el aquí pianista, el guipuzcoano Iñaki Encina ha sido recientemente noticia por su debút como director en la öpera de París con Alcina.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2385 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137 ... 159  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com