Carl Tunner escribió:
En cuanto a MacCracken estamos, como en otras ocasiones, en la dicotomía cantante de teatro, limitadísimo como intérprete, como técnica y como fraseo, pero con medios -el timbre es horroroso y la emisión dura y esforzada como pocas-, y la expresión desnortada, pero sincera, que en sala funciona y saca adelante papeles dramáticos para los que no hay tantas opciones y hoy día menos, frente al mundo de la grabación de estudio que ansía inmortalizar una interpretación erga omnes e in eternum.
Claro, verse en una grabación de estudio con un músico hondo y analítico como Barbirolli y con otro como Dieskau, que han pensado y planificado hasta la última arista en sus respectivas labores, le hace quedar como un pulpo en un garaje en un medio, el registro de estudio, en el que no luce su material que debería ser amplio y sonoro. Sus 600 funciones en un teatro enorme como el MET y ser el Otello oficial de dicho teatro en el período post Del Monaco deben significar algo.
Ante MacCraken no tengo palabras. Es decir, que este tenor lo encuentro vocalmente con muchas falencias hasta en la forma de emitir el sonido, su timbre....todo. En el plano interpretativo, lo encuentro muy elemental, muy exagerado, muy histriónico, histérico....para mí es un tenor que no es relevante en la historia interpretativa de Otello ni en la historia de ningún papel que cantó....y lo he intentado muchas veces, porque la Desdémona de la Jones y el HISTÓRICO Iago de DFD hay que escucharlos sí o sí. Siento si alguno encuentra contundente mi mensaje o inmisericorde...pero es que en su modo de cantar no encuentro nada destacable.
Otra cosa distinta me sucede con Souluotis en Norma o en la Lady. Creo que en no pocas ocasiones es la visceralidad la que maneja la pluma o el teclado. Yo creo que su trayectoria o biografía no puede influirnos hasta el punto de no poder apreciar el hecho de que a pesar de las carencias formativas y el poco estudio y cabeza de esta cantante, ella sabía declamar el texto y sin histrionismos y sin mirar a ningún "loggione" ella, en la grabación de Gardelli, interpreta muy bien el texto verdiano, dice, frasea con gusto y logra transmitirnos a una Lady de carne y hueso ¿imperfecta? sí, por supuesto - secciones concretas del brindis donde ella se queda atrás de la batuta por su lentitud con alguna filigrana ...por ejemplo - eso es evidente, pero uno escucha su Lady y le acaba impresionando. Lo dice un aficionado que tiene el oído "democrático y abierto".
Pongo dos escenas del sonambulismo. La de Gencer del 1968 "hiperdramática" ( ojo, no la del 1960 del "primer período Gencer" con Gui, donde esta perfecta) y la de la Suluotis. Juzguen vds.
https://www.youtube.com/watch?v=p4BISHJ8R-whttps://www.youtube.com/watch?v=ivPE7j_7Sfk